Tres galaxias en Draco
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Este intrigante trío de galaxias es llamado a veces el Grupo de Draco, situado en la septentrional constelación de (supones bien) Draco.

De izquierda a derecha están la espiral de canto NGC 5981, la galaxia elíptica NGC 5982, y la espiral de frente NGC 5985 — todas dentro de esta única toma telescópica, extendiéndose por poco más que la mitad del ancho de una Luna Llena.

Aunque el grupo es demasiado pequeño para ser un cúmulo galáctico y no ha sido catalogado como grupo compacto, todas estas galaxias se encuentran a unos 100 millones de años luz del planeta Tierra.

En un examen más detallado con espectrógrafos, el brillante núcleo de la espectacular espiral de frente NGC 5985 muestra prominentes emisiones de luz en longitudes de onda específicas, causando que los astrónomos la hayan clasificado como una Seyfert, un tipo de galaxia activa.

No tan conocido como otros apretados agrupamientos de galaxias, el contraste en su aspecto visual hace de este triplete un atractivo objetivo para los astrofotógrafos.

Esta impresionante larga exposición de la región también revela débiles y aún más distantes galaxias de fondo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Las nebulosas Norteamérica y del Pelícano
día anterior, martes, 30 de junio

  <     <     <       miércoles, 1 de julio       >     >     >  
La burbuja Lyman Alpha
día siguiente, jueves, 2 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8689 fotos