El viento de un agujero negro

Créditos de la ilustraci

El viento de un agujero negro
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El sistema binario GRO J1655-40 consiste en una estrella relativamente normal aproximadamente el doble de masiva que el Sol coorbitando con un agujero negro de alrededor de siete masas solares.

Esta impactante visión artística del exótico sistema binario ayuda a visualizar la materia que roba de la estrella normal la gravedad y que gira hacia el agujero negro.

Pero también incluye un viento de material escapando del disco de acreción del agujero negro.

De hecho, los astrónomos argumentan ahora que los datos en rayos X del Observatorio Chandra indican un viento de alta velocidad impulsado por las fuerzas magnéticas del disco de este sistema.

Los campos magnéticos internos también ayudan a impulsar material del disco giratorio hacia dentro del propio agujero negro.

Si tuvieras unos ojos de rayos X tan buenos como los de Chandra, podrías encontrar GRO J1655-40 a alrededor de 11.000 años-luz en la constalación Scorpius.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Las antenas
día anterior, viernes, 30 de junio

  <     <     <       sábado, 1 de julio       >     >     >  
Tornado y Arco Iris sobre Kansas
día siguiente, domingo, 2 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8689 fotos