Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Rayo al amanecer en Hesiodus
»

Sombras marcadas de montañas y paredes de cráteres destacan a lo largo del terminador lunar, o la línea de sombra entre la noche y el día, en esta imagen de telescopio.

Naturalmente, si se observa desde la superficie lunar cerca de la línea del terminador, el Sol estaría saliendo aún cerca del horizonte lunar.

Pero el recuadro de la imagen a la izquierda resalta un fenómeno del amanecer lunar más escurridizo.

Fluyendo a través de un hueco en la pared meridional del cráter Hesiodus de 45 kilómetros de ancho, el bajo ángulo de la luz solar produce un largo amanecer siguiendo la corriente al otrora en sombra fondo del cráter.

Los rayos del amanecer tienen corta vida y pueden ser gratificantes de descubrir para los entusiastas de la Luna con telescopios.

Visto en Hesiodus y otros cráteres, el horario del rayo puede ser calculado basado en las ubicaciones del observador.

Esta imagen de una Luna en el primer cuarto fue grabada a las 23:45 del 22 de febrero desde Stuttgart, Alemania.

En el recuadro, el cráter más grande Pitatus está a la derecha. Para ubicarse, Hesiodus y Pitatus están rodeador por una circunferencia en la parte inferior de la imagen.


  • Isod

    Da gusto ver como la Luna, el objeto astronómico más cercano y observado, nos puede deparar interesantes sorpresas y, de vez en cuando, hechos astronómicos casi imposibles de predecir. Se entiende así que toda una pléyade de astrónomos aficionados dedican muchas horas de su afición a la “simple” observación lunar.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    El cráter Hesiodus es realmente interesante. Sus 45 km de diámetro permiten verlo fácilmente incluso con pequeños binoculares.
    La profundidad de este cráter es de 0,45 Km (450 metros) en una de sus paredes. Un buen sitio para hacer descensos.

  • nelson

    Buen día para tod@s.
    Hola Isod.

    También parece coincidir con una abertura en el borde de Pilatus.

    Salgo y vuelvo a última hora. Buena faena. Hasta luego.

  • rbecerra4

    Una errata se ha colado sin querer en la traducción: Dice 45 km de profundidad pero debiera decir 45 km de diámetro, como algún amigo ya ha señalado. La profundidad es de menos de 500 metros.

    Ante esta bonita foto decir que mirar la Luna, con prismáticos si no se tiene un telescopio a mano, es uno de las mejores opciones para los que vivimos en ciudades luminosamente contaminadas, y así disfrutar un poco de nuestro cielo oculto en esa niebla luminínica tan molesta.

    Un saludo desde Málaga.

  • Lira

    Este mes apareció un artículo sobre la contaminación lumínica en la revista Astronomía, podemos leerlo gracias a Cel Fosc y a los editores de la revista, descargando el primer pdf de esta lista:

    http://www.celfosc.org/biblio/general/index.html

  • http://www.astrotorroja.es Astronomy

    Si algun dia se puede ir con tu propia bici con un extra de peso para no salir volando, da el aviso que me apunto xD

  • Saín

    Hola amig@s, feliz sábado.
    Termidor lunar originado gradualmente a partir de la claridad del día a la oscuridad, fase intermedia, sombra considerada como el limite entre la etapa diurna y nocturna, con esta interesante imagen de hoy, creo que nosotros aficionados a esta bonita ciencia como lo es la Astronomía hemos podido observar al menos un par de objetos del cielo profundo del catálogo Messier, ya acostumbrados a conocer algo de los objetos más sobresalientes de este catálogo, sabemos a qué nos referimos cuando se habla de M31 o de M57. Pero el cielo nocturno nos ofrece otro objeto que es más cautivador visualmente…la Luna. Cuantos de nosotros amigos todavía no adquirimos el conocimiento necesario para comprender y apreciar en su justa medida las maravillas que oculta nuestro hermoso satélite natural.
    Ayer les había dejado un enlace con un mapa lunar…pero no veo ubicado el cráter Hesiodus…quien lo quiere localizar…? http://www.nodo50.org/dobleocho/Luna.htm
    Interesante galería Lunar.
    http://www.slide.com/r/AKLsS_9ecD8axvQWBgfdllqXvOCrE7e3?previous_view=TICKER&previous_action=TICKER_ITEM_CLICK&ciid=504403158305847204
    Salud.

  • Saín

    Les recomiendo Lunar 100, el listado de formaciones lunares tales como cráteres, mares, montañas, domos, etc. seleccionados por el escritor y planetologo Charles Wood en un intento de proporcionar a los amantes de la Luna una recopilación de accidentes interesantes ordenados de menor a mayor dificultad. Número 81…
    http://www.astrospider.com/Lunar100list.htm
    The Lunar 100 – by Charles A. Wood
    http://www.skyandtelescope.com/observing/objects/moon/3308811.html
    Saludos.

  • Isod

    Pues sí, pasa al no traducir con cabeza. Con esa profundidad estaríams apañados XD

  • A lain
  • A lain

    Upsss… Roncesvalles (Roncevaux en francés) perdón.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    También National Geographic se ha preocupado de este tema. En la revista de diciembre 2008, publicó un artículo titulado “El final de la noche”.
    http://www.nationalgeographic.com.es/2008/12/01/contaminacion_luminica_final_noche.html

    En él se explica que en gran medida la contaminación lumínica es el resultado de una iluminación mal diseñada, que permite la dispersión de la luz artificial hacia el cielo, donde no es necesaria, en lugar de enfocarla hacia abajo, donde sí lo es.
    Una iluminación mal diseñada diluye la oscuridad de la noche y altera radicalmente los niveles lumínicos (y los ritmos de la luz) a los que muchas especies, incluida la nuestra, están adaptadas.
    Allí donde la luz artificial irrumpe en el mundo natural, algunos aspectos importantes de la vida (migraciones, reproducción, alimentación, etc.) resultan seriamente afectados.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    En alguna parte leí esto, pero no recuerdo dónde. Lo que se dice, es interesante.
    “La gran ventaja de los telescopios situados en Canarias, Hawai y en el desierto de Chile es que están situados en lugares altos, secos y con poca contaminación lumínica”.

    “Mayor todavía es la ventaja que ofrecen en este sentido los telescopios espaciales. Pero el terreno ideal para mirar los cielos es el lado oscuro de la Luna. Ahí, además de la ventaja de la menor fuerza de gravedad, no hay atmósfera y siempre es de noche”.

    “Los investigadores han calculado que en la Luna un buen telescopio podría tener 100 veces más sensibilidad que el Hubble”.

    Que haya menos gravedad, implica que el peso del instrumental se reduce considerablemente con respecto al que tendría en la Tierra.

  • Alceo

    Estimado Jemcalama,
    En la cara oculta de la Luna las noches tienen una duración de catorce días terrestres aproximadamente, que corresponde a la mitad de su translación alrededor de la Tierra.
    Me gustan sus aportes a esta página.
    Saludos.

  • Anndy

    La imagen de hoy nos muestra a nuestra querida Luna, nuestro satélite natural, la Luna guarda muchos secretos que estoy seguro pronto se podran resolver.

    Al parecer los chinos también enviarán exploradores robóticos a la luna, de seguro aportarán mucho a la investigación, aqui les dejo el enlace http://www.odiseacosmica.com/2010/03/jingshan-jiang-investigador-principal.html

    Saudos desde Guatemala…

  • nelson

    Hola muchachos.

    ¿Y?… ¿Hay una abertura coincidente en el borde de Pilatus, o ese borde es mucho más bajo que el de Hesiodus, de tal forma que no interfiere en el “rayo de luz”?

    Saludos cordiales para tod@s.

  • nelson

    Hola estimado Jaime:

    Un telescopio ubicado en el centro del hemisferio oculto de la Luna, tendría “noche oscura” desde que se configura la fase cuarto creciente hasta el comienzo del cuarto menguante; noche de catorce días como bien dice Alceo, que coincide con la mitad de su traslación en torno a la Tierra, pero determinada por su rotación (que dura igual).
    Para el resto de las ubicaciones posibles, a mayor distancia de ese centro “selenográfico”, menor cantidad de horas de “noche oscura” por la incidencia de la luz cenicienta.
    En el lado visible la oscuridad máxima sería en fase nueva, con una luminosidad similar a un crepúsculo terrestre. Aunque la ausencia de dispersión y radiación difusa de la luz solar por falta de atmósfera, harían irrelevantes estos comentarios, al menos hablando de instrumentos ópticos.

    Saludos cordiales.

  • excalibur

    Hola a todos

    Sería interesante ver un amanecer o atardecer lunar desde la misma superficie selenita.

    Como no existe atmósfera, no hay crepúsculos, ni “clarea” antes de la salida o despues de la puesta del sol.

    El amanecer o el ocaso son repentinos, lo cual generará alguna sorpresa a los astronautas que esten en la superficie trabajando y por ej. no miren sus cronómetros (o blackberry ?) y no se percaten de que la hora de la puesta del sol se acerca. El sol está tan cerca del sistema Tierra – Luna, que su brillo, aún cuando parte de su disco este ya por debajo del horizonte lunar, todavía será suficiente para iluminar la superficie con un brillo respetable, salvo que nuestros astronautas esten detrás de algún accidente orográfico (montañas o cordilleras) donde sí verán sombras cada vez más alargadas y la diferencia de temperaturas entre la sombra y la luz serían extremas. Suponiendo que esten detrás de una colina como la de la foto y les tome accidentalmente la sombra de la montaña, la temperatura bajaría tan rápidamente que dudo que sus trajes puedan protegerlos por mucho tiempo, salvo que tengan algún dispositivo de energía (y ni aún….). Imaginándome un “atardecer” en la Luna, cuando el Sol está a punto de esconderse y uno se encontrase afuera y no pueda volver a su base, digamos porque el rover lunar se descompuso, sería aterrador.

    De repente se hará totalmente de noche, como si alguien hubiera puesto de repente una mano frente al sol y lo tape completamente, y toda la luz se irá. La oscuridad absoluta reinará por 14 días, y también las temperaturas gélidas, lo cual dudo que haga posible ningún trabajo “outside” de los astronautas de nuestra imaginaria base lunar.

    El pobre consuelo que tendrían sería ver el cielo estrellado como nunca lo vieron desde la Tierra y hasta quizás la Vía Láctea en todo su esplendor, pero la noche lunar sería el principio del fín para nuestros pobres astronautas que quedaron sin poder regresar a su base. No tendrían ninguna oportunidad, la noche en nuestro satélite es extremadamente fría, superando incluso las temperaturas antárticas.

    Aunque hay que reconocer que la puesta será mucho más lenta que en la Tierra, y de hecho, los astronautas, salvo que se hayan quedado dormidos o hayan perdido el juicio, tendrán tiempo de refugiarse en su base lunar al ver el disco solar tocar el horizonte, pues como comenté más arriba, el atardecer lunar es mucho más lento que en nuestro planeta.

    Por cierto, es de notar que todas las misiones Apolo descendieron, obviamente, en el hemisferio diurno.

    Para los curiosos que gustan de la planetología, pueden investigar sobre el asombroso amanecer de Mercurio…Se sorprenderán de los curiosísimos efectos que tienen la extraña combinación de su velocidad orbital, con la velocidad de rotación y lo que produce en su cielo.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación, y buen domingo.

    excalibur

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    La Agencia Espacial China planea llevar a cabo un alunizaje controlado de un módulo lunar, sin tripulación, que liberará un vehículo motorizado que recorrerá la superficie selenita. Fecha de lanzamiento de esta nave, el año 2013.

    El programa espacial chino se desarrolla principalmente en dos ramas.
    Una, con misiones tripuladas (la más reciente fue en al año 2008, con el paseo espacial de un astronauta chino), con el objetivo final de instalar una estación espacial permanente. La otra, simultánea con la primera, dedicada al estudio de la Luna.

    Para este año, China tiene previsto el lanzamiento de una nueva sonda, en octubre de 2010. Este satélite estudiará las condiciones de la Luna y tomará fotos de alta resolución del lugar de alunizaje en el año 2013.

    Estas sondas lunares se denominan “Chang’e”, el nombre de una diosa legendaria china.
    En octubre de 2007, se llevó a cabo el lanzamiento de la primera sonda, el “Chang’e-1″, que elaboró un mapa tridimensional de la Luna.

  • http://www.ciencialcole.es Ignacio

    Querida espada. Estàs en lo cierto en tus observaciones, aunque hoy los trajes espaciales están diseñados para aguantar temperaturas muy frías, hasta varias horas (creo que unas 8).
    En cualquier caso, no debe ser una cuestión baladí, claro…. ;-)

  • excalibur

    Hola Ignacio

    Me tomo el atrevimiento de darte la bienvenida al foro de Observatorio (no he visto tu nick antes, y si ya lo hiciste, sorry), a pesar de que escribo por aquí sólo desde hace poco más de 2 años (lamentablemente descubrí muy tarde este website). Este es un lugar donde aprendemos todos.

    En realidad la temperatura de la noche lunar, conforme lo que sabemos hoy, es de – 200 ºC ( Centígrados negativos) y tal vez llegue a – 230 ºC, lo cual dudo que seres humanos, a la “intemperie” de la noche lunar sobrevivan mucho tiempo, independientemente de la indumentaria que utilicen, más que nada porque las propiedades de la materia, a tan bajas temperaturas, ya son radicalmente diferentes, y en especial, en productos manufacturados artificialmente, como serían los trajes espaciales.

    Me viene a la mente el film “El día después”, cuando la onda de aire frío atacaba a las ciudades, y el héroe de la película Dennis Quaid busca desesperadamente un sitio para esconderse, al ver que la onda de aire frío mataba todo lo que tocaba. Claro que la analogía no es válida, porque en la luna no hay atmósfera, pero el rango de temperatura era suficiente para aniquilar lo que fuese, y era menor que la noche lunar

    No obstante, husmearé por algunos sitios de la red para averiguarlo.

    Desde Asunción, Paraguay, un saludo

    excalibur

  • excalibur

    Corrección, el nombre de la película es “El día después de mañana”, de Roland Emmerich.

blog comments powered by Disqus