Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Valles Marineris: el Gran Cañón de Marte
»

El cañón más grande del Sistema Solar cubre una amplia sección de la cara de Marte.

Llamado Valles Marineris, este gran valle se extiende sobre los 3 mil kilómetros de largo y 600 kilómetros de ancho y tiene más de 8 mil metros de profundidad. En comparación, el Gran Cañón en Arizona, EEUU, tiene 800 kilómetros de largo, 30 de ancho y 1,8 kilómetros de profundidad. El origen del Valles Marineris es desconocido, aunque hay una teoría que sostiene que este cañón comenzó como una fractura millones de años atrás cuando el planeta se enfrió.

Recientemente, varios procesos geológicos han sido identificados en el cañón.

El mosaico mostrado aquí fue construido a partir de otras 100 imágenes de Marte tomados por el Viking en los años 70.


  • Bonobo

    Saludos domingueros a tod@s.
    Impactante imagen de nuestro planeta vecino. Aunque es la mitad que la Tierra, tiene accidentes impresionantes para su tamaño y que superan en mucho al nuestro.
    Uno de ellos es este inmenso cañon que ocupa prácticamente entera esta cara que nos muestra la Viking. Unas 20 veces más ancho, 4 veces más largo y 5 veces más profundo que nuestro inmenso Cañón del Colorado. Vaya proporciones en un planeta la mitad que el nuestro.
    También tiene la montaña más alta del sistema solar, el Monte Olimpo, un volcán de 23 km de altura, unas tres veces el Everest.
    Un planeta para incluir en el Guinnes.

  • http://www.facebook.com/people/Alejandro-Alvarez-Silva/100000760520908 Alejandro Alvarez Silva

    Extraordinaria imagen… Parece una luna extraña. Buena imagen para el domingo. Saludos a todos:
    Alejandro Álvarez
    Blog Simbiotica

  • Bonobo

    Hola de nuevo.
    El nombre de Valles Marineris le lo pusieron en homenaje a la sonda Mariner 9 que fue la que descubrió este valle a principios de los 70.
    En cuanto a sus dimensiones, no encuentro mucho consenso. La misma Wikipedia se contradice. La imagen de hoy es la misma que aparece en la Wiki cuando se teclea Valles Marineris y, en ella pone “Sus dimensiones son de 4.500 km de longitud, 200 km de anchura, y 11 km de profundidad máxima”
    En la página de Marte de la Wiki pone “Cercano al Ecuador y con una longitud de 2.700 km, una anchura de hasta 500 km y una profundidad de entre 2 y 7 km, Valles Marineris es un cañón que deja pequeño al Cañón del Colorado”
    En el texto de la imagen de hoy, las dimensiones también son diferentes a las de la Wiki. Se sabe que son aproximadas, pero me resulta extraño que en la misma Wiki haya tanta diferencia entre ambas dimensiones.
    Bueno, nos quedaremos con la media de todas ellas “aproximadamente”
    Un saludo primaveral desde la campiña cordobesa.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Hasta donde sabemos, hoy marzo de 2011, no existe un proyecto serio de las grandes potencias mundiales para realizar el primer viaje tripulado a Marte.

    La Nasa abandona su ya anticuado (y glorioso) programa de transbordadores. El Proyecto Constelación se cayó o aún no fue aprobado porque cuenta con mucha gente que esta en contra por su altisimo costo.

    Es obvio que en base a los costos de misiones espaciales del pasado, un vuelo tripulado a Marte tendría que ser compartido por varios países, tal como ocurrió con el lanzamiento y la puesta en órbita de la Estación Espacial Internacional. La contabilidad es irrefutable.

    Como dato curioso, Marte es el planeta que más misiones de sondas interplanetarias fracasadas posee, por ej. los Phobos rusos, y la sonda norteamericana Mars Observer en la cual la Nasa había puesto muchísimo dinero y en su momento fue una noticia de primera plana, teniendo en cuenta las expectativas que se generaban acerca de sus posibles descubrimientos. Otra sonda perdida fue la Mars Polar Lander, en 1999. Esta misión era muy interesante porque transmitiría, aparte de datos de la superficie, tambien sonidos. Aunque nadie sabía como se escucharía, teniendo en cuenta la densidad del aire que tiene Marte (densidad igual a la terrestre, pero a 10.000 -diez mil- metros de altitud).

    Mirando la foto es inevitable pensar que esos surcos, que en forma de cicatrices que marcan su superficie, no hayan sido otra cosa que cursos de agua de un pletórico y húmedo pasado, cuando aquí en la Tierra, todavía no existían las primeras bacterias. Según algunos científicos, si hubo agua en Marte alguna vez, no fue hace menos de 2.000.000.000 (dos mil millones) de años.

    Aunque otros más pesimistas dicen que los surcos existentes, no son otra cosa que excavaciones de magma saliendo de las entrañas del planeta rojo, producto de un violento pasado de bombardeo de los planetas del sistema solar, y no producto de excavaciones aluviales.

    Encontrar agua en Marte es imperativo porque de eso dependería en gran parte la colonización futura del planeta, además, si tuvo agua en el pasado, como todo hace suponer, esa agua puede que este debajo de los casquetes polares.

    Ahora bien, siendo optimistas y aceptando que un pasado remotísimo hubo agua liquida en Marte, es posible que estos ríos y lagos hayan estado desprovisto de vida hasta que el planeta se secó ?. En otras palabras, pudo haber tenido ríos y lagos, pero nada de vida ?

    Se me hace difìcil imaginar un lago, un río, o un océano sin peces, pero esto me ocurre porque pienso con criterio terrestre.

    Desponjándonos de nuestra mentalidad aldeana, quizas estos ríos y lagos estuvieron siempre desprovistos de vida hasta que en un tiempo, geológicamente corto, el planeta se secó. O haya algunos fósiles en su lecho seco a la espera que los descubramos.

    Pero lo cierto es que llegamos demasiado tarde.

    Aunque si hoy Marte tuviera rios y mares, sería nuestro objetivo número uno en la exploración espacial y tal vez colonización. La técnica y la informatica han adelantado muchísimo, tal vez exponencialmente, desde que Goddard probó en Estados Unidos, en la década del 20 del siglo pasado, sus primeros cohetes.

    Si Colón hubiera tenido todo el dinero del mundo para construir un submarino atómico y explorar las Indias Orientales, no hubiera podido.

    Por más que hubiera tenido a mano todo el oro de los reinos de la península ibérica juntos. A la tecnología aún le quedaban siglos por aparecer.

    Entonces, la pregunta es:

    Teniendo todos los medios económicos, tecnológicos y humanos a nuestra disposición, hoy por hoy puede nuestra ciencia, depositar un ser humano (o varios) en Marte y traerlo de vuelta sano y salvo ?.

    Yo lo dudo.

    En especial en lo que concierne a fisiología humana. Sabemos que los astronautas pierden masa ósea cuando se encuentran en el espacio a un ritmo alarmante, que se trata de paliar con ejercicios programados de antemano. Nadie sabe si esto sera inevitable con o sin ejercicios en el medio plazo.

    Un viaje de 11 meses superaria con creces orbitar el planeta a bordo de la ISS, lo cual podría exponer a los astronautas a graves fracturas óseas a millones de kilómetros de la Tierra. Y es sólo un “pero”. Aunque estoy seguro que los médicos espaciales saben mucho más de lo que dicen.

    Lamentablemente la realidad nos dice que si no conseguimos grandiosos progresos en cohetería y propulsión espacial, Marte y el resto del sistema solar, será solamente campo que sólo los robots terrícolas podrán pisar, y por eso siguen siendo nuestra mejor apuesta (y más barata) para conocer a los planetas del vecindario.

    Aunque como reza el dicho: “alcanzar la cima de una montaña vale más que la de cien colinas…….”

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación, y tengan todos un gran inicio de semana.

    excalibur

    P.D.: Y con el nuevo formato de esta website, lo de siempre: Aguante Observatorio !!!!!!.

  • Anónimo

    Estimado Excalibur:

    Gracias por tu comentario, lo cual me hace remover ó reactivar algunas neuronas medio dormidas, las encargadas de guardar ciertos acontecimientos del pasado.

    Recuerdo el caso de la Mars Climate Orbiter, recuerdo perfectamente cuál fue la conclusión a la que llegó la NASA acerca del fracaso de la misión, algo difícil de creer, pero lo cierto es que una acumulación de cálculos erróneos llevaron a que la sonda de a poco acumulara información que llevó al fracaso de la sonda en inserción marciana. Resultó que mientras se le envíaba información en el sistema anglosajón de unidades, la sonda había sido creada para intrepetar datos en el sistema métrico decimal !!!. Un error en unidades llevó a la pérdida de la misión !!!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mars_Climate_Orbiter

    Por supuesto, sondas posteriores no tuvieron inconvenientes. Es más, hace unos pocos días la Mars Reconnaissance Orbiter cumplió 5 años en órbita, entregándonos, desde entonces, maravillosas imágenes con un detalle sin precedente.

    http://oceanoestelar.blogspot.com/2011/03/aniversario-en-el-planeta-rojo.html

    Con respecto a la presencia humana en el planeta rojo, varias son las posibilidades, pero cada vez se habla más amenudo de misiones humanas, en donde no está previsto traer a los muchachos nuevamente a casa, sino que el boleto sólo sería de ida, como para “motivar” a los primeros colonos a asentarse y desarrollarse sobre la superficie marciana, “quemando las naves” que los llevaron al nuevo mundo. Al mejor estilo de Hernán Cortés. . .

    Por último quisiera dejar un pequeño pseudo off-topic: ayer cumplió 80 años Leonard Nimoy. Saben de quién se trata, no ??. Por las dudas, les dejo el enlace:

    http://axxon.com.ar/noticias/2011/03/leonard-nimoy-cumple-80-anos/

    Para mí fue muy importante, junto a otros tantos, para cada vez interesarme más en este mundo que es la astronomía, aunque en este caso el tema sea tomado desde una visión futurista. Feliz cumpleaños Leonard !!!

    Saludos !!!

  • Guest

    Buenas noches.
    Parece que el dios de la guerra estuviera ausente.La suave palidez en vez del rojo al que nos tiene acostumbrados y esas “heridas” aparentemente provocadas por el agua…casi me engaña.
    Off topic Está ausente,pero cerca, en un planeta llamado Tierra haciendo de las suyas.PAZ

  • http://nelyb.com saturno2

    Hola a tod@s
    La imagen compuesta de hoy, nos da una idea de lo grande que es esta falla geológica llamada Valles Marineris, en el planeta Marte.. Pero, el principal enigma , es saber si hubo, o si hay agua.. Si en el subsuelo marciano, existiera agua, podría encontrarse alguna forma de vida y, sobre todo sería una base importante para cualquier proyecto de colonización.. Mientras esa base no exista, lo mejor es la exploración
    mediante objetos no tripulados o mediante robots.. Un viaje tripulado a Marte sería muy costoso, y con muchos riesgos para los astronautas, y no me refiero sólo a la fisiología humana, sino también al aspecto sicológico.
    En fin, Marte guarda muchos secretos.
    Saludos cordiales desde Ecuador – Oswaldo

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s-

    Este paisaje árido y seco el cual forma el cañón más grande de nuestro sistema solar, que se extiende a través de una parte de la superficie de Marte, nombrado como Valle del Marinero es espectacular. Esta imagen constituye gran parte de la región explorada de nuestro vecino planeta rojo, el gran valle de Marte, llamado así por el programa Mariner que tomó las primeras imágenes cercanas. En fin…el Valle Marinero es un sistema de cañones gigantes que cubre hasta dos mil quinientas millas a través de la superficie del planeta, y alcanza una profundidad de cuatro millas.

    Esta superficie roja de Marte, definitivamente está llena de características interesantes, algunas parecidas a nuestro planeta Tierra, pero también otras raramente diferentes. Algunas de estas características son los volcanes, cañones, cuencas, cráteres y los campos de dunas. De todas estas la más interesante es el Monte Olimpo, el cual asciende a veintitrés kilómetros siendo la cumbre más alta conocida en nuestro sistema estelar.

    El mapa de Marte más preciso jamás creado
    http://www.3djuegos.com/foros/tema/3043764/0/el-mapa-de-marte-mas-preciso-jamas-creado/

    El Gran Cañón de Marte en 3D
    http://www.goefry.com/?p=1062

    Saludos.

  • Saín

    Interesantes enlaces amigos…Algunas fotos de Marte
    http://www.ojocientifico.com/2010/12/30/fotos-de-marte

    El Gran Cañón del Colorado y su inmenso hermano marciano, el Valles Marineris
    http://www.madrimasd.org/blogs/astrofisica/2008/07/13/96770

    Salud.

  • Saín

    Nave espacial Odyssey de la NASA estableció un record de exploración en Marte
    http://www.nasa.gov/mission_pages/odyssey/odyssey20101215.html
    Mars Odyssey
    http://www.nasa.gov/mission_pages/odyssey/index.html

    Hasta pronto.

  • excalibur

    Saludos también para tí Voga y gracias por los enlaces

  • Anndy

    Existen muchos lugares en Marte que hacen que los lugares de la Tierra a los cuales les tenemos mucho respeto parezcan miniaturas, el ejemplo de hoy es uno de ellos, imaginemos estar en Marte y ver Valles Marineris sería algo increible, o ver el Monte Olimpo, bueno también no podemos exigirle a nuestro planeta poder este tipo de lugares ya que nuestra querida atmósfera es la culpable de que quede “borrada” todo tipo de eventos que han sucedido en el transcurso de miles de millones de años.

    Saludos desde Guatemala…

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Según tengo entendido la Phoenix confirmó directamente la presencia de agua en Marte en 2008, el detalle es que fue una cantidad muy pequeña y solo superficialmente. Esperemos pues lo que Mars Science Laboratory (o Curiosity) pueda investigar, la cual se tiene pensado lanzar entre Nov. 25 y Dec.18 de 2011

    También podéis mandar vuestro nombre a Marte y ser de cierto modo “parte de la tripulación”.
    http://marsparticipate.jpl.nasa.gov/msl/participate/sendyourname/

  • http://www.meneame.net/story/foto-impresionante-marte-valles-marineris Foto impresionante de Marte y su "Valles Marineris"

    [...] Foto impresionante de Marte y su "Valles Marineris" observatorio.info/2011/03/valles-marineris-el-gran-canon-…  por txukete hace 2 segundos [...]

blog comments powered by Disqus