Un arco iris en el horizonte de París
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué este horizonte tiene tantos colores?

Pues porque está lloviendo en oposición al sol.

Lo que se muestra en la fotografía es, en realidad, un arco iris corriente . El insólito aspecto está causado por el Sol que se encuentra excepcionalmente alto en el cielo durante la creación del arco iris . Como el centro de todo arco iris debe ser exactamente opuesto al Sol , un Sol alto que se refleja en una lluvia lejana produce un arco iris bajo del que tan sólo se ve la parte superior para que el resto del arco iris se encuentre por debajo del horizonte .

Por otro lado, no hay dos observadores que puedan contemplar exactamente el mismo arco iris . Cada persona se encuentra exactamente entre el Sol y el centro del arco iris, y cada observador ve la banda circular de colores precisamente a 42 grados del centro del arco iris.

La fotografía con la Torre Eiffel se hizo la semana pasada en París ( Francia ). Aunque las tormentas eléctricas intermitentes duraron gran parte del día, el arco iris en el horizonte duró sólo unos minutos.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Hola amigos!

    La imagen de hoy tiene poco del arco iris que la mayoría conoce ya que aquí los colores están bastante difuminados, pero es novedoso.

    ¿Por qué el arco iris tiene forma de arco?

    Los rayos del sol atraviesan las pequeñas gotas de lluvia (que pueden considerarse pequeñas esferitas de agua) y se reflejan parcialmente en la superficie posterior de ellas.

    Es decir, una parte del rayo atraviesa la gota y otra parte se devuelve y sale de la gota por un punto distinto del que entró. Podemos decir que las gotas de lluvia obligan a los rayos de sol a dar una vuelta en U.

    Pero no sólo eso: la luz también sufre otras alteraciones. Como sabemos, la luz blanca del sol está formada por diferentes colores, y al transitar dentro de la gota todos los colores tienen un comportamiento distinto: el violeta se desvía (refracta) más que el rojo. Los otros colores sufren una desviación intermedia entre esos dos extremos.

    Si de una gota nos llega el azul, entonces los demás colores que emergen de esa misma gota no llegarán a nuestros ojos, porque salen en una dirección levemente diferente.

    Centremos nuestra atención en esa particular gota de la cual nos llega un rayo azul. ¿Qué relación tienen con ella las otras gotas que nos envían el color azul?

    El ángulo que forma nuestra línea de visión a esas gotas con los rayos del sol debe ser el mismo para todas. Es decir, todas las gotas que emiten el rayo azul en nuestra dirección se encuentran sobre la superficie de un cono cuyo vértice es nuestra cabeza.

    Hablando figurativamente, es como si cada color se moviera por un embudo y nuestro ojo fuera el agujero del embudo. El rojo se mueve por un embudo ancho; el violeta, por un embudo más angosto. Y los rayos se ven como provenientes de la base del embudo respectivo.

    El arco iris en realidad es circular, pero no vemos su parte baja porque las gotitas de lluvia que reciben la luz solar están sobre la Tierra. Por eso, nos parece que tiene forma de arco.

    Los arco iris dobles son corrientes. La luz del sol es reflejada por las gotas de agua una vez en su interior y produce el arco primario; la luz del sol reflejada dos veces genera el secundario. La mayoría de la gente que ha visto un solo arco iris también ha visto uno doble.

    El arcoíris no tiene siete colores.
    http://recuerdosdepandora.com/curiosidades/el-arcoiris-no-tiene-siete-colores/.

    Arcos en todas partes.
    http://www.atoptics.co.uk/rainbows/bowim6.htm.

    http://www.youtube.com/watch?v=MkzPLN9RAh8.

    Avalan científicamente la existencia de los arco iris triples.
    http://noticiasdelaciencia.com/not/2692/avalan_cientificamente_la_existencia_de_los_arcoiris_triples/.

    Saludos.

  • Saín

    Espectacular imagen del horizonte de Paris con un arco iris incluido, la imponente Torre Eiffel, con nubes y nubarrones incitando a las tormentas eléctricas sobre la ciudad parisina, espectacular cuadro. Se dice que el arco iris tiene un lugar en la mitología de muchas culturas. Por ejemplo en la mitología greco-romana era considerado como un camino hecho por un mensajero entre la Tierra y el Cielo, para los chinos el arco iris era una abertura en el cielo sellado por el Nüwa diosa con piedras de cinco colores diferentes, para los aborígenes australianos la serpiente arco iris era el creador y para los cristianos el arco iris era una promesa de Dios.

    Cómo se producen un arco iris
    http://www.youtube.com/watch?v=xRrncWpz9sY

    Salud.

  • Saín
  • Saín

    Buen ejemplo de cómo crear un arcos iris, en el siguiente enlace,
    el cual ya lo había dejado el amigo Sa Ji Tario, en la imagen
    astronómica anterior.
    http://www.astronomia-iniciacion.com/arcoiris-en-el-horizonte-de-paris.html
    Salud.

  • Sa Ji Tario

    Así es amigo Garcosa, si se ven dos hay una particularidad, el segundo arco iris tiene los colores invertido por la misma causa con que se forma el primero, pero como es en ángulo distinto las gotas de agua refractan la luz en otro ángulo. Para mejor ilustración va una imagen, y además, confieso que es la primera vez que tengo noticias de un “arco iris vertical”, además, una explicación tecnica y de las otras en el enlace
    http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_iris un abrazo

  • Garcosa: eres una enciclopedia de los arco iris. Muy interesantes todos los enlaces. Lo cual no quita el mérito de los de Sain y Sa Ji Tario.

  • Sir Isaac se sentiría emocionado al leer esta página de Observatorio.

  • El enamorado de la osa mayor

    Por que no decís nada de los arco iris triples y cuádruples en verano son frecuentes donde trabajo en un pico a 1640m de altura sobre todo por las tardes en la dirección opuesta a la puesta de sol

  • Ernesto

    Lo único que podría decir es que eres afortunado en poder verlos, yo he visto dobles, el segundo muy tenue, saludos

  • garcosa

    Otro tipo de arco iris, arco iris con rayos anticrepusculares.
    Saludos Jem.

  • Saín
  • Sa Ji Tario

    Ya fue APOD un trabajo de Dany Caxete con un Halo lunar cuádruple

  • Faltan coordenadas para saber a dónde ir, por si acaso hay suerte. Ya sé que es a 1.640 m de altura, pero ¿dónde? Debe de ser algo muy interesante de contemplar.

  • Con el primer enlace, se me quitaron las ganas de subir a una nave espacial.

    El artículo de portalnet me hizo ver una de las dificultades de comunicación con la sonda Curiosity, en Marte. Lástima que el autor del artículo haya usado un fondo tan tétrico para su página. Con lo hermoso que es el azul del cielo chileno.

    En cuanto a meteoritos, ayer se publicó en España la noticia de que una familia de Ciudad Real guardaba en su casa un meteorito de más de 100 kg que encontraron en el año 1980, mientras araban la tierra. Sin saber de qué se trataba, lo usaban para prensar jamones. Parece ser que dicho meteorito cayó por ahí hace miles de años. Saludos a todos.

  • Kimiká

    ¡Si es que lo que no pase en la Mancha…! Esto podría ser la base de una película del gran manchego Almodóvar.

  • Kimiká

    Preciosos las distintas variedades de arcosiris, ¡no conocía tantos…! Siempre aprendo algo en esta maravillosa página. Gracias Garcosa, Saín, Saji… todos aportáis cosas muy interesantes.

  • El enamorado de la osa mayor

    En Peña Negra ,Bejar Salamanca

  • Es fabuloso que, además de los mejores jamones del mundo, tengas hermosos arco iris.

El 27 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

El Planck cartografía el fondo de microondas
día anterior, lunes, 25 de marzo

  <     <     <       miércoles, 27 de marzo       >     >     >  
Desenredando NGC 3169
día siguiente, jueves, 28 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7816 fotos