Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

NGC 2403 en la Jirafa

por NGC 2403 in Camelopardalis
Créditos de imagen &Copyright:Martin Pugh
«
NGC 2403 en la Jirafa

El magnífico universo-isla  NGC 2403 se encuentra dentro de los límites de  Jirafa , la constelación del cuello largo. A unos 10 millones de años luz de distancia y con un diámetro de unos 50.000 años luz, esta galaxia espiral parece contener más  regiones HII de formación estelar de lo habitual, indicadas por el resplandor rojizo del gas de hidrógeno atómico. Las gigantescas regiones HII son energizadas por cúmulos de estrellas calientes y masivas que explotan como  brillantes supernovas al final de sus vidas cortas y furiosas. NGC 2403, miembro del grupo de galaxias M81, se parece mucho a la  galaxia del Triángulo M33, otra galaxia con numerosas regiones de formación estelar que se encuentra dentro de nuestro grupo local de galaxias. Las brillantes estrellas de aspecto puntiagudo de esta imagen de NGC 2.403 se encuentran en primer plano dentro de nuestra Vía Láctea.


  • reserva chile

    ya que el enlace no enlaza.,:

    Una región H II es una nube de gas y plasma brillante que puede alcanzar un tamaño de varios cientos de años luz y en la cual se forman estrellas masivas. Dichas estrellas emiten copiosas cantidades de luz ultravioleta extrema (con longitudes de onda inferiores a 912Ångströms) que ionizan la nebulosa a su alrededor.

    Estas regiones pueden dar nacimiento a una gran cantidad de estrellas durante un periodo de varios millones de años. Al final, los intensos vientos estelares y explosiones de supernova en el cúmulo estelar resultante dispersan los gases de la región, dejando atrás un cúmulo similar al de las Pléyades.

    Las regiones H II son llamadas así por la gran cantidad de hidrógeno atómico ionizado que contienen. En astronomía se denomina H2 al hidrógeno molecular, H I al hidrógeno neutro y H II al hidrógeno ionizado. Pueden ser vistas a gran distancia en el universo y su estudio es importante para determinar la distancia y la composición química de otras galaxias.

  • garcosa

    Descubierta en 1788 por Sir William Herschel, esta galaxia espiral intermedia es parte del grupo M81/M82, y al igual que sus contemporáneos, es un producto de una fusión de galaxias. Su brazo espiral septentrional conecta a NGC 2404 – agujereando el halo de estrellas jóvenes.

    NGC 2403 en Camelopardalis
    Créditos: Image Data – Subaru Telescope(NAOJ),Hubble Legacy Archive;Processing – Robert Gendler

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1107/NGC2403-Subaru-HST-L.jpg

    En NGC 2403 se encontró, en 2004, una de las supernovas más brillantes descubiertas en los últimos tiempos.

    Fácil de confundir con una estrella en primer plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, esta poderosa supernova se ve aquí como una “estrella” puntiaguda y brillante en la orilla izquierda de la imagen.

    Esta impresionante fotografía cósmica es una composición de datos de imágenes del Hubble Legacy Archive y del telescopio Subaru de 8,2 metros que hay en la cima del Mauna Kea, en Hawai.

    Campo amplio de la galaxia espiral NGC 2403 de Subaru.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0607/ngc2403_subaru_big.jpg

    Un nuevo giro en NGC 2403.

    http://i2.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2011/03/NGC2403_medium.jpg

    Esta foto increíblemente detallada fue tomada con un “telescopio 14.5 de aquí mismo en la superficie del planeta Tierra. Cuando Allan Sandage giró el telescopio Hale su camino, descubrió las primeras variables Cefeidas más allá de nuestro grupo local de galaxias.

    En esta astrofotografía magistral realizada por Warren Keller, las regiones rosadas y rojas denotan formación estelar activa, mientras que grupos de soles neófitos se reúnen en las asociaciones OB azules. Como un buen pedazo de encaje irlandés, regiones oscuras aparecen como agujeros donde el polvo bloquea la luz. Pero NGC 2403 no sigue las reglas. Aquí brazos de la galaxia giran a una velocidad diferente.

    Ver mas en: http://www.universetoday.com/83778/a-new-spin-on-ngc-2403/

  • mafalda

    Ah pero ¿Te gusta? Por lo menos pon la procedencia de donde lo has copiado y pega. En este caso has copiado y pega de la Wikipedia.
    Hay que poner la procedencia y no comentar como propio. Y es que tus células grises ¿no dan para más?

  • Jose

    Oye al menos esta aportando. Entre copiar y pegar a comentar algo sin sentido ya hay un avance importante, saludos.

  • reserva chile

    no me gusta, parece un huevo frito sobrecocido,.

blog comments powered by Disqus