Las nebulosas de América del Norte y del Pelícano
He aquí unas formas familiares en unos lugares no familiares. A la izquierda hay una nebulosa de emisión catalogada como...
He aquí unas formas conocidas en unos lugares desconocidos . A la izquierda hay una nebulosa de emisión catalogada como NGC 7000, famosa en parte porque se parece al continente de América del Norte de nuestro planeta. La región de emisión a la derecha de la nebulosa de Norteamérica es IC 5070, también conocida como la nebulosa del Pelícano por su forma sugerente.
Separadas por una nube de polvo oscuro , las dos brillantes nebulosas se encuentran a unos 1.500 años luz de distancia . A esta distancia, el campo de visión de 4 grados de anchura abarca 100 años luz. Esta espectacular vista combina varias imágenes de banda estrecha para resaltar los brillantes frentes de ionización con detalles de las formas oscuras y polvorientas en silueta.
Los datos de banda estrecha recogen la emisión de los átomos de hidrógeno, de azufre y de oxígeno. Estas nebulosas se pueden ver con unos buenos prismáticos desde un lugar oscuro. Cabe mirar al noreste de la resplandeciente estrella Deneb en la constelación de Cygnus, el Cisne.