Agujero negro de acreción con chorro

Black Hole Accreting with Jet
Créditos de la ilustraci

Agujero negro de acreción con chorro
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué pasa cuando un agujero negro devora una estrella?
Se desconocen muchos detalles, pero unas recientes observaciones proporcionan nuevas pistas. En 2014, los telescopios terrestres automatizados del All Sky Automated Survey for supernova (ASAS-SN) registraron una gran explosión que fue seguida por instrumentos como el satélite Swift de la NASA en órbita alrededor de la Tierra. Los modelos por ordenador de estas emisiones encajan con una estrella que es destrozada por un agujero negro supermasivo distante.
La ilustración muestra los resultados de esta colisión. El agujero negro está representado por un pequeño punto negro en el centro. Cuando la materia cae en el agujero, choca con otras materias y se calienta. Alrededor del agujero negro hay un disco de acreción de materia caliente que había sido de la estrella, con un chorro que emana del eje de rotación del agujero negro.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 27 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Tardígrado en musgo
día anterior, domingo, 26 de marzo

  <     <     <       lunes, 27 de marzo       >     >     >  
Rey de las alas Hoodoo bajo la Vía Láctea
día siguiente, martes, 28 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8366 fotos