Retrato robot del Cangrejo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El pulsar del Cangrejo, una estrellas de neutrones magnetizada del tamaño de una ciudad que gira sobre sí misma 30 veces por segundo, descansa en el centro de esta imagen de la región interior de la bien conocida nebulosa del Cangrejo.

La espectacular fotografía combina datos ópticos (en rojo) obtenidos por el Telescopio Espacial Hubble e imágenes en rayos X (en azul) provenientes del Observatorio Chandra, también usadas en las populares películas del púlsar del Cangrejo.

Como una dinamo cósmica el pulsar genera los rayos X y la emisión óptica de la nebulosa, acelerando las partículas cargadas y produciendo las brillantes y escalofriantes emisiones de rayos X.

Las estructuras anulares son regiones de emisión donde las partículas de alta energía se estampan contra el material de la nebulosa.

El anillo más interior tiene alrededor de un año-luz de diámetro.

Con más masa que el Sol y la densidad de un núcleo atómico, el pulsar giratorio es el núcleo colapsado de una estrella masiva que explotó, y la nebulosa son los restos de las capas exteriores de la estrella que se están expandiendo.

La explosión en forma de supernova fue presenciada en el año 1054.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

El remanente de la supernova galáctica IC 443
día anterior, miércoles, 3 de septiembre

  <     <     <       jueves, 4 de septiembre       >     >     >  
Rastro del SIRTF
día siguiente, viernes, 5 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos