El Quinteto de Stephan más uno

Stephan's Quintet Plus One
Image Assembly & Processing: Robert Gendlery Judy Schmidt
Image Data: SubaruTelescope (NAOJ), Hubble LegacyArchive, R. Gendler

El Quinteto de Stephan más uno
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta imagen , elaborada con los datos del  Hubble Legacy Archive y del  telescopio Subaru que hay en la cima del Mauna Kea, muestra el  Quinteto de Stephan , el primer grupo compacto de galaxias identificado. Las galaxias del quinteto se agrupan cerca del centro, pero en realidad sólo cuatro de las cinco están  enfrascadas en una danza cósmica de choques repetidos que tienen lugar a unos 300 millones de años luz de distancia. La que está de más, sin embargo, es fácil de detectar. Las galaxias que interaccionan,  NGC 7319, 7318, 7318B y 7317 tienen un tono amarillento. También tienden a presentar  bucles y colas desarrollados bajo la influencia de las  mareas gravitatorias disruptivas.

La galaxia más azulada que hay en primer plano, NGC 7320, está a unos 40 millones de años luz de distancia y no forma parte del grupo en interacción. Por encima y a la izquierda del Quinteto de Stephan hay otra galaxia,  NGC 7320C , que también se encuentra a 300 millones de años luz de distancia. Por supuesto, incluirla supondría  devolver las cuatro galaxias en interacción en el estatus de quinteto .

El  Quinteto de Stephan se encuentra dentro de los límites de la constelación de altos vuelos  Pegasus . A la distancia estimada de las galaxias en interacción del quinteto, este campo de visión abarca unos 500.000 años luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    ¡Hola!

    Este grupo de galaxias espirales fue descubierto por primera vez por el astrónomo francés, Edouard Stephan en 1877
    Esta es una visión maravillosa e increíble de un apretado encuentro de galaxias. Quizás la gravedad o algún fenómeno natural desconocido, obliga a estas amigas a un colosal y espectacular abrazo con un despliegue de colores muy bellos. Como si se tratara de seres que compiten para unirse y compartir genes -polvo, gas y las estrellas-, para crear un ente mucho mas inmenso.

    Quinteto de Stephan (Hickson 92, Arp 319) (NGC 7317, 7318A / B, 7319 y 7320)
    http://www.robgendlerastropics.com/SQtext.html

    El Quinteto de Stephan
    http://elsofista.blogspot.com/2012/02/el-quinteto-de-stephan.html

    El Quinteto de Stephan y una más…
    http://almadelanoche.blogspot.com/2013/11/tercera-parte-de-la-noche-de.html

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    El Alma de la Noche…¡¡Qué pasión y que trabajos hermosos técnico-artístico de la autora !!

  • garcosa

    Quinteto de Stephan en Rayos X.

  • garcosa

    El quinteto de Stephan, con sus galaxias identificadas

  • garcosa

    ¿Qué es el quinteto de Stephan y qué misterio encierra?

    Es un conjunto de cinco galaxias que tiene la apariencia de estar interconectadas entre sí. El quinteto de Stephan fue descubierto, el mismo año en que Schiapelli descubrió canales en Marte en 1877.

    Existe un enigma, por así llamarlo que involucra a este grupo de galaxias. Se cree que cuatro de ellas están a 250 millones de años luz de distancia. Por el corrimiento al rojo sabemos que esas cuatro galaxias tienen velocidades de recesión idénticas (6.000 km/s), según podemos deducir estudiando sus líneas espectrales, excepto una de ellas, se trata de NGC 7320, que muestra una velocidad Doppler de 800 km/s.

    Ahora bien, si NGC 7320 está realmente conectada por un puente de estrellas con las demás galaxias del quinteto, el argumento de observación a favor de un Universo en expansión pasaría algunos apuros.

    Yo sugeriría que NGC 7320 está realmente mucho más cerca de lo que muchos astrónomos creen y a eso se debe la observación. Personalmente considero que la conexión con el quinteto de esta galaxia es solo aparente, de lo contrario pondría en cuestionamiento todo lo que sabemos sobre la expansión del Universo.

    Fuente: Katty – https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110311201542AACfA5i

  • Saín

    Es sencillamente increíble…una mirada al espacio profundo a través de las imágenes asombrosas de los diferentes telescopios, especialmente del Hubble, asimismo las observaciones a la formación de nuestra galaxia y también a los cientos de miles de millones de grandiosos cuerpos celestes de este vasto universo. Espectacular este grupo de galaxias interactuando, cual será la que predominara?. Este grupo compacto de galaxias llamada Quinteto Stephan, localizado en la constelación de Pegaso, lo componen cinco galaxias, donde la más cercana y brillante es NGC7320, la cual no pertenece realmente al grupo de galaxias, sencillamente se encuentra en la línea de visión. Se dice que los otros cuatro objetos celestes de este quinteto forman el Grupo Compacto 92 de Hickson del quinteto de Stephan.

    http://2.bp.blogspot.com/-ujD5ZwA2zLk/T3C9D-iWsKI/AAAAAAAABSI/f6VIjtYOSag/s1600/919px-Stephan's_Quintet_Hubble_2009.full.jpg

    http://4.bp.blogspot.com/-j9pugncElaA/T32XraOk6KI/AAAAAAAABSg/zQpAssDL0HU/s1600/Stephans5_Kelly3000c.jpg

    http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/7958009/0/descubren-los-grupos-de-galaxias-compactos-mas-lejanos/
    http://perso.wanadoo.es/astrotenerife/articulos/webaat40/galaxias%20hickson%2040.htm

    Salud.

  • Saín

    El Universo y sus galaxias
    https://www.youtube.com/watch?v=Z2yxQz8P_mg

    Los Misterios del Cosmos (3/3)
    https://www.youtube.com/watch?v=1iRQop85TL8

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Efectivamente amigo Sain, he buscado datos de los Grupos Compactos de Hickcon y en su trabajo se menciona a varios de los estudiosos del tema de la distribución, composición y comportamiento particular de estos grupos (Burbidge& Burbidge, Seyfert y otros) consta de una lectura larga, dividida en sectores pero amena y con datos de algunos estudios de Vera Rubín como ejemplo que estudió 12 de ellos y encontró similitudes marcadas en 11 de ellos, Para ello inserto un enlace con este trabajo. Hay un enlace(aqui) para guardarlo, saludetes

    http://ned.ipac.caltech.edu/level5/Sept01/Hickson/Hickson_contents.html

  • garcosa

    Muy buen articulo

El 27 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

M 78 y nubes de polvo reflectante
día anterior, miércoles, 26 de marzo

  <     <     <       jueves, 27 de marzo       >     >     >  
Desmontando ESO 137-001
día siguiente, viernes, 28 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos