Ríos en el Sol
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La superficie del Sol se desliza.

Observando las manchas solares, se sabía desde hace tiempo que nuestro Sol gira. También era sabido que el centro del Sol gira más rápido que los polos.

Ahora, recientes mediciones por el grupo Solar Oscillations Investigations del Observatorio SOHO han encontrado que la superficie del Sol se mueve también de otras maneras.

Los flujos calientes, eléctricamente cargados, de gas a lo largo y debajo de la superficie solar quedan representados en el diagrama de arriba generado por ordenador.

La velocidad de estos ríos solares está codificada en falso color, con el hidrógeno en rojo moviéndose más rápido que el coloreado en azul.

En el curso de un año el plasma se mueve del ecuador a los polos, mientras remolinos de gas internos circulan en lo más profundo del Sol.

Lo sorprendente es la similitud con el movimiento del aire en la atmósfera de la Tierra – demostrando que los científicos pueden aprender más sobre el tiempo global de la Tierra estudiando el Sol.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Un eclipse parcial en los cielos meridionales
día anterior, miércoles, 3 de septiembre

  <     <     <       jueves, 4 de septiembre       >     >     >  
Apollo 17: pedrusco en la Luna
día siguiente, viernes, 5 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8688 fotos