Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La Nebulosa de la Gaviota

por Créditos & Copyright: Frank Barrett,Steve Davis
«
La Nebulosa de la Gaviota
»

Imágenes de dos cámaras diferentes, una réflex (SLR) digital y una CCD astronómica, están combinadas en este colorido paisaje estelar.

Ambas cámaras se emplearon con el mismo telescopio en la Fiesta Invernal de las Estrellas junto al océano, en los cayos de Florida, creando apropiadamente este retrato de la Nebulosa de la Gaviota.

La amplia vista cubre un franja de 4×3 grados en el plano de la Vía Láctea, en dirección próxima a Sirio, la estrella alfa de la constelación del Can Mayor.

Por supuesto, esta amplia región incluye objetos con otras designaciones de catálogos: destacan NGC 2327, una compacta y polvorienta región de emisión con una estrella masiva inmersa que forma la cabeza del ave (arriba al centro), e IC 2177, que forma el amplio arco de las alas de la gaviota.

Dominado por el resplandor rojizo del hidrógeno atómico, el complejo de gas cósmico y nubes de polvo con brillantes estrellas jóvenes se extiende a lo largo de 250 años luz, a una distancia estimada de 3.800 años luz.


  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Curiosa foto la de hoy, curiosos sistema el usado para hacerla.

    Como no se me ocurre nada que decir al tener el cuerpo despierto pero la mente todavía no, me pregunto si podré lanzar vistazo a este lugar con telescopio medio, ando a pocas horas de una iniciación estelar insuperable que, como poco, va a tener esta nebulosa como objetivo para comparar lo que veo aquí en pantalla con lo que ven los intrépidos observadores en directo, que no sé si se dice online para cuando se observa físicamente, no lo veo muy claro.

    Sirio A, esta nebulosa, la M42, Saturno y alguna otra muy popular y reconocida nebulosa, alcanzarán mis retinas a pocas horas, así que me toca introducir el cuerpo en formol por unas horas para conservarlo en forma, me ausenciaré por días varios.

    Sea en buena hora

  • http://Obserbatorio lucerito

    Buen dia atodos

    Amigo Armando me preocupan tus palabras
    o yo interprete mal tu escrito???
    te mando un e-mail
    Oscar

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    ¿¿Por si me bebo el formol??

    Tranquilo amigo, de pequeño tropecé y cai voluntariamente en el interior de la barrica de un chamán, tengo el cuerpo inmunizado ante tóxicos.

  • http://meneame.net/story/la-nebulosa-de-la-gaviota meneame.net

    La nebulosa de la Gaviota…

    La amplia vista cubre un franja de 4×3 grados en el plano de la Vía Láctea, en dirección próxima a Sirio, la estrella alfa de la constelación del Can Mayor. Por supuesto, esta amplia región incluye objetos con otras designaciones de catálogos :…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amig@s.

    La Nebulosa de emisión que se denomina por su forma de La Gaviota, tiene un tamaño de 120´x 40´, ya explica la traducción su situación y, al mirar esta inmensa miríada de estrellas, podemos obtener una imagen o apariencia engañosa como resultado de las lejanías y la cantidad de objetos superpuestos que se encuentran por el camino situados a distintas distancias.

    La Nebulosa está mucho más lejos que Sirio, a casi 1 kiloparsec (3.000 a.l.) y es una capa de materia en expansión que se formó como consecuencia de la explosión de una supernova hace ya medio millón de años. Está asociada a un grupo de jovenes estrellas que nacieron como consecuencia de la onda expansiva que desencanó la misma explosión supernova.

    En la traduacción se nos dice que que su extensión es de 250 a.l. y su distancia de 3.800 a.l., sin embargo, en otros bancos de datos la situan a 1.800 a.l. y le dan un diámetro de 100 a.l. En verdad no es fácil determinar, a distancias tan enormes y con tantos objetos interpuestos, la situación exacta de los objetos de vemos en el cielo. Entre nosotros y la Nebulosa de La Gaviota hay varias regiones de formarción de estrellas.

    En fin, que se nos muestra una región del cielo que, sólo con mirarla nos puede marear dada la ingente cantidad de objetos que ahí están presentes y, el material que forma la Nebulosa, esa gran nube de gas y polvo, está ionizado por la radiación ulktravioleta de las estrellas que están presentes y que nacen creando fuentes de energía que inciden sobre todo lo que las rodea.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Para hacernos una idea del tamaño del “pájaro”, siguiendo el enlace “en dirección próxima a Sirio”, aparece una imagen de amplio campo. La mota de la esquina inferior izquierda del recuadro central, es el cúmulo M46, que veíamos ayer.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Sirio A, difícil, difícil. Necesitas una noche excepcional con un telescopio excepcional. Yo, lo más que he conseguido, es quedarme deslumbrado intentando verla.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Pero que puñetero eres, a ver si resulta que llevo años mintiendo a mis perros al decirles, “”mira, esa es tu estrella, Sirio A”", poniendo mucho acento en la A para que la vean como sistema binario.

    De siempre me ha parecido extraño el brillo de esa estrella, si antes era llamada “la roja”, puede que sea porque como a mi persona le pasaba, solía verla en el atardecer cuando la atmósfera no ayuda mucho, pero definitivamente, conozco a esa estrella y no necesito de noche clara para verla, la veo desde que el Sol regala rojos colores en el atardecer.

    También la he usado para el titilaje, eso que se supone difiere mucho respecto de los planetas, que sin práctica no se sabe muy bien de qué se habla, así que no te burles malandrín, la ilusión que me hace distinguir los coloritos de esa estrella canina con aparato diferente a mis prismáticos, no me la quitan ni a disparos.

    Me voy al huerto.

  • Haplo

    Creo que tienes gran experiencia por delante Jipi, me alegro. Ya nos contarás qué pudiste observar y tus sensaciones, pues de la propia experiencia ya sabemos de antemano que será buena.

    Para los acostumbrados como nosotros a observar los cielos con prismáticos a lo más, debe ser toda una experiencia poder acceder a tecnología punta :) . Algún día lo acabaré probando y me gustará, y entonces ya no habrá quien me desenganche ;).

    Saludos

  • Haplo

    Al igual que hablábamos ayer sobre el efecto de asterismo en el cúmulo y la nebulosa planetaria, hoy tenemos de nuevo algo parecido, siendo la constelación de la gaviota un complejo de nebulosas que contiene cuatro objetos NGC diferentes: NGC 2029, NGC 2032, NGC 2035 y NGC 2040, siendo NGC 2035 el más brillante.

    Todas juntas forman esa forma particular en los cielos, que por cierto, a mí me parece más un dragón con las fauces abiertas que una gaviota, pero vamos, es como con las nubes, que cada uno ve una cosa distinta

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    Hol@s………..hoy parece nos pusieron la paloma de la Paz , aunque en rojo podria decirse
    paloma de la Guerra……chiste malo…… , intrigantes y fascinantes convinaciones nos
    ofrece el enorme Universo , visto claro esta , desde nuestra Tierra , …….seguramente si
    nos pudieramos desplazar a 90º , dentro de nuestra Galaxia , la vision que se generaria
    , fuera por ejemplo , un Oso Hormiguero por decir algo ,.

    Alguien ? , se atreve a contar las estrellas , que contiene la foto de hoy ,….buuuuuff

    BON DIA TOTOM

  • kike

    Pues por el aspecto me suena más a una tortuga carey espacial que a una gaviota, (hasta se le nota el pico) y menos a un águila como creo que tambien se denomina.

    En la explicación habla de la cercania de Sirius; pero esa estrella se debe encontrar a la derecha de la foto, al menos a 500 a.l de la gaviota; pero claro, hablando de esas distancias tan enormes, eso es cerca.

    Si pudieramos viajar a la velocidad de la luz, aún así necesitariamos tres largas vidas para poder cruzar la nebulosa; y no digamos para llegar.. Esto de las distancias tan exageradas es que desanima a cualquiera; creo que tendré que olvidar la idea de llegar a esos lugares…..:C

  • marta

    Gracias Qfwfq por el apunte. Y si haces clic en el recuadro se aumenta la imagen y se ve el cúmulo muy disperso…Tremenda imagen.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Si es por la cabeza, especialmente por la forma del pico, para nosotros sería un loro barranquero que lo tenemos casi como plaga. Así, invito a verlo de color verde “loro”.

    Mas opiniones pinchando en mi nombre

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    El loro barranquero comparte la forma de la boca con la tortuga.

  • AUXI

    impresionante el tamaño y los colores, pero más parece un albatros.

  • hardpaella

    Hola a Todos!!
    Desgraciadamente hay que tener un buen aparato para poder resolver todo lo que se vé en monoceros que si no fuera por la inmensa distancia de todos sus objetos, tendríamos una de las constelaciones más bellas y espectaculares y al lado de Orión.

  • nelson

    Hola muchachada:
    ¡¿ Qué tal, gente increíble ?!, ¡¡ Cómo extrañé la página y vuestros sabrosos comentarios todos éstos días !!
    Se me “descangalló” mi antigua y querida “carcacha” y quedé fuera de línea un montón de días. No había quién la arreglara y me recomendaban que la hundiera en el Río de la Plata, pero apareció un amigo “mago” que me la está resucitando (todavía le falta).
    Hoy se levantó y éstos son sus primeros pasos. ¡¡ Y todo gratis !! A porfiado… (no se iban a liberar tan fácil).
    Acuerdo con León: es una “foto” de un loro; pero por ahora la satisfacción del reintegro y un afectuoso saludo a tod@s
    desde este rincón al sur.

  • Anndy

    Siempre he tenido la ilusión de realizar astrofotografía, pero es un pasatiempo muy costoso, pero igual trataré ir adquiriendo las cosas de a poco…
    Saludos desde Guatemala…

  • DRPM8

    Pues sí, la verdad es que es demasiado costoso.Comprar la cámara, los accesorios… Y lo que cada día es más difícil: Encontrar un sitio sin contaminación lumínica en el que poder sacar unas fotos claras y nítidas.

  • Iosu

    Hola amig@s, que tal?
    La verdad que a uno le entra el complejo leyendo a estos maestros de la Astronomía por sus conocimientos tan profundos sobre el tema y que a uno le deja sin palabras y si con la cabeza llena de impotencia ante tanta temática de conocimientos que en ocasiones me cuestan digerir a uno.
    Maestros como el Sr. Emilio alma de la página y sin olvidar a León, Kike, Marta, Qfwfq, Anndy, Isod, Odiseo, Alex el técnico, y Jipi que hay veces que por su forma de expresarse hay ocasiones que me cuesta entender y tengo que releer sus comentarios, pero que denoto que eres una de las pocas personas más sanas mentalmente de las que hay en este mundo, que grande eres y en fin se que me dejo a otras muchas, y que me es imposible enumerar a todas, ruego que no se den por ofendidas.
    Cuanta riqueza hay por ahí arriba y eso que solo estamos viendo una pequeñísima parte de todo lo que es el Universo.
    Esto para mí es como una obra de arte digna de ser colocada en la mejor sala de exposiciones, esta y otras muchas que salen en el Observatorio, claro que muchos dirían que vaya bobada de cuadros y sin embargo para otros muchos es arte un montón de hierros retorcidos y oxidados que no dicen nada y no se si es por estupidez humana o que pero le llamamos arte.
    Bueno pues hasta otra amigos. Salud.

  • TOM SOYER

    Amigos buen dia.

    Hermosa imagen la que nos muestra la pagina, como para un viernes, aun no me ubico bien en las constelaciones, en la imagen me podrian decir exactamente en que parte estas Sirius, lo agradezco de todo corazon, y perdonen mi ignorancia.

    Desde Bogota Colombia.

  • Joaquín Quirós

    Estimado Anndy,soy aficionado a la Astronomía desde que recuerdo. No fue sino hasta hace 10 años que pude comprarme mi primer telescopio. Hace 6 años,aproximadamente,empezó a picarme el gusanillo de hacer fotos de ahí arriba. Desde entonces, voy muy poco a poco consiguiendo todo lo necesario,porque ciertamente,barato,lo que se dice barato,no es. Pero todos los aficionados a la Astronomía sabemos que esta es una afición de paciencia. Todavía no tengo todo lo que me gustaría y quizás tarde otros 6 años en conseguirlo,pero por lo de ahora, algo ya puedo hacer y me satisface mucho. Cuando complete el equipo,sera total mi felicidad (entiendase con respecto a nuestra afición,claro) Sigo siendo paciente y cada vez que puedo comprar algo nuevo, ya sea para la cámara o el telescopio,lo veo como una inversión. Consejo: hay que aprovechar épocas de cumpleaños,navidad etc… a mi me funciona,je,je. Un saludo desde Fuerteventura.

  • Lira

    ¡Hola Tom!
    En la imagen no se ve Sirius, para verlo tienes que pinchar en el enlace que hay en el texto debajo de la imagen, pinchas donde pone “en dirección próxima a Sirio”, y te lleva a una página con una imagen más amplia de la zona donde se localiza todo mejor.
    Además aparece Betelgeuse, que es la estrella alfa o más brillante de la constelación de Orión y también te puede ayudar a localizar a Sirius.
    Saludos astronómicos ;)

  • Joaquín Quirós

    Pese a vivir desde hace 12 años en Fuerteventura y ser esta isla parte de Canarias,donde se encuentran el Observatorio del Teide y El Roque de los Muchachos con el majestuoso GTC,lejos de pensar que esto es un paraíso para la observación astronómica,la Ley de cielos obscuros solo se aplica en Tenerife y La Palma. Aqui, para mi desgracia,si quiero hacer una obsevación decente,tengo que cargar todos los trastos en el coche y hacer unos 20 kms. Después de mucho buscar,encontré un sitio cojonudo entre dos montañas y resguardado del viento. Solo tiene un problema: o tienes un buen todo terreno o estas aviado. Por fortuna, dispongo de tal vehículo,ahora solo falta que a los grandes pensadores se les ocurra abrir por allí otro hotel…Saludos.

  • Lira

    Yo lo que no entiendo es cuando dice que la imgen que se ve “cubre un franja de 4×3 grados”, no entiendo como se miden esos grados, supongo que será lioso de explicar pero si alguien sabe algún enlace donde lo explique…lo agradecería mucho. En muchos comentarios te dicen por ejemplo: “Venus, que está a 2 grados de la Luna”…y me pierdo.
    Gracias ;)

  • Isod

    Pues consuélate hombre, que lo que ves será un 99% Sirio A y un 1% Sirio B (y creo que me quedo corto), por lo que no mientes del todo.

    Ah, son perros. Seguro que no te lo tienen en cuenta.

    ¡Y que no tengáis lluvias primaverales!

  • Isod

    Sin tener en cuenta que, últimamente, los precios han bajado una barbaridad. No hay que desmerecer las maravillas que hacen algunos astrofotógrafos con una simple webcam e, incluso, el telescopio pequeño vendido muchas veces en cierta cadena de hipermercados de matriz alemana por unos 150 euros.

    Claro que, ya sabemos lo que pasa con los vicios. Todo es empezar y el cuerpo, cada vez, nos pide más.

    Y lo del cielo limpio es, hoy por hoy, lo único que no se puede pagar con dinero.

  • http://15 marc victor

    buenas tardes,

    una tremenda foto de hoy, una de los mejores que he visto, por supuesto un fabuloso 10 por la nebulosa de la gaviota. muy impresionante.
    hasta luego

  • Isod

    Una forma muy simple y al alcance de todo el mundo es emplear nuestra mano con el brazo extendido.

    Así, el grosor de un dedo pulgar vienen siendo 2 grados, el puño unos 10 grados y la palma abierta, 20-25 grados. Son tamaños aproximados, que dependerán del tamaño de cada mano. Tienes algunas gráficas y fotos en:

    cielosur.com/consejos.php

    y en muchos sitios más.

    También puedes “calibrar” alguno de tus dedos para obtener unas medidas más exactas. El diámetro de la Luna llena es de medio grado o 30 minutos (recordemos que el sistema de ángulos, al igual que el tiempo cronológico, es sexagesimal).
    Usa tu brazo estirado y comprueba si tu dedo pequeño (el meñique), por ejemplo, coincide con la Luna llena, o es el doble, o…

  • kike

    Al observar esta enorme nebulosa, vemos que está mayoritariamente compuesta por hidrógeno, circunstancia que debe ocurrir en todo el Universo.

    El hidrógeno por tanto es de suma importancia pese a ser un elemento de lo más simple; puede existir en forma de plasma, atómico molecular, líquido, gaseoso, metálico y seguramente que algo más. Este simple y a la vez importantísimo elemento, “El generador de agua” es el material estelar por excelencia; constituyente necesario para los cuerpos astrales y hasta para la vida por su asociación extrema con el carbono.

    El hidrógeno, al que se le conocen ya multitud de aplicaciones pese a escasear en su estado natural en nuestro planeta, guarda seguramente fabulosos secretos, que cuando sean desvelados harán avanzar enormemente a nuestra especie; y no solo por la enorme importancia que tendrá la fusión nuclear; seguro que habrá muchos más descubrimientos.

    Por ejemplo, ya se está experimentando con ratas de laboratorio a las que se les suministra sulfuro de hidrógeno en dosis controladas.

    Estas dosis provocan en los roedores una suspensión metabólica perfectamente reversible; la inhalación de sulfuro de hidrógeno reduce su frecuencia cardíaca un 50%, bajando su temperatura corporal y disminuyendo igualmente el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono, por lo que las ratas entran en un estado hipometabólico. Lo mejor de ello es que pasado el tiempo estipulado, los animales recuperan su ritmo normal sin que ningún órgano se vea afectado.

    Estos estudios van dirigidos a muchas aplicaciones como siempre, entre ellas la medicina, pero también la hipotética hibernación de los pasajeros de futuros y largos viajes espaciales; ello podría significar la conversión en realidad de lo que hasta ahora es pura ciencia ficción. Y es que nos esperan maravillas, aunque nosotros no podamos alcanzarlas.

  • Isod

    Mirando al cielo, a menudo se nos pasa la cabeza la pregunta “Y, todo eso, ¿de qué estará hecho?”

    Incluso es posible que nos la hayan hecho alguna vez, a poco que conozcan nuestra afición por la astronomía. La respuesta corta es muy facilita. Incluso la respuesta larga es sencilla, pues podemos asegurar, equivocándonos en muy poquito, que:

    “todo eso está hecho de hidrógeno”.

    Si es que lo pone en el texto bien clarito.

    Estrellas, cúmulos, nebulosas, galaxias… todo es de hidrógeno, quitando esos “pequeños accidentes” astronómicos que, en el cielo visto desde la Tierra, suponen los planetas. Apenas 5+1 puntitos de nada que, además, no se ven ni todos los días.

    Qué fácil, ¿verdad? Imaginaos apuntando a todo con el dedo: “Eso es hidrógeno. Eso de allí también. Aquella mancha también es hidrógeno. Ese puntito… bueno, ese no que se mueve muy rápido. Aquello es hidrógeno, mira como brilla”.

    Y detrás de una afirmación tan simple podemos construir toda la física y toda la química y toda la biología tal y como la conocemos hoy en día. Bueno, tal y como la conoce la humanidad, claro. Pero esa sería la repuesta larga, muy larga. Tan larga como la historia de la ciencia.

  • Joaquín Quirós

    Cierto Isod,tienes mas razón que un santo,pero, como vicio este nuestro, insaciable,según nos hacemos mas sibaritas y queremos más,llega un momento en que el poderoso caballero,Don Euro,nos hace recular un poco e intentamos buscar mejor ocasión y,por lo menos en mi caso,después de la realista visión de la señora de la casa,con una perspectiva mucho mas objetiva que yo de la economía me hace decir aquello de: “Bueno,vale,a ver si para el año que viene…” El asunto es no perder las ganas y la ilusión,y si cae algo el año que viene,mejor,je,je. De lo del cielo obscuro,me pongo de mala leche. Tanto por delante como por detrás de mi casa nos han plantado unos globos que por la noche si uno no cierra las contra ventanas no puedes ni dormir. ¿Donde había guardado yo la escopeta de perdigones…?Un saludo a todas/os.

  • Isod

    XD

    Que conste que mi comentario, el #32, ha sido empezado a escribir antes que el tuyo ;-)

    Cuando empecé a leerlo casi me da un “patatús”. Pensé que me estabas leyendo la mente!!

  • Lira

    Muchas gracias Isod, es lo que quería saber exactamente, estoy deseando ver la Luna para comprobarlo…pero he salido al balcón y no está, habrá que esperar,
    ¡buenas noches y buen fin de semana!

  • Alex Dantart

    Sólo comentaros que he estado “ausente” estos últimos días porque tengo una sorpresa para Observatorio … un nuevo “pie” de web con muchas sorpresas ;)

    Pronto lo sabréis … espero que la próxima semana … que emoción ;)

  • hardpaella

    Cosa que se le agradece Alex.
    Kike, Isod, todos estamos conectados de alguna manera, siendo el mayor culpable el hidrógeno jeje y todo lo que lo tiene se nos hace muy familiar, pero ya se vienen presentando esos nuevos e inmensos misterios que son la materia y la energia oscura que probablemente no tengan nada de hidrogeno o nada parecido, son como el equipo contrario del que no sabemos mucho pero igual nos tenemos que enfrentar; en fin que largo camino nos espera.

  • kike

    Pues a mi casi lo mismo, menos mal que te he ganado la mano por escasos segundos…;P

    Recuerdo que el finado Aker me comentó alguna vez lo de haberle leido la mente; tambén creo que a León le pasó lo mismo; y es que….te voy a contar un secreto; en realidad soy telépata. (Eso quiere decir el meter la pata en la tele no?)

  • Delonix

    Alex, ya que estas en los cambios… tres sugerencias:
    1.- el Link del encabezado de la pagina donde dice “traduccion oficial en español de APOD de la nasa”… no deberia llevar al APOD nasa? actualmente lleva a http://www.observatorio.info

    2.- En la “medalla” de las 5000 fotos… no quedaria ponerle “5000+” o “mas de 5000 fotos” ?

    3.- Las flechas que llevan a la foto astronomica del dia anterior, puedes resaltarla un poco mas? actualmente se vé casi tan negra como el fondo, y cuesta mucho dar con ella si no sabes que esta ahi…

    Gracias por tu trabajo!!!

    Delonix.

  • Edrick809

    De eso mismo hablaba hace un tiempo con un colega aficionado y amigo , quizas la “materia oscura sea lo que le hace equilobrio al hidrogeno en el universo”, tu ejemplo de los equipos es ma facil de entender, pero no cabe duda que el universo nos tiene mas sorpresas de las que que nos puede dar cualquier equipo contrario, me viene a la mente el caso de la estrella joven que ha explotado en super nova hace poco, me imagino que los astrofisicos y cosmologos deben de estar con mucho insomnio pensando y analizando como sucedio eso , que pone en tela de juicio y analisis revisorio todas las teorias conocidas acerca del desarrollo y “vida de las estrellas”… Cuantas sorpesas mas no tendra en el futuro ? …

  • Victor Cardena

    Gracias por las fotos que me maravillan, considero que en la imensidad del espacio estelar esta la morada de dios (asi lo siento).
    Con relacion a la foto de hoy (la nebulosa de la gaviota) se me antoja que lo que podria ser la cabeza de la gaviota me parece mas a un humano en el vientre materno o sea un feto, la imaginacion nos permite esto y mas.

    Mis mejores deseos para ustedes.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/2009/08/17/m-20-nebulosa-trifida/ M 20, Nebulosa Trífida « Qfwfq estuvo allí

    [...] realidad, al mirar a M20 en una fotografía se pueden ver tres tipos de nebulosas: nebulosas rosadas de emisión, de hidrógeno ionizado; nebulosa de reflexión azulada, en torno a la estrella HD 164514 en el [...]

blog comments powered by Disqus