Azules rezagadas en cúmulos globulares
Este perro viejo está haciendo trucos nuevos. A la izquierda vemos el anciano cúmulo globular 47 Tucanae que se formó...
Si nuestro Sol fuera parte de este cúmulo de estrellas, el cielo nocturno brillaría como un joyero de estrellas brillantes. Este cúmulo, conocido como M53 y catalogado como NGC 5024, es uno de los 250 cúmulos globulares que sobreviven en nuestra galaxia. Las estrellas de M53 son más viejas y rojas que nuestro Sol, pero algunas estrellas enigmáticas parecen ser más azules y más jóvenes. Estas estrellas jóvenes podrían contradecir la hipótesis de que todas las estrellas de M53 se formaron casi al mismo tiempo. Estas estrellas inusuales se conocen como azules y son inusualmente comunes en M53.
Después de muchos debates, se cree que las rezagadas azules son estrellas rejuvenecidas por la materia fresca que cae de una estrella binaria compañera. Mediante el análisis de imágenes de cúmulos globulares como la que se muestra, tomadas por el telescopio espacial Hubble, los astrónomos utilizan la abundancia de estrellas como las rezagadas azules para ayudar a determinar la edad del cúmulo globular y, por tanto, un límite en la edad del universo. M53, visible con unos prismáticos hacia la constelación de la Cabellera de Berenice (Coma Berenices), contiene más de 250.000 estrellas y es uno de los cúmulos globulares más alejados del centro de nuestra Galaxia.