NGC 6357: la catedral de las estrellas masivas

NGC 6357: Cathedral to Massive Stars
Créditos de imagen: NASA, ESA y Jesús Maíz Apellániz(IAA, Spain); Acknowledgement: Davide De Martin (ESA/Hubble)

NGC 6357: la catedral de las estrellas masivas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cuan masiva puede llegar a ser una estrella normal? Las estimaciones realizadas a partir de la distancia, el brillo y los modelos solares estándar habían asignado el récord en una estrella que hay en el cúmulo abierto Pismo 24 con más de 200 veces la masa del Sol, por lo que es una de las estrellas más masivas conocidas. En la imagen, esta estrella es el objeto más brillante situado justo encima de la parte de delante del gas. El examen detallado de las imágenes tomadas con el Telescopio Espacial Hubble, sin embargo, han demostrado que Pismo 24-1 obtiene su luminosidad no de una sola estrella sino de al menos tres. Estas estrellas componentes tienen cerca de 100 masas solares, por lo que se encuentran entre las estrellas más masivas que se conocen. En la parte inferior de la imagen se ve que en la nebulosa de emisión asociada NGC 6357 aún se están formando estrellas. Con el aspecto de una catedral gótica, las energéticas estrellas del centro parecen estallar e iluminar un espectacular capullo.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Nosotros estamos aca muy por detras del lente sideral creado por la progresiva ciencia humana, esperando las estupendas imagenes nuevas o las guardadas en su baul de tesoros. Hoy tenemos estas conocidas e impresionantes imágenes tomadas con el Telescopio Espacial Hubble, y nos enseña esta singular configuracion parecida a una catedral de estrellas masivas, y que ademas hizo notar que Pismis 24-1 es un sistema estelar masivo en la constelación de Escorpión (https://es.wikipedia.org/wiki/Pismis_24-1). Es el miembro más brillante del cúmulo abierto Pismis 24, situado dentro de la nebulosa NGC 6357, no extrae su brillante luminosidad de una sola estrella, sino de al menos tres soles.

    Como es frecuente, acá tenemos otra colosal, bellisima e increíble nebulosa de emisión, una catedral gótica espacial. Un paisaje celeste de nubes brillantes de gas y bucles de polvo rojizo rodeando a estrellas jóvenes calientes, vivero de estrellas y donde conviven astros super masivos de una breve existencia.

    Estas nubes están formando estrellas, incluyendo estrellas masivas calientes que, en el rango de la luz visible, brillan con intensos tonos blanco azulados. Tal como lo muestra la “huella dactilar” de la estrella IRAS 12196-6300 tomada este mes por el Telescopio Espacial Hubble, que aún se encuentra en su infancia (10 millones de años de edad), ver en: http://www.eluniversohoy.net/la-huella-dactilar-de-la-estrella-iras-12196-6300/

    También es usual que zonas como esta tengan varios nombres, pues a veces es apodada con el nombre de Nebulosa de la Langosta, debido a su similitud con este animal en imágenes obtenidas en luz visible.

    http://www.astronoo.com/images/nebuleuses/nebuleuse-guerre-et-paix.jpg

    Esta hermosa fotografía en luz visible, la nebulosa NGC6357, vagamente se parece a una langosta, de ahí su apodo. Crédito: Proyecto GigaGalaxy Zoom

    – Comparación de imágenes de la nebulosa NGC 6357 de la langosta

    https://www.youtube.com/watch?v=fim_BeeWxRo

    NGC 6357 es una nebulosa difusa cercana a NGC 6334 en la constelación del Escorpión. Por su forma, esta nebulosa fue bautizada como “Nebulosa de la Guerra y la Paz” por los científicos del Midcourse Space Experiment. Su idea fue que en las imágenes infrarrojas, la parte brillante oriental se asemejaba a una paloma, mientras que la parte occidental se parecía a una calavera. La nebulosa contiene muchas estrellas en formación, sumergidas en discos oscuros de gas y polvo, y otras jóvenes que muestran capullos gaseosos retorcidos. Está cerca de la Nebulosa Pata de Gato (http://hypescience.com/foto-nebulosa-da-pata-de-gato/)

    – NGC 6357 y NGC 6334 en Escorpión.

    http://news.sponli.com/es/wp-content/uploads/2014/03/891d4656602d9fb6246d94954038f5b2.1824x0_q100_watermark_watermark_opacity-10_watermark_position-6_watermark_text-Copyright-Hartmuth-Kintzel.jpg

    Ver mas en: http://news.sponli.com/es/2014/03/ngc-6357-y-ngc-6334-en-escorpion/

    https://agaudi.files.wordpress.com/2006/12/pismis-24.jpg

    Esta fotografía muestra el cúmulo estelar Hubble Pismis 24, que se encuentra en el corazón de la nebulosa de emisión NGC 6357. Las estrellas son algunos de los más masivos jamás vista en nuestra galaxia, cada uno de los cuales pesa al menos 100 veces la masa de nuestro Sol Los astrónomos pensaron que era originalmente dos estrellas, cada una de las cuales excedieron los límites teóricos sobre el tamaño estelar. Hubble descubrió que en realidad es de tres estrellas, con lo que la realidad de nuevo en línea con la teoría.

    Ver en: http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2006/54/image/a/

    El pequeño cúmulo abierto Pismis 24 o Cl Pismis 24, se encuentra en el núcleo de la gran nebulosa de emisión NGC 6357 en en la cola de la constelación del Escorpión, a unos 8.000 años-luz de la Tierra. Algunas de las estrellas de este grupo son extremadamente masivo y emiten radiación ultravioleta intensa.

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ab/The_stellar_nursery_NGC_6357_in_the_constellation_of_Scorpius.jpg

    El objeto más brillante en la imagen se designa Pismis 24-1. Alguna vez se pensó que a pesar hasta 200 y 300 masas solares. Esto no sólo habría hecho con mucho, la estrella más masiva conocida en la galaxia, pero lo habría puesto muy por encima del límite superior de masa Actualmente se cree de alrededor de 150 masas solares de estrellas individuales.

    Sin embargo, el telescopio espacial Hubble imágenes de alta resolución de la serie estrella que es en realidad dos estrellas que orbitan entre sí (fotos inserción en la parte superior derecha e inferior derecha). Se estima que cada ser de 100 masas solares.

    Además, las observaciones espectroscópicas con telescopios terrestres revelan, además, que una de las estrellas es en realidad un sistema binario apretado que es demasiado compacto para ser resuelto incluso por el Hubble. Esto divide la masa estimada para Pismis 24-1 entre las tres estrellas. Aunque las estrellas siguen estando entre los más pesados conocido, el límite de masa no ha sido gracias a la multiplicidad rotas del sistema.

    Fuente: http://www.universetoday.com/1045/heavy-stars-embedded-in-ngc-6357/

    – Pismis 24 – la comparación con La Silla de ESO y el Telescopio Espacial Hubble

    http://m2.i.pbase.com/o2/03/951103/1/144888612.aLdCRhhF.Pismis24RWOLaSillaHSTcomparison.jpg

    Ver mas imagenes y explicacion en: http://www.pbase.com/rolfolsen/image/144888612

    Un impresionante zoom cósmico que nos lleva directa y progresivamente desde la superficie de la Tierra hasta el interior de Pismis 24.

    https://www.youtube.com/watch?v=vPqFwMWbQQo

    En NGC 6357, una compleja nebulosa de emisión en expansión situada a unos 8 mil años-luz de distancia en la cola de la constelación del Escorpión, hay estrellas muy masivas:

    http://1.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/SO4QGD4IYLI/AAAAAAAACaI/KuSCHbjX7b4/s1600-h/ngc6357_schedler.jpg

    El cúmulo estelar Pismis 24, visto justo debajo del centro de este primer plano de NGC 6357, incluye algunas de las estrellas más masivas que se conocen de la galaxia. Su masa puede representar más de 100 veces la del Sol. La brillante región central de la nebulosa también contiene pilares hechos de polvo y gas molecular que probablemente oculten proto-estrellas masivas en su interior, una región inescrutable para la visión de los instrumentos ópticos. Las formas intrincadas de la nebulosa son el resultado del viento interestelar y la radiación energética emitidas por las jóvenes estrellas masivas, recientemente formadas. Esta fascinante imagen telescópica cubre un campo de poco menos de 50 años-luz a la distancia estimada de NGC 6357, unos 8 mil años-luz de distancia, en dirección de la cola de la constelación del Escorpión

    – Las estrellas masivas son calientes e intensamente brillantes. a radiación que emiten ioniza el hidrógeno a miles de años luz y la presión asociada barre el material lejos de la estrella .En la simulación mostrada aquí una estrella brillante se encuentra aproximadamente en el centro del marco .A excepción de una pequeña región angular en su parte inferior derecha la estrella ha barrido en gran medida sus alrededores los cuales aparecen más oscuros en la imágen. Si la estrella es lo suficientemente masiva ella puede finalizar su vida como un agujero negro en un ambiente donde hay poca acreción.Crédito. (Simulación por John Wise y Abel Tom; imagen por Ralf Kaehler y Abel Tom.) Ver video en:

    https://www.youtube.com/watch?v=p7wTk4_S1rw

  • Sa Ji Tario

    ¡Súper!

  • Sa Ji Tario

    Repito saludo

  • Pingback: NGC 6357: la catedral de las estrellas masivas | CATnews()

  • excalibur

    Felices Pascuas para ti también Sa Ji.

  • Sa Ji Tario

    Agradecido, amigo, no lo puse en nuestro idioma porque parece que no hay de los nuestros

El 27 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Del solsticio al equinoccio en un cubo
día anterior, sábado, 26 de marzo

  <     <     <       domingo, 27 de marzo       >     >     >  
El cinturón y la espada de Orión sobre el Teide
día siguiente, lunes, 28 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7816 fotos