DEM L71: Una pequeña estrella explota

Créditos: J. Hughes, P. Ghavamian y C. Rakowski (Rutgers Univ.)et al.,CXC,NASA

DEM L71: Una pequeña estrella explota
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las grandes, y masivas estrellas terminan sus vidas en una espectacular explosión llamada supernova — pero las pequeñas y de poca masa pueden encontrar también un destino similar.

De hecho, en lugar de simplemente enfriarse e ir disipándose, algunas estrellas enanas blancas en sistemas múltiples, pueden llegar a tener la masa suficiente para que sus compañeras sean inestables, invocando una detonación nuclear.

El resultado estallido estelar se clasifica como supernova de tipo Ia y quizá el mejor ejemplo del resultado sea la nube en expansión de material estelar y desechosm DEM L71, cerca de la Gran Nube de Magallanes.

Esta imagen de rayos X en falso color realizada por el Observatorio en órbita Chandra nos muestra los bordes brillantes de la onda expansiva del choque y también el resplandor de rayos X de la región interna proveniente del gas caliente de dicha explosión.

Basándose en losdatos del Chandra, se estima que por la composición y la masa total del gas en expansión, lo que vemos son los desechos de una estrella enana blanca.

La luz de esta pequeña estrella pudo alcanzar la Tierra hace varios miles de años.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Júpiter en WIRO
día anterior, jueves, 13 de marzo

  <     <     <       viernes, 14 de marzo       >     >     >  
NGC 253: La Galaxia del Escultor
día siguiente, sábado, 15 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos