NGC 1566: la galaxia espiral del bailarín español

NGC 1566: The Spanish Dancer Spiral Galaxy
Créditos de imagen: NASA, ESA, Hubble; Processing & Copyright: Leo Shatz

NGC 1566: la galaxia espiral del bailarín español
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Si no es perfecta, esta galaxia espiral es al menos una de las más fotogénicas. NGC 1566 es un universo isla que contiene miles de millones de estrellas, se encuentra a unos 40 millones de años luz de distancia en la constelación de la Dorada ( Dorado ) y presenta una magnífica vista de cara. Clasificada como una espiral gigantesca, NGC 1566 muestra dos brazos espirales prominentes y elegantes delineados por cúmulos estelares de color azul y bandas de polvo oscuro.
El Telescopio Espacial Hubble ha hecho numerosas fotografías de NGC 1566 que han permitido estudiar la formación de estrellas, las supernovas y el centro extrañamente activo. Para crear la imagen, un aficionado diligente descargó, combinó y procesó algunas de estas fotografías, almacenadas en línea en el Hubble Legacy Archive. El centro resplandeciente de NGC 1566 hace de la espiral una de las galaxias Seyfert más cercanas y brillantes, una galaxia que seguramente aloja un agujero negro supermasivo central que causa estragos en las estrellas y el gas circundantes.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

La gran corona
día anterior, lunes, 1 de julio

  <     <     <       martes, 2 de julio       >     >     >  
Libélula robótica seleccionada para volar a través de Titán
día siguiente, miércoles, 3 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8792 fotos