La burbuja Lyman Alpha

Créditos: NASA /ESA,CXC, JPL-Caltech, STScI,NAOJ,J.E. Geach (Univ. Durham)et al.
Illustration: NASA/CXC/M.Weiss

La burbuja Lyman Alpha
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Apodada la burbuja de Lyman-alpha, una enorme nube de gas hidrógeno se expande varios cientos de miles de años luz en esta impresionante imagen (izquierda), una composición de datos de rayos X, ópticos e infrarrojos de observatorios terrestres y espaciales.

La gigántesca estructura con forma de ameba se ve de la forma que era cuando el universo tenía apenas 2000 millones de años (es decir, hace unos 12.000 millones de años ).

Estas burbujas de Lyman-alpha se llaman así porque son fuertes emisoras de radiación debido a las lineas de emisión Lyman-alpha de gas hidrógeno.

Normalmente, la emisión Lyman-alpha está en la parte ultravioleta del espectro, pero las burbuja Lyman-alpha están tan lejos, que su luz se corre al rojo a longitudes de onda ópticas (mayores).

Los datos de rayos X (azul) indican la presencia de un agujero negro super masivo alimentándose en el centro de una galaxia activa incluída en la burbuja.

Ilustrado en detalle en la parte derecha de la imagen, la radiación y flujos de la galaxia activa parecen ser la fuente de energía y calor de la burbuja de gas de hidrógeno.

De hecho, las burbuja Lyman-alpha podrían representar una fase temprana en la formación de una galaxia donde el calor es tan grande que empieza a limitarse la rápida expansión de galaxias activas y sus respectivos supermasivos agujeros negros.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Tres galaxias en Draco
día anterior, miércoles, 1 de julio

  <     <     <       jueves, 2 de julio       >     >     >  
Perihelio y afelio
día siguiente, viernes, 3 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos