Una protoestrella que se evapora

IRAS 20324: Evaporating Protostar
Créditos de imagen: NASA,ESA,Hubble Heritage Team (STScI/AURA), y IPHAS

Una protoestrella que se evapora
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Llegará un día en que esta nube interestelar en forma de oruga se convertirá en una nebulosa con forma de mariposa? Nadie lo sabe.

Lo que es seguro es que, en el interior, IRAS 20324 +4057 se está contrayendo para formar una nueva estrella. En el exterior, sin embargo, la luz y los vientos energéticos están erosionando la mayor parte del gas y del polvo que podría servir para formar la estrella. Por lo tanto, nadie sabe qué masa tendrá la estrella resultante y, por tanto, nadie sabe el destino de esta estrella.

Si los vientos y la luz reducen gradualmente la masa de la protoestrella hasta llegar a la del Sol, algún día la atmósfera exterior de esta nueva estrella podría expandirse en una nebulosa planetaria , incluso, en una que se asemejaría a una mariposa . Alternativamente, si el capullo estelar conserva suficiente masa se ​​formará una estrella masiva que un día estallará y dará lugar a una supernova .

Esta imagen de IRAS 20324 +4057 fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble en 2006 pero se publicó la semana pasada. La nebulosa protoestrella abarca cerca de un año luz y se encuentra a unos 4.500 años luz de distancia en la constelación Cygnus . La batalla entre la gravedad y la luz seguramente tardará más de 100.000 años, pero las observaciones y deducciones inteligentes podrían dar pistas reveladoras mucho antes de eso.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

América del Norte y el Pelícano
día anterior, martes, 3 de septiembre

  <     <     <       miércoles, 4 de septiembre       >     >     >  
M 1: el increíble cangrejo en expansión
día siguiente, jueves, 5 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8691 fotos