Pequeña estrella

Créditos:C. Barbieri (Univ. of Padua),NASA,ESA

Pequeña estrella
Pulsa en la imagen para agrandarla.

A 25 años-luz de la Tierra, en la constelación de Hércules, se encuentra una tenue estrella doble catalogada como Gliese 623.

Las estrellas individuales de este sistema binario se pudieron distinguir por primera vez cuando la Cámara para Objetos Débiles (Faint Object Camera) del Telescopio Espacial Hubble registró esta imagen en junio de 1994.

Están separadas 320 millones de kilómetros (alrededor del doble de la distancia Tierra/Sol). La más débil Gliese 623b, a la derecha, es 60.000 veces menos luminosa que el Sol y aproximadamente 10 veces menos masiva. Los anillos difusos alrededor de su acompañante más brillante, Gliese 623a, son artefactos de la imagen.

Las estrellas de menor masa están clasificadas como estrellas enanas rojas, pero incluso las enanas rojas son lo suficientemente masivas como para producir fusión de hidrógeno en sus núcleos que sostenga su tenue luz estelar. Los objetos ligeramente menos masivos, conocidos como enanas marrones, pueden brillar sólo brevemente ya que sus temperaturas centrales son demasiado bajas como para utilizar hidrógeno como combustible nuclear. Las estimaciones actuales de la masa de Gliese 623b están justo en el límite entre enanas rojas/marrones pero las observaciones futuras podrían ayudar a aclarar la naturaleza de una de las estrellas más pequeñas de nuestra galaxia.

Se ha propuesto una abundancia de objetos como Gl623b, tenues y difíciles de detectar, como una solución posible al misterio de la «Materia Oscura» en el Universo.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 5 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Tarántula
día anterior, miércoles, 4 de junio

  <     <     <       jueves, 5 de junio       >     >     >  
Impulsando al Compton
día siguiente, viernes, 6 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos