Los jóvenes soles de NGC 7129
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Dentro del polvo de NGC 7129, a unos tres mil años-luz de distancia en dirección a la constelación del Rey Cefeo, se encuentra una nueva generación de soles. Estas estrellas aún se encuentran en su infancia (apenas cuentan con unos pocos millones de años de edad). Sin embargo, es probable que nuestro propio Sol, con sus ya cinco mil millones de años, naciera en una guardería estelar similar a esta.

La nitidez de la imagen nos permite usar el zoom para apreciar partes tan destacables como nubes de polvo cuya tonalidad azulada proviene de la luz reflejada de las jovencísimas estrellas. Las marcas rojizas, aunque más pequeñas, también son una seña de identidad de las estrellas recién formadas. El nombre de estas nubes es «objetos de Herbig-Haro«, y tanto sus colores como su forma son producto del hidrógeno incandesciente que emana a chorros de las estrellas jóvenes. Con el tiempo, el gas y el polvo se dispersarán debido a que las estrellas mismas se irán separando.

Dada la distancia a la que se encuentra NGC 7129, se puede calcular que la imagen de hoy abarca un área de unos cuarenta años-luz.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Pequeña Nube de Magallanes
día anterior, viernes, 3 de septiembre

  <     <     <       sábado, 4 de septiembre       >     >     >  
GRO J1655-40: evidencias de un agujero negro giratorio
día siguiente, domingo, 5 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos