Señal inusual sugiere una estrella de neutrones destruida por agujero negro

Unusual Signal Suggests Neutron Star Destroyed by Black Hole
Illustration Video Créditos: NASA, Dana Berry (Skyworks Digital)


¿Qué es lo que creó esta insólita explosión?
Hace tres semanas, los detectores de ondas gravitacionales en Estados Unidos y en Europa (los detectores LIGO y Virgo ) detectaron una explosión de radiación gravitacional con el patrón teórico previsto cuando un agujero negro destruye una estrella de neutrones. Uno de los objetos del caso ( S190814sv ) adaptaba mejor con una masa superior a cinco veces la del Sol, lo que lo convertía en un buen candidato para un agujero negro, mientras que el otro objeto parecía tener una masa inferior a tres veces la del Sol, lo que lo convertía en un buen candidato para una estrella de neutrones. Antes no se había detectado ningún evento similar con ondas gravitacionales. Desgraciadamente, no se vio ninguna luz de esta explosión, la luz que podría haber provocado la estrella de neutrones. Teóricamente es posible que el objeto de masa inferior fuera también un agujero negro, aunque no se conoce ningún ejemplo claro de agujero negro con demasiado baja.
El vídeo se creó para ilustrar la colisión supuesta de un agujero negro y de una estrella de neutrones detectada con luz en 2005, concretamente los rayos gamma procedentes de la explosión GRB 050724. La animación comienza con una estrella de neutrones en primer plano que orbita un agujero negro rodeado de un disco de acreción. Entonces, la gravedad del agujero negro tritura la estrella de neutrones y crea un chorro a medida que los restos caen en el agujero negro.
S190814sv continuará siendo investigada, ya que puede dar pistas sobre la naturaleza de los objetos implicados posiblemente provenientes de detecciones futuras de sistemas similares.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

La luna y Júpiter sobre los Alpes
día anterior, lunes, 2 de septiembre

  <     <     <       martes, 3 de septiembre       >     >     >  
La nebulosa araña en infrarrojo
día siguiente, miércoles, 4 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10123 fotos