Otra Supernova en la Galaxia del Remolino

Créditos & Copyright: Stephane Lamotte Bailey,Marc Deldem, & Jean-Luc Dauvergne

Otra Supernova en la Galaxia del Remolino
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En la galaxia cercana del Remolino (M 51) se ha registrado una de las supernovas más brillantes de los últimos años.

Sorprendentemente, en 2005 se registró en M 51 una supernova similar, después de otro registro que se produjo en 1994. Tres supernovas en 17 años es mucho para una sola galaxia, por eso, los astrónomos se preguntan las razones de esta ola de supernovas en M 51.

La imagen de arriba es una composición de dos fotografías de M 51 captadas con un pequeño telescopio: una tomada el 30 de mayo que no muestra la supernova, y otra tomada el 2 de junio que lo hace. La imagen parpadea para mostrar la ubicación de la estrella que explotó.

Aunque la mayoría de supernovas siguen los patrones clásicos de brillo, el conocimiento del patrón exacto de brillo y atenuación de esta o de cualquier supernova, difícil de predecir de antemano, puede decir mucho a los astrónomos sobre lo que está sucediendo.

Actualmente, la supernova de M 51, ??designada SN 2011dh, todavía es bastante brillante para ser observada con un pequeño telescopio. Se anima, pues, los entusiastas del cielo a fotografiar la galaxia del Remolino tan a menudo como sea posible para llenar los vacíos dejados por las observaciones intermitentes de los telescopios más potentes del mundo. Las fotografías de la supernova en desarrollo se pueden subir aquí.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 5 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

La Gran Final del Amanecer
día anterior, sábado, 4 de junio

  <     <     <       domingo, 5 de junio       >     >     >  
Campo de geometrias sobre Wyoming
día siguiente, lunes, 6 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos