NGC 5965 y NGC 5963 en Draco
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Estas dos galaxias espirales forman una fotogénica pareja que se encuentra dentro de los límites de la constelación septentrional Draco . Tienen color y orientación diferentes: NGC 5965a está casi de lado en relación a nuestra línea de visión y está dominada por las tonalidades amarillas, mientras que la azulada NGC 5963a está casi de frente .

En esta fotografía cósmica la escena está invadida, por supuesto, por otras galaxias, como la pequeña elíptica NGC 5969 que se ve en la parte inferior izquierda. En primer plano se dispersan las estrellas más brillantes y puntiagudas de nuestra Vía Láctea. Aunque parecen estar cerca y tener medidas similares, las galaxias NGC 5965 y NGC 5963a están muy alejadas entre sí y no tienen ninguna relación: parecen próximas en el cielo por casualidad.

NGC 5965 está a unos 150 millones de años luz de distancia y se extiende por más de 200.000 años luz. Mucho más pequeña, NGC 5963 está a tan solo unos 40 millones de años luz de distancia y, por tanto, no está asociada con la espiral.

Los brazos en espiral extraordinariamente tenues de NGC 5963, difíciles de seguir, la caracterizan como una galaxia de bajo brillo superficial.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 16 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa de reflexión de Merope
día anterior, miércoles, 15 de febrero

  <     <     <       jueves, 16 de febrero       >     >     >  
En la pared oeste del cráter Aristarchus
día siguiente, viernes, 17 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos