Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El complejo N44
»

Como un verdadero gigante complejo de nebulosas de emisión se presenta N44 que tiene un diámetro aproximado de 1.000 años luz.

Brilla en los cielos australes como habitante de nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes, a 170.000 años luz de distancia.

Los vientos y la intensa radiación de las luminosas, jóvenes y calientes estrellas en N44 excitan y esculpen los filamentos y los flujos del resplandeciente gas nebular.

Pero las supernovas, la explosión en la muerte de estrellas masivas de corta existencia, también han contribuido a las regiones de enormes formas explosivas.

El cúmulo de jóvenes estrellas cerca del centro yace en una superburbuja de casi 250 años luz de diámetro.

Esta detallada vista en falso color de la complicada estructura pone de manifiesto emisiones de hidrógeno, oxígeno y azufre en tonos azules y verdosos.


  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenos días.

    De nuevo nos encontramos ante una nube luminosa de gas y povo en el espacio que brilla con luz propia y que puede ser generada como expliqué en comentarios anteriores.

    Siempre, al menos a mí, me resultan muy bellas todas estas imágenes.

    Me sorprende siempre que podamos tomar fotografías de éstos fenómenos cosmológicos situados, como en este caso, a 49 kpc de la Tierra en una Galaxia vecina de 20.000 a.l. de diámetro y también conocida como Nubecula Major.

    Aquí en esta Galaxia, La Gran Nube de Magallanes (LMC), se encuentra también la Nebulosa de la Tarántula, un gran complejo de gas y estrellas jovenes.

    Una estrella supergigante azul en la LMC explotó, convirtiendose en la supernova 1987A.

    Aparte de esas regiones del espacio que contienen menos galaxias que el promedio o incluso ninguna (como el vacío de Boötes detectado en 1981 y que tiene un radio de unos 180 millones de a.l. y su centro se encuentra a unos 500 millones de a.l. de la Vía Láctea), en cualquier dirección a la que se dirija el telescopio, nos puede ofrecer una variedad de imágenes sorprendente que nos hace reflexionar en la enormidad de la que formamos parte.

    El Universo tiene su propia mecánica y sus ciclos de producción y muerte de las estrellas, es seguramente, el más importante junto con la fuerza de gravedad, responsable de mantener cada cosa en su sitio y evitar el caos.

    Nosotros también tenemos los pies firmemente pegados a la superficie del planeta gracias a esta fuerza invisible que actúa de manera proporcional a las masas y a las distancias que las separan.

    El mismo Complejo N44 que hoy nos muestra la fotografía, está ahí, en su territorio, sin posibilidad de dispersión, gracias a la fuerza de gravedad que lo mantiene unido.

    Saludos a todos.

  • gonzalo mad

    Me resulta todavía muy difícil hacerme a la idea de las distancias estelares, ¿1.000 años luz? ¿170.000 años luz? para verlo mejor estoy descargandome programas de observación del firmamento que hay en internet (gratuitos) muy interesantes y que permiten viajar por el espacio a velocidades superiores a la de la luz. Fascinante.

    Por cierto, disculpen la cuña, dejé un comentario en la anterior imagen con el enlace directo a la página del autor para saber las características de la toma.

  • Carmelo

    Buenos días desde Vigo:
    Otra bella imagen, solo puedo decir esto, despues de leer los comentarios, ya que mis conocimientos de la Astronomía son insignificantes, pero se apreciar la maravillas que nos rodean, y las interpreto como; hemos de cuidar nuestro insigificante punto en el Universo que es la Tierra, la tenemos tan cerca, y un año luz son 10 billones de kilómetros.
    Gracías por vuestra contestación a mi pregunta de ayer
    Un buen día a todos

  • Armando

    Hola amigos, a la izquierda de la imagen hay un objeto semiesferico cuyo borde es muy nitido. No me cuadra con el resto de la imagen. No se si ustedes tendran la misma duda…….
    Gonzalo si pudieras mostrarnos alguno de esos programas a que te refieres. Yo tengo el de googel hearth del firmamento, pero es posible haya otro mejor.
    Un saludo desde Punta Cana.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    gonzalo: las distancias a escala cósmica son difíciles de imaginar de por sí, la verdad. Vamos a hacer un pequeño experimento, cambiando la escala. Digamos que 1 segundo luz equivale a 1 milímetro, de manera que puedas imaginarte las distancias con objetos y distancias cotidianas.

    De esa manera, si tomas una regla de medir y pusieras el Sol en el 0 (cero, el origen), la Tierra estaría situada alrededor de la marca de los 48 centímetros, a sólo “8 minutos luz”. Alguien viviendo a un año luz se encontraría en algún pueblo cercano, a unos 31 kilómetros, así que para visitar a nuestros amigos de Alfa de Centauro preferiríamos ya tomar la autopista: estarían a unos 126 kilómetros.

    Tus 1.000 años luz te darían para montarte en un avión y dar tres cuartos de vuelta a la Tierra montado en él (31,500 kilómetros).

    Los 170.000 años luz son palabras mayores: más de 5 millones de kilómetros a nuestra escala. Para recorrer eso tendrías que ir de la Tierra a la Luna (y vuelta) unas 7 veces.

    ¡Y para poder hacer eso hemos tenido que reducir 300,000km a 1mm!

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Armando: ¿qué duda? :?

  • Alex Dantart

    Ricardo, qué fácil lo has explicado, tio… GRACIAS! ;)
    Así da gusto coger el coche e ir a mi pueblo, pensando que cada “kilómetro” que recorro no me acerca prácticamente nada a N44 :D

  • Casper

    He encontrado una web muy buena para hacerse una idea (si es que es posible sin volverse loco!!) de las distancias/dimensiones de lo que nos rodea:

    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol

    Es realmente fascinante…llegaremos algun dia a entender el funcionamiento del universo?

  • Gardiner

    A la izquierda de la nebulosa central, me parece observar una nebulosa de una estrella que explotó, Armando. Otra nebulosa, mucho mas lejana, de características similares pero posiblemente, una supernova, por el extraordinario brillo de la estrella central, lo encontramos en la vertical del centro hacia arriba. Por supuesto apreciaciones tentativas.

  • Casper

    He encontrado una web que puede servir para hacernos una idea (si es que eso es posible sin volvernos locos!!) de las dimensiones/tamaño de lo que nos rodea:

    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/

    Es realmente fascinante….llegaremos algun dia a conocer y comprender los misterios del Universo?

  • Gardiner

    En eso estamos Casper

  • http://www.google.com DamionKutaeff(bigBoy)

    Hello everybody, my name is Damion, and I’m glad to join your conmunity,
    and wish to assist as far as possible.

  • Leon

    Ahora dinos Gardiner que nos puedes decir de las imagenes que forman la nebulosa central y la de la derecha. Quienes son los que asoman. En principio la central luce rabiosa. Algo serena la de la derecha.

  • gonzalo mad

    Armando: a continuación adjunto un enlace que apareció en las noticias “Última Hora” (que publica en portada Astrored). Con él accedes a un artículo del periódico argentino La Nación en el que mencionan los programas de observación estelar más conocidos y usados por los internautas.

    http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=997743&origen=amigoenvio

    Si tuvieras algún problema te adjuntaría los enlaces individuales a cada programa.

    Ricardo: muchas gracias, muy muy ilustrativo el ejemplo, aunque me produzca aún más vértigo espacial :)
    Una vez “asimiladas” las distancias me parece aún más enigmático el Cosmos, pues estamos recibiendo la imagen (luz) de (en este caso) cientos de miles años-luz… de antigüedad… Bárbaro… Se me queda la misma cara que la del niño a pie de página.

    bigBoy: hello, nice to meet you

  • Gardiner

    La imagen central es una de las furias, pero no puedo individualizarla aún. La de la derecha es el paciente perro Argos de Ulises.

  • gonzalo mad

    Casper: ¡muy buen enlace! para completar tridimensionalmente la explicación de Ricardo, igualmente impagable.

  • Qfwfq

    Pues a mi me parece el FSM despeinado.

    ¿No funcionan las votaciones Alex?

  • Leon

    Algo curioso de destacar, la nebulosa esta constituída por los elementos 1; 8; y l6 de la tabla periódica y el Oxígeno y el Azufre corresponden a la misma columna, No existen elemntos intermedios como el Carbono y el Silicio, que suelen ser muy estables,(por lo menos en los planetas no lo se en las nebulosas) En la imagen del 28 de febrero de la nebulosa del Aguila se señalaba que estaba constituída con los mismos elementos.

  • Aker

    Permitan que un ignorante se sume a sus diálogos. Considero una suerte haberles encontrado en este rincón tan confortable. Alguna vez les daré la lata con mis preguntas. Gracias por adelantado.

    Aker

  • Gardiner

    En la pared interior de la cavidad gaseosa existen columnas de polvo cósmico y gas frío, similares a dedods gigantes, de ocho años luz de alto.
    Columnas como éstas son las que conforman los llamados Pilares de la Creación, en la Nebulosa del Águila.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    En otra página que he encontrado por aquí, donde se ve una puesta de Sol en Nueva York, me puse a escribir y me salió esto que he pasado aquí. Ahí la llevais.

    Contemplando imágenes como ésta que muestra la puesta de sol vista desde una calle de Nueva York, me doy cuenta de que, efectivamente, estamos llamados a grandes empresas.

    Aquí, en esta simple fotografía, tenemos un fiel ejemplo de la unión que se produce entre lo artificial y la Naturaleza. El Sol que se recoge al fondo, brillando, y, esos enormes rascacielos que destacan rígidos y rectos hacia el cielo, como enormes colmenas de una colonia de seres que, tiene que buscar refugio ante la Grandeza que el Universo, representado por ese Sol, les muestra.

    Viendo ese brillo, esos destellos, me viene al pensamiento que en el futuro lejano, cuando la evolución de nuestra especie llegue a su final, también nosotros, todos nosotros ( los que vendrán detrás ), serán seres de pura energía, seremos LUZ. Ahora, nuestros cuerpos, energía concentrada en esa forma rústica y grosera, se vale de la única parte que ilumina al resto: la mente. En ella, se podría decir que está la central de mando que ordena al resto lo que tiene o no tiene que hacer.

    Nunca estamos satisfechos de los logros alcanzados y la mediocridad de todos, será siempre superada por algunos elegidos que, como Copérnico, Kepler, Tycho, Galileo, Hooke, Newton, Eoinstein… Guiaran nuestro camino, iluminando con su genio, las tortuosas veredas que aún nos queda por recorrer.

    El ignorante teme o adora lo que no comprende.

    Nacemos para amar y ser amados ¿ Que sería de nosotros si nó ?

    Cuando miramos una porción del Universo que nos ha sido regalada por el trabajo impagable de un paciente astronómo que tras la exposición y obtención de las imágenes, tiene que pacientemente limpiarlas y depurarlas hasta conseguir lo que después, sin pensar en el trabajo realizado, se nos muestra a la gente corriente que, generalmente, sólo podemos exclamar sorprendidos y abrir desmesuradamente los ojos ante tante belleza. Pero viendo esos trocitos del cielo, como cuando oímos una dulce sinfonia, nos sentimos mejores y más cerca de algo sublime y superior.

    Los átomos y moléculas de los que estamos formados es posible que sean similares, comunes, a organismos de cualquier otro lugar del Universo. Pero la manera específica en que estas moléculas se juntan y las formas específicas y fisiológicas de los organismos terrestres pueden ser sumamente diferentes de lo que es habitual en nuestro planeta, a consecuencia de sus diferentes historias evolutivas.

    Somos seres vivos basados en el Carbono ¿ Por qué no podrían existir otros seres basados en el Silicio?

    En fin, sabemos aún tan poco sobre tantas cosas.

    Si suponemos que cuanto más larga sea la vida de un planeta, más inteligentes serán (por evolución) los organismos que en él se han desarrollado, entonces debemos dirigir nuestra atención a las estrellas, no sólo G, sino también K y M, evitándo el impulso ególatra de que la única vida existente en el Universo, por fuerza, será como la nuestra.

    ¡ Un error enorme !

    Os paso este comentario que he realizado en otra de estas páginas.

    Un saludo.

  • Matias

    Ricardo, escribí algo hoy a la mañana pero no apareció en la pagina. Hay algún problema? Gracias!

  • Charlie

    Disculpen mi ignorancia
    Las imagenes astronomicas son retocadas?

  • Belem

    Charlie: Hasta donde yo se, las imagenes astronomicas no son retocadas. Se toman varias imagenes de igual tiempo de exposicion con los filtros R,G,B y sin filtro. Ademas, se toman imagenes de calibracion para corregir la respuesta del telescopio y el ruido proveniente de la electronica de la camara con la que se toman las imagenes. Las imagenes de calibracion se restan de las imagenes tomadas con los filtros, despues se combinan y el astronomo mas o menos supone la cantidad de cada color que debe llevar la imagen (de ahi que se llame falso color).

  • http://yahoo piricochas

    hola a todos(as).
    sencillamente magnifica, hermosa y brillante.
    esta nebulosa me recuerda a la nebulosa del cangrejo, cuya formacion fue el resultado de una explosion que fue observada el 4 de julio del ano 1054 por el astronomo oficial de la corte imperial china, yang wei te, y que novecientos anos despues se explico apropiadamente que era la cataclismica agonia de muerte de una estrella masiva, es decir una supernova de la cual se formo la nebulosa del cangrejo, la cual revelo que en su centro se encontraba un pequeno objeto que gira sobre si mismo 33 veces por segundo al que llamaron pulsar.
    se cree que un pulsar es un nucleo de materia sumamente densa y en rapida rotacion que ha quedado como residuo de la explosiond de supernova de una estrella cuya masa no es superior a tres veces la del sol. como los pulsares tienen diametros de menos de 30 kilometros, raras veces se detectan con telescopios opticos, pero si pueden localizarse con la ayuda de radiotelescopios, pues estos detectan las senales de radio que se producen como consecuencia de su rapida rotacion.
    un haz de radiaciones gira al mismo tiempo que la estrella, de manera simillar al haz de luz que despide un faro, y como desde el punto de vista de un observador parece que pulse, ha resivido el nombre de pulsar.
    a los pulsares tambien se les denomina estrellas de neutrones, porque estan compuestos principalmente de neutrones. en teoria, la fuerza de gravedad que comprime el nucleo seria tan elevada que conduciria a la formacion de un agujero negro.
    esto es una de las razones principales por las cuales me parecio muy atrayente la fotografia de hoy, tendra un pulzar este complejo n44?. agradeceria que me den una respuesta. gracias a todos. y hasta manana.

  • camila rivera

    hola soy estudiante de undecimo grado y necesito elaborar unos binoculares adaptados para ver los eclipses y cuerpos celestes, pero no se como hacerlo, es una nota muy importante, por favor me pueden ayudar, no hablo inlges.gracias. es urgente

  • http://yahoo ojeda

    emilio silvera que es lo que realmente pasa por tu mente a la hora de explicar asuntos de astronomia?.
    por ejemplo; cuando hablas de ser ” llamados” a grandes empresas,
    que es lo que quieres decir cuando utilizas la expresion ”llamados”.
    no querras referirte a alguien del espacio?. a alguien fuera del espacio mismo? porque esta expresion hace pensar que ”alguien” os llama.
    tambien , quien es ese ”algo” sublime o ”superior” al cual haces referencia cuando hablas del duro trabajo del astronomo, el cual pone a nuestro alcance las maravillas del universo que a su vez con solo verlo nos hace sentir mejores y mas cerca de ese ”algo” sublime y”superior”
    por otra parte tambien usas la palabra ”elegidos” cuya connotacion hace pensar que alguien superior a nosotros nos ha elegido.
    al hacerte este tipo de preguntas es con el proposito de saber si cuando usas esos terminos piensas que hay alguien superior a nosotros, alguien que es capaz de hacernos sentir sentimientos como los que tu sientes al expresarte de esa manera.
    me gustaria que seas sincero contigo mismo y conmigo al dar una respuesta a estas preguntas.
    espero tu respuesta. saludos a todos y veamos que contesta silverio.
    tienes una resposabilidad ante nosotros, de hecho se dice que ” con tus propias palabras seras juzgado”. recuerda amigo esta es una pagina del saber y todos queremos saber y aprender de otros.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    ojeda: … ¿tantas vueltas hay que darle? Que explique emilio si quiere, pero no veo segundas intenciones ni búsqueda de lo divino (si es lo que piensas) o de lo extraterrestre (“estar llamado a algo” es una expresión perfectamente normal) en su texto.

  • sam

    hola a todos,

    :-C pobre nebulosa, parece que esta poniendo una carita fea, enfedada.
    lo siento pero es lo primero que me vino a lamente segun abri la pagina.

    :-P bueno pero por aqui andamos contentos, aunque la nebulosa, es fea. ¿no os parece?

    esteticamene para mi, al menos, no es una bonita composicion ni del reparto de tonos, ni de formas, o colores.
    pero seguro que tiene un monton de informacion e incognitas que la hacen fascinante.

    sss es por si me escucha, ja ja. :-P

    bona nit,
    sam.

    ¿no?

  • sam

    otra vez, ¡hora!

    :-P ricardo gracias por tu estupenda explicacion, ha sido muy facil e ilustrativa.
    y gracias tambien a casper, la pagina bestial, es una maravilla, y ademas nunca pensa qu fuera asi tan organizado, tan equilibrado,
    ¡¡increible!!
    me ha gustado un monton. :-P
    ¿cuano anos luz mide el diamtero mayor del universo conocido?

    guapo, guapo, me gusto un monton la pagina de casper.

    bon dia,
    sam.

  • http://enconstruccin emilio silvera vázquez

    Para Ojeda:
    Cuando digo “elegidos” me refiero a la Humanidad en general. No en el sentido de haber sido elegido por nadie, sino al hecho de que, no se sabe por razón, hemos sido nosotros los que hemos surgido aquí, en el planeta Tierra, y, también somos los únicos ( así parece ) que tenemos conciencia de SER.

    Nadie nos ha elegido aparte de la evolución y el azar.

    En cuanto a que estamos llamados a grandes empresas ¿Le parece poco hasta donde hemos llegado ?

    Estamos explorando nuestro Sistema Solar y enviando ingenios a puntos muy lejanos del espacio para que nos envien datos.

    Podemos tomar imágenes de lugares remotos en el espacio y en el tiempo.

    Y, en fín, las empresas llevadas a buen término por la Humanidad serían muy numerosas para resumirlas aquí.

    Por otra parte, cuando me refiero al duro trabajo de los astrónomos, en realidad estaba pensando, ´más que en trabajo físico, en el hecho de que, para llevar a cabo sus proyectos, tienen que estar luchando con la burocracia y con los políticos de turno que financian los mismos.

    Por lo demás, SI, el contacto con el Universo, aunque sea sólo con un pequeño trocito del mismo, es algo sublime que nos lleva a un plano superior ( al menos a mí ), seguramente será cuestión de sensibilidad.

    Adios.

  • sam

    buenos diasss,

    emilio cuanta razon tienes, pero claro se trata de la sensibilidad emocinal de cada uno, calidad y cantidad, desde luego.

    pero, si, a mi me eleva, me emocionan algunas fofografias, tan espectaculares, esas nebulosas guarderias, cuando imaginas que son, y donde estan, lo fascinante es que la evolucion, sea tan estetica tan hermosa en sus que-haceres.

  • carmelo

    Buenos Días
    ¿hoy no hay imagenes?
    Aqui en Vigo Pontevedra España, son las 09,04 am del día 28 de marzo 2008, y no sale laimagen del día
    un saludo a tod@s

  • sam

    hola de nuevo,

    ricardo, disculpa bueno me dirijoa ti `pues eres el moderador, y si ocurre algo asi, tu lo sabrias.

    bueno, paso a plantearos el problemilla, recurrente que tengo, por si alguien ha pasado por algo asi, y me podeis hechar una mano, o las
    dos, no importa. :-P

    hace bastantes dias, ya os preguntaba si le ocrria a alguien mas el que al intentar enviar los comentarios, muchas veces, perdia la conexion a internet, tanto con el explorer, como con ares.

    tambiien algunas veces los conentarios pese a enviarlos, no se editaban. :-) en fin.

    ahora, intento votar y nada. y parte algun comentario, ¿teneis idea?

    bueno que speed, me ha dado de buena mañana.

    venga, el almuerzo, hata luego.
    sam

  • carmelo

    Hola de nuevo,
    aunque veo que no esta mi comentario anterior
    No veo la pagina de hoy día 28 marzo
    ¿Es mi ordenador?
    un saludo

  • una persona k le mola sta pagina y le ha servido para un trabajo

    sta pagina m a svido pra un trabjo.sigue asi.xao:-)

  • Qfwfq

    Camila: observar eclipses solares es algo muy peligroso. No sé que edad se tiene en undécimo grado, en donde yo vivo no hay undécimo grado. De cualquier modo, para observaciones astronómicas lo mejor es unos simples prismáticos montados sobre un trípode (o tripié). También te servirían para observar el Sol, pero nunca mirando a través de ellos, sino proyectando la imagen a través de ellos contra una cartulina o pared blanca.
    No te recomiendo colocar filtros de mylar o similares como te pueden sugerir por ahí, si no estás segura de su procedencia. Si consigues un filtro de confianza para observar el Sol, recuerda que siempre hay que colocarlo en la boca del telescopio o prismáticos, nunca del lado del ocular.

    Insisto, observar el Sol puede provocar enormes daños, incluso ceguera irreversible, si no se emplean medios específicos diseñados para ello. Desconfiad de cristales ahumados, radiografías, vidrios de soldador, CDs, etc. Aunque veas el Sol oscurecido puede que la invisible luz ultravioleta siga entrando y quemando tu retina. Es indoloro y te puede dejar ciego para siempre.

  • camila rivera

    Hola Qfwfq: muchas gracias por responder de todos fuiste el unico, tengo 16 años y este año undecimo recibo el grado de bachiller, el asunto es que tenemos un trabajo de tecnología en grupo y mayoria gano por este INVENTO,mi mamá si me dijo lo peligroso,pero como es una nota sedebe hacer. muchas gracias por su respuesta.

  • Isod

    Hay a la venta láminas de polímero negro (empresa francesa Sobomex, creo) y láminas de Baader (de la empresa homóloga, alemana). Se pueden comprar por internet y con una correcta manipulación pueden fabricarse, por ejemplo, gafas de eclipse. No son más que dos cartulinas con forma de gafas y en el medio llevan alguno de los anteriores materiales.
    Hay que comprar siempre ese material en lugares de prestigio y tener especial cuidado en su manipulación. Antes de usarlo para mirar el Sol, siempre es recomendable verificar que no se rayaron ni presentan orificios.

  • Qfwfq

    Y es que hay aún más peligros. Si tu material del filtro es de los buenos, y lo pegas a un bastidor de cartón, puede suceder que al dilatar el material del filtro (se pone muy caliente y es bastante probable) se despegue y deje pasar una ranura de luz suficiente para producir daños serios. Es mejor fijarlo mecánicamente, por ejemplo con unos pasadores entre dos cartulinas. Insisto, no se lo recomiendo a nadie que no tenga experiencia.

blog comments powered by Disqus