Estrellas azules rezagadas en cúmulo globular M53

Blue Straggler Stars in Globular Cluster M53
Créditos de imagen: ESA/Hubble,NASA

Estrellas azules rezagadas en cúmulo globular M53
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Si nuestro Sol fuera parte de este cúmulo de estrellas, el cielo nocturno brillaría como un joyero de estrellas brillantes. Este cúmulo, conocido como M53 y catalogado como NGC 5024, es uno de los 250 cúmulos globulares que sobreviven en nuestra galaxia. Las estrellas de M53 son más viejas y rojas que nuestro Sol, pero algunas estrellas enigmáticas parecen ser más azules y más jóvenes. Estas estrellas jóvenes podrían contradecir la hipótesis de que todas las estrellas de M53 se formaron casi al mismo tiempo. Estas estrellas inusuales se conocen como azules y son inusualmente comunes en M53.

Después de muchos debates, se cree que las rezagadas azules son estrellas rejuvenecidas por la materia fresca que cae de una estrella binaria compañera. Mediante el análisis de imágenes de cúmulos globulares como la que se muestra, tomadas por el telescopio espacial Hubble, los astrónomos utilizan la abundancia de estrellas como las rezagadas azules para ayudar a determinar la edad del cúmulo globular y, por tanto, un límite en la edad del universo. M53, visible con unos prismáticos hacia la constelación de la Cabellera de Berenice (Coma Berenices), contiene más de 250.000 estrellas y es uno de los cúmulos globulares más alejados del centro de nuestra Galaxia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 26 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Una noche de invierno en el norte
día anterior, sábado, 6 de febrero

  <     <     <       domingo, 7 de febrero       >     >     >  
WR32 y nubes interestelares en Carina
día siguiente, lunes, 8 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 9423 fotos