Marte de neutrones
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Buscando agua en Marte los investigadores que usan los detectores a bordo de la nave orbital Mars Odyssey han creado este mapa global en color falso de neutrones energéticos del de otra manera Planeta Rojo.

¿Qué tienen que ver los neutrones con el agua?

Al penetrar los rayos cósmicos procedentes del espacio interplanetario la delgada atmósfera marciana y alcanzanr la superficie, interactúan con los elementos en la capa superior del suelo, dispersando neutrones de vuelta al espacio.

Pero si el suelo marciano contiene hidrógeno, entonces absorbe grandes cantidades de neutrones energéticos dispersos.

Siguiendo las variaciones en absorción, los detectores de neutrones pueden trazar desde la órbita los cambios en contenido de hidrógeno de la superficie.

El contenido en hidrógeno se toma como medida sustitutiva de la cantidad de agua (H20) congelada, la forma más probable para el hidrógeno cerca de la superficie marciana.

Por tanto, las sombras más azuladas en el mapa superior corresponden a concentraciones mayores presumibles de hielo de agua cercano a la superficie.

No es sorprendente ver hielo en los polos marcianos, pero también parece haber concentraciones significativas a latitudes inferiores.

El derretimiento de dicho hielo cercano a la superficie podría ser responsable de la formación de torrenteras marcianas

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

El huracán Frances se acerca a Florida
día anterior, viernes, 3 de septiembre

  <     <     <       sábado, 4 de septiembre       >     >     >  
M51: la galaxia del Remolino, polvo y estrellas
día siguiente, domingo, 5 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8664 fotos