Cassini pasa a través de los penachos de hielo de Encelado
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Que nos dicen las manchas de impureza en los penachos de hielo de Encelado?

Para ayudar a resolver esta pregunta, la sonda robótica Cassini sobrevoló la semana pasada a unos 30 kilómetros de la helada luna de Saturno.

En esta aproximación que es la más cercana jamás, la Cassini intentó oler y obtener datos químicos de las partículas expulsadas por la superficie de Encelado, mientras que otras veces la Cassini voló a través directamente a través de sus geíseres helados y tomó muestras.

Las búsquedas en los datos de impurezas en los penachos dominados por agua helada y lo eyectado de la superficie están en proceso.

Aunque el principal motivo de este vuelo fue  analizar partículas, están saliendo bastantes imagenes interesantes.

Se puede ver en la foto de arriba, por ejemplo, que hay un inusual brillo grisáceo que corre verticalmente por el centro de la imagen, que podría ser vapor de agua escapando de los cañones de la superficie.

Otras características notables  visibles arriba son las vastas planicies sin cráteres llenas de surcos helados, el  terminador de día y noche en la parte izquierda de la imagen, y un área cerca de la parte superior rica en cráteres comparándola con el resto.

La sonda Cassini espera seguir zumbando  Encelado realizando más imagenes hasta el fin de este mes.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Es realmente preocupante lo que pasa hoy y la noche de ayer. Hasta ahora no he podido acceder a Observatorio ni al blog. He intentado dejar comentarios, pero WordPress me dice que son comentarios duplicados, aunque luego no aparecen por ninguna parte. Ahora ya parece que el blog lo puedo ver y observatorio también, pero van de un lentoooo…

    En fín, espero que sea temporal. Un saludo a todos.

  • Por cierto, es un poco triste que la Nasa nos endose una foto como ésta en blanco y negro. Parece mentira. Con lo bonito que es Encelado en colorines. Por cierto, hablando de Encelado:

    “http://3.bp.blogspot.com/_ixqt53o3qXA/SO8PD_XmCRI/AAAAAAAAAFI/5Lu3LzDPXeE/s1600-h/Encelado.jpg”

  • Joaquin Quiros

    Sorprendente y muy buena fotografia de un cuerpo del que se dice que debajo de esa corteza helada pudiera haber algun tipo de vida, segun tengo entendido. Pero lo que es aun mas sorprendente es que no haya ningun comentario de los asiduos al sitio.Como ya estoy plenamente recuperado (comentario 48 del 07/10/08),me he vuelto a asomar por aqui y ¡sorpresa! no hay nadie. Seguro que hay alguna explicacion,aunque no sea cientifica.Saludos desde Fuerteventura.

  • Joaquin Quiros

    Bueno,ya hay un asiduo,entonces ¿era un problema técnico? Yo en cuanto entre a la página no tuve ninguno. Saludos otra vez.

  • kike

    Buenas tardes, por fin.

    Chapu,estás más adelantado que el Apod de la Nasa, las fotos que pusiste en Off-Topic el otro día son mucho mejores que esta; pero los técnicos utilizan el blanco y negro porque requiere mucho menos trabajo y adelantan más; incluso algunos detalles se resaltan mejor en la escala de grises.

    yer y hoy tuve también problemas para entrar en esta página, supongo que será un fallo del servidor.

  • odiseo

    Buenas tardes.
    …..
    ¡¡ uhfff !! menos mal, pense que tenía el aparato escacharrado, (el ordenador quiero decir), pues desde ayer noche no podia acceder, no salía la página del día, y si salía era la de ayer, y además de un leeento, y por fín salió y resulta que en otro blog ya habiamos tenido una foto parecida. (sin comentarios)
    …..
    Es verdad que en blancp y negro, algunas cosas se ven con más contrastes que si tubieran color, Kike #5, pero tampoco habría estado de más dos fotos, una resaltando los grises, y en otra de color, para hacernos idea, de como el hielo cubre este satélite.
    ……
    Decía Emilio, ayer, o quiza hoy , no se, bueno el caso es que lo decía, la red de la informática, puede reventar en algún momento no muy lejano, no te preoucupes, si esto da dinero, (que lo dá), alguien aplicará el ingenio para que la fuente se ingresos no se agote; seguramente tendremos otro medio de navegar por lared, algo mas sofisticado y rápido, y nos sacarán mas “cuartos” por ello, no lo dudes, y es probable (soy muy mal pensado), que poco antes de que nos vengan esas novedades, las actuales irán peor, así cuando aparezca algo nuevo lo acogeremos, con más ganas y diciendo..¡¡menos mal!!, y entonces cuando nos expriman el bolsillo no lo notaremos y si lo notamos, lo daremos por bueno, ya que nuestra forma de comunicación no solo no se habrá perdido, si no que además habrá mejorado.

    Saludos a todas y todos.

  • Geminis

    El dia de ayer tampoco pude accesar a la pàgina, incluso intente, por la imàgen de la tierra desde el espacio y tampoco, el dia de hoy ( 13 de Oct. ) no tuve problemas.
    Se extrañan los comentarios de los expertos, Emilio, Jipi fèliz y todos los que forman este gran foro.

    Saludos desde Mèxico a la Madre Patria y a todo el mundo que lee a diario esta interesante pàgina, que nos cultiva y aprendemos cada dia que pasa mas de nuestro universo gracias a todos los que aqui colaboran.

  • Geminis

    Es preocupante lo que menciona Emilio el dia de ayer respecto a la saturaciòn en internet, YA ES TIEMPO QUE RENUEVEN INTERNET, los spam, los spies, los virus que a diario circulan por la red, yo creo que a la mayoria NOS TIENEN HARTOS!, no sè cuàles sean las estadisticas, pero yo creo que de 10 pàginas diferentes que se visitan, cuando menos 5 traen algun tipo de virus spam o troyano.
    Todo esto en el mejor de los casos nos alenta la màquina, o de plano no nos deja trabajar o visitar pàginas como èsta.
    Ya da hasta miedo bajar informaciòn, mùsica o videos sin riesgo de que traiga algùn tipo de virus.
    Todavìa hace unos meses se mencionaba que las pàginas màs contaminadas eran, las de videojuegos o pàginas pornogràficas. Al dia de hoy, casi cualquier pàgina nos trae spie, virus.
    Asì tengàmos actualizdos nuestros filtros antivirus, sabemos que ya no es suficiente.
    A todos los que nos gusta este medio para estarnos actualizando en informaciòn de toda ìndole decimos URGE UNA NUEVA INTERNET, menos vulnerable, por favor señores expertos en informàtica YA HAGAN ALGO!

  • Amigos, por la mañana no pude entrar a dejar el comentario habitual, al mediodia tampoco. Me marché a Sevilla a llevar a mi hija María al Ave para Madrid, y, al regreeso, esto parece que vuelve a la normalidad.

    Buenas tardes a todos.

    Encelado en blanco y negro (no está mal) pero, ni rastro de geíseres que, en otros fotogramas si que los he visto y muy claramente.

    El octavo satélite más próximo a Saturno, situado a 238.020 Km, fue descubierto en 1879 por F. W. Herschel. Tiene un diámetro de 500 Km. Parte de su superficie está cubierta por cráteres de impacto, aunque más d ela mitad de esta consiste en suaves llaneras sin apenas cráteres, sugiriendo que Enceladus puede estar todavía geológicamente activo.

    Estas llaneuras se encuentran separadas de las zonas con cráteres por largas y sinuosas crestas. También hay surcos y pliegues, fallas y otros signos de fracturas a gran escala sobre la superficie.

    Refleja casi toda la luz solar que incide sobre él, debido a que tiene un albedo de 1,0, por tanto puede absorber muy poco calor, y la temperatura superficial es de -201 ºC.

    Esta Luna se encuentra dentro del anillo E difuso de Saturno y puede ser la fuente de las paretículas del anillo. Ahora, con el exhaustivo examen que la sonda Cassini está realizando cerca de la superficie, sabremos mucho más sobre este cuerpo cosmológico.

    Las Lunas, no os quepa la menor duda, serán los objetivos de los próximos proyectos espaciales, ya que, como el mismo Encelado, tienen mucho interés para el conocimiento de la ciencia astronómica y, aunque de momento sabemos y tenemos datos de las más destacadas como de los grandes planetas, tales como Europa, Io, Ganímedes, Titán (la mayor luna de Saturno), Calisto, y otras como Titania Oberon (de Urano) o Fobos y Deimos (de Marte).

    El estudio de todas estas lunas nos dará una idea más exacta de como se pudo formar el sistema solar y, de paso, satisfacer la curiosidad de comprobar si en alguna de ellas (como parece) puede haber vida de algfuna clase).

    Es bueno conocer el patio de nuestra propia casa, así que, desde aquí animo a quien corresponda a que no dejen pasar la oportunidad de seguir mirando y contándonos lo que vean por ahí fuera.

  • Las lunas del Sistema Solar han estado permanentemente rodeadas de incógnitas que no han hecho sino acrecentar la fascinación de los astrónomos y del público en general (aficionados) al estudio. Algunas de ellas, como Europa en Júìter y Titán en Saturno, pueden obsequiarnos con importantes reveleaciones a medida que nos adentramos en el nuevo milenio.

    Ya conocemos de la existencia de grandes icebergs en la Luna Europa, uno de los cuatro grandes satélites de Júpiter con sus 3.138 km de diámetro (similar al de la Luna) y que según parece, tiene un océano bajo la superficie en el que, la temperatura podría ser ideal, gracias a las ondas de marea enviadas desde el plnaeta padre para que, la vida, pudiera estar allí presente.

    Para los exobiólogos, lños científicos que estudian la existencia de vida en otros lugares del Universo, Europa ha sido la gran revelación de finales del siglo XX, y Titán, una luna de Saturno que es la segunda más grande del Sistema solar, constituye una gran incógnita que ya en 2.004 nos dejó algo de lo mucho que esconde al descubierto gracias a la misión de la NASA Cassini-Huygens.

    Pero Titán nos tiene reservadas muchas sorpresas al igual que Europa, y, en próximas misiones o incluso en las que ya están en marcha, veremos como quedan al descubierto grandes hitos que serán de la Historia en el largo deambular de los HUmanos por este Universo nuestro de enormes dimensiones y que, de momento, sólo podemos visitas en las cercanias.

    En 1996 y 1997, la Nave Galileo hizo una exploración fotográfica sobre Europa, y, no fueron tan interesantes las informaciones obtenidas de la superficie como las que se dedujeron de los datos coherentes de lo que podría albergarse bajo su superficie. La presencia de un océano líquido.

    Los censores magnéticos de la nave espacial, así lo dierton a entender, ya que, el campo magnético de Europa cambia de forma constante de dirección, hecho que sólo puede explicarse si este mundo en miniatura posee elementos conductores muy grandes. Como quiera que el hielo, presente en la corteza, no es un buen conductor, la NASA ha sugerido que esas fluctuaciones del campo magnético de Europa estarían asociadas a la existencia de un océano de agua salada bajo la superficie.

    ¡Las maravillas del Unioverso!

  • Ni siquiera en los supuestos oasis subterráneos de agua líquida de Marte, que han sugerido las imágenes de la Mars Global Surveyor, podrían compararse en importancia al descubrimiento de un océano de agua salada en Europa.

    Quiz´ña no haya que dejar llevarse por la imaginación, pero incluso algunos de los más reputados científicos de la NASA, tras haber visto los icebergs fotografíados por la Galileo, han podido recordar el emocionante pasaje de 2.010, Odisea dos, de Arthur C. Clarke, en el que el profesor Chang lanza a la Tierra un estremecedor grito desdee los lejanos abismos del Sistema Solar: “Hay vida en Europa. Repito: Hay vida en Europa.”

    En la granderza del Universo, ¡somos tan pequeños!
    En la promesa, presente en nuestras mentes, ¡somos tan grandes!

  • A lo largo de la Historia de la astronomía, los científicos más destacados en el estudio del universo han visto correspondida su labor con la utilización de sus nombres para bautizar cráteres de la Luna y de los otros planetas, como Mercurio y Marte, o de los comewtas que eloos mismos descubrieron.

    Pero, esta ves, la NASA y la ESA han querido rendir homenaje a Cassini y Huygens con la misión espacial más importante proyectada para el nuevo siglo XXI. En 2004, la nave nodriza Cassini, lanzada en 1997, inició su extraordinario viaje a Saturno de cuya exploración todos tenemos noticias, ahí tenemos a Encelado como ejemplo.

    Es curioso ver como pococo a poco, nos estamos haciendo con parcelas del espacio que antes eran un total secreto, ya en 1980 y 1981, la Voyager 1 y 2 respectivamente hicieron un buen trabajo que ahora continúan la Cassini y continuaran otras.

    En todo este estudioo de la Cassini, Titán tendrá un capítulo especial, ya que, con sus 5.150 km de diámetro (mayor que Mercurio) parece un lugar del máximo interés al haberse detectado en ella una atmósfera 1,5 veces la de la Tierra.

    Me gustaría continuar hablando de las lunas de nuestro Sistema solar que, Encelado (arriba) me han traído a la mente con todos esos datos interesantes que de ellas sabemos y los que aún os quedan por saber.

    No puedo parar (ni quiero) a mi imaginación que en cada una de esas Lunas, recrea un mundo en miniatura donde se pueden hacer grandes cosas, desde obtener energías hasta abrir minas y depósitos de productos químicos que, en ellas abundan, además, en el océano de europa, deben existir una colección de peces que, de seguro, nos dejará con la boca abierta por la sorpresa.

    ¡El Universo!

  • No son pocos los expertos que coinciden en el hecho de que, por lo que se sabe ahora, Titán se parece en algunos aspectos a la Tierra en los albores de la vida. Es posible que la Luna de Saturno esté bañada por una sopa orgánica que quizá algún día, si la temperatura aumenta, favorezca el desarrollo de seres vivos.

    O puede que también se den mecanismos internos de calor -como los que parecen existir en Europa- que contrarrestrarían el frío glacial impuesto por su lejanía, ya que está a casi 1 500 millones de kilómetros del Sol.

    Bueno amigos, no os canso más con los sueños que las lunas de nuestros planetas me inspiran, pero no puedo remediar que mi imaginación vuele hacia esos lejanos mini-mundos en los que, pudiera, algún día, encontrar la humanidad algún remdio para sus males. Somos Ya, cerca de 7.000 millones de seres, la fusión tarda en llegar, y, si en unos años, nos quedáramos sin fuentes de energías, esto se pondría algo feo.

    Tenemos que movernos, y, mi padre me decía que, estarse quietono soluciona nada, hay que dar la cara, sea cual fuere el ,problema, si le hacemos frente, siempre tendsremos una posibilidad de vencer, sino lo hacemos así, quedaremos a merced de la amenaza sea en la forma que sea.

    ¡Yo me niego! Hay que luchar. Hay que buscar la solución, y, sobre todo, amigos, tenemos que saber. Ahí tenemos la verdadera solución.

  • Amigos mios, todos me conocis ya un poquito, me da mucha pena la cantidad de gente que no tiene ni idea del mundo en el que viven, son gente que, tienen las ideas puestas en otras cuestiones de dinero o de rastreros y bajos instintos, no por ello, me estoy refiriendo a personas de poca preparación que, por desgracia, si son algo ignorantes, no se les puede culpar por ello.

    Me refiero a esos otros que, teniendo en sus manos el poder de solucionar los asuntos generales, piensan sólo, en sus intereses particulares.

    No soy político ni me decanto por partido alguno, sólo me sacan de quicio aquellos idiotas que nos gobiernan, cuando veo, como ahora ocurre, lo mal que lo están haciendo y como va España. Ellos, de todas las maneras, buenas palabras no les faltan, pero cobran cada mes de manera puntuar, tienen prebendas vedadas a los demás, y, desdee luego, aún, a pesar de la crisis, no he oído ningún acuerdo de que se rebajen los sueldos para destinar la diferencia a los más desasistidos.

    ¡Políticos!

  • No hace mucho, tuvimos aquí en la imagen a Rosetta que ahora se peubea en Steins.

    Ahora, la sonda, sobrevuela un asteroide. A rosetta le queda aún un largo camino hasta llegar al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en 2014, pero por el camino va encontrándose con objetos interesantes que, además, le permirán probar el fiuncionamiento de sus instrumentos.

    Uno de sus objetivos ha sido el asteroide Steins.

    Seguramente, cualquiera de estos días, nos ponen algo sobre ella aquí en Observatorio.

  • Se han encontrado diferentes escenarios de formación de Plasma.

    Utuçilizando el Telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral, un equipo de Astrónomos del Instituto Tecnológico de California ha estudiado varios sistemas solares en formación.

    Y ha descubierto que el nuestro es bastante comun y que pueden darse posibles distintos escenarios para su origen.

    En todos ellos, el origen empieza con un disco de polvo y gas orbitándo una estrella.

    Los investigadores observaron tres estrellas similares al Sol, cada una con un disco con unas caracterísiticas diferentes que resultarán en distiontos sistemas planetarios.

    Cada día, nos enteramos de algo nuevo, nada podamos dar por sentado y, siempre, el Universo nos sacará de dudas y nos dará la respuesta adecuada, sólo tenemnos que observarlo con atención.

    Por ejemplo, Hublle ha resuelto el misterio o mejor el enigma que rodeaba a NGC 1275. En esta galaxia existen unos filamentos gaseosos torneados por el fuerte campo magnético presente alrededor de la galaxia.

    Gracias al telescopia Espacial Hubble, loos astrónomos han podido distinguir los hilos de gas que forman los filamentos, formados cuando el gas frío del núcleo de la galaxia es arrastrado por burbujas emitidas por el agujero negro de su centro.

    Son tan delicados, que la única explicación para que resistan tanto es que el campo magnético mantiene su integridad.

    Y, lo peor de todo es aque, algunos, se creen que saben algo ¡ilusos!

  • Somos de superficie, y de superficie verde, ojos de superficie, de espectro electromagnético limitado de visión, organismo de fondo que sólo puede vivir si tiene, una temperatura corporal de 36 grados centígrados y el suficiente peso encima (una gravedad), casi como seres del fondo del mar (pero de mar seco), consumismo oxígeno, ese elemento que corroe a casi todos los metales, aveces pensamos.

    Nos hemos asomado hasta los límites del sistema al que pertenecemos, y nada, todo es desierto, todo inapropiado para la vida humana, hasta aquí nada artístico como los que ofrecen los innumerables paisajes de la tierra.

    Somos los carpidores del sistema, visión limitada, vida limitada, desconocemos sólo la superficie de Venus y de Titán, pero ciertamente sabemos que son medios absolutamente incompatibles para el hombre, a pesar de ser los astros que mas se parecen a la tierra, ambos sin cielo, sin ese medio de proyección al infinito que acerca al entendimiento el espectáculo nocturno de las estrellas.

    Observar Encelado, frío y yermo produce depresión y angustia, hace pocos días Mercurio, muy cálido y yermo, hacia donde se mire estremece contemplar una superficie perforada por impactos.

    Tenemos bastante satisfecha la curiosidad, pero no hemos encontrado nada comparable al mundo que habitamos.

    Hacia donde queremos ir, permanezcamos con nuestros virus, con nuestros dolores, vicisitudes, dificultades y con lo bancos que queden.

  • kike

    Esta luna seguramente será estudiada con detenimiento, ya que muy posiblemente podrá ser uno de los pocos lugares donde el hombre encontrará agua líquida, y además muy cerca de la superficie, sólo a unos doce kilómetros.

    “Atención señores pasajeros, dentro de una hora, parada en Encelado para abastecimiento de agua; se ruega lleven ropa de abrigo y no se acercen demasiado a los geysers”

    Es intrigante imaginar lo que habrá tras la corteza de hielo; seguramente existirán mares o lagos de agua líquida, a cero grados centígrados en la superficie, que se irá calentando en la profundidad hasta llegar a hervir, ya que se supone que el núcleo de Encelado debe ser muy caliente; pues es el causante de la actividad sísmica que posee Encelado y de los geysers que a través de las fracturas del hielo, forman partículas de hielo presurizado y son lanzados al espacio.

    Las fracturas le dan a la luna un aspecto atigrado, palabra que emplean los científicos para nombrar las fallas. Estas fallas poseen en sus bordes sendas cordilleras, seguramente formadas por su actividad sísmica y por el hielo que cae tras salir a la superficie (No todo va a parar al espacio). Las más importantes, que en esta foto se ven a la izquierda, son de arriba a abajo, Damasco, Bagdad, Alejandría y El Cairo; nombres que sugieren no capitales reales, sino “Las Mil y Una Noches”, ya que todos los nombres dados a Encelado tienen relación con ese libro.

    En las fotos en color de Encelado se observan varias fracturas con un falso color verde muy bonito (pareciera que es de agua líquida), que en realidad se refiere a la granulación más grande del hielo, siendo blanca la granulación más fina.

  • Aunque después del año 1919, en la Isla Principe, Arthur Eddington, durante el eclipse ya lo demostró al comprobarlo, ahora, de nuevo, se corrobora la teoría de Eisntein y ésta pasa otra prueba.

    Un grupo de Astronómos han comprobado de nuevo que la Teoría de la Relatividad General es correcta e inamovible. La prueba la han realizado con un par de estrellas de Gravedad muy fuerte.

    Durante cuatro años utilizaron el telescopio GBT para ahcer un estudio sobre un sistema binario de estrellas diferentes a otros. Son estrellas de neutrones que se detectan como púlsares porque emiten un haz de ondas de radio como si fueran faros.

    Además, este es el único caso en el que hay dos púlsares en órbita, uno alrededor del otro, lo que permite que se produzcan eclipses.

    Precisamente este fenómeno es la clave para hacer mediciones que nunca antes se habian podido realizar permitiendo a los astrónomos fijar la geometría del sistema y seguir los cambios en la orientación del eje de giro de uno de ellos.

    Antes os hablaba de Titán y me quedé por detrás la noticias de que se ha confirmado la existencia de los lagos de metano. Científicos de la NASA han observado que al menos uno de los grandes lagos investigados en Titán, la luna de Saturno, continee hidrocarburos y etano en estado líquido.

    Este descubrimiento hace que tTitán sea el único cuerpo en nuestro Sistema Solar, más allá de la Tierra, del cual se sabe que tiene líquido en su superficie.

    El descubrimiento se había hecho hace tiempo, gracias a un
    instrumento a bordo de la Cassini que identificó materiales químicamente diferentes basándose en la forma en que absorbían y reflejaban la luz infrarroja.

    Es curioso como a veces aquí mismo en este foro, hemos discutido todos, dándo nuestra opinión sobre el hecho de la vida en otros mundos y de cómo ésta podría ser.

    Nada debe asombrarnos sobre este asunto, toda vez que, lo más raro y extraño, será la primera noticia que nos pueda llegar sobre el tema, y, la forma de vida que primero encontremos en el Universo podrá ser y estar, plasmada en lo más inverosimil que imaginar pudiéramos.

    Ahora, unos ciwentíficos norteamericanos del servicio GEológico, han encontrado, por primera vez, una bacteria que se alimenta de arsénico, completando el ciclo fotosintético valiéndose de este elemento en vez del agua.

    Aislaron la bacteria en el laboratorio y le ofrecieron arsénico como única fuente de alimento. Fue sorprendente comproibar como prosperaron en aquellas condiciones extremas.

    Así, el experimento, habrá que sumarlo al descubierto en el lago MOno de California o en el Rio Tinto de Huelva (España – ayer mismo estuve allí observando sus aguas. Es increíble como seres, aunque sean minúsculos, pueden vivir en esas condiciones).

    Si eso es posible aquí mismo en la Tierra ¿Por qué no podría ser posible en cualquier lugar del Universo?.

    En fin amigos, me gustaría seguir para contaros nuevos experimentos que tratan de discernir la verdadera naturaleza de los neutrinos, pero, es tarde, creo que he cumplido con mi trabajo (voluntario) en Observatorio, y, otro día comentaré más cosas interesantes.

    Un saludo a todos.

    ¡Ah! El que no tenga mi libro que se lo baje del Blog de emilio silvera.

    Ha sido un placer estar con ustedes y, aunque se siente tantas ausencias de tantos amigos, muchas veces las obligaciones nos llevan por los caminos más inespwerados, así que sólo nos queda esperar que pronto, todos esten con nosotros.

    Marta, especialmente te digo que, cumplir años no es nada malo. Hace tiempo que superé ese asunto y me planté. Desde entonces, descumplo años. De cumplir nada de nada y, con mucho que hacer y no estando parado, creo amiga Marta que no tenemos que preocuparnos de nada.

    ¡Donde están las chicas!

  • Aker

    Saludos, amigos. También he acusado la avería. Hasta ahora no he entrado. Y, en general, he navegado mal. El problema que refirió Emilio ayer puede dispararse, con la celeridad con que se viene disparando la actual crisis económica; y siguiendo sus mismos pasos. La crisis puede afectar a internet y producir grandes colapsos.
    Pero internet tiene que resurgir por lo mismo que resurgiría la tele si se hundiera: porque no podemos vivir sin una foto diaria de la Nasa.
    jipi, luego te envío eso.
    saludos.

    Aker

  • Amigo Joaquin Quirós, un placer tenerte de nuevo por aquí y, por supuesto, al matrimonio Geminis también.

    Amigo Aker, José Manuel, Excaliburk, scaliburk, mao, y tantos otros…

    ¡Estais por ahí?

  • Salud!!!!!

    Va a ser que tenía razón el compañero Aker, cuando indicó que Observatorio tiene su propio funcionamiento independientemente de los individuos que lo componemos, lo ha demostrado en este dia, que como tenía los biorritmos bajitos ha decidido tomarse un descanso, que hábil resulta ser el cerebro de “hormiguero”.

    Veo el dia sencillito, así que lo voy a complicar, pues en el impás del regreso a la funcionalidad de Observatorio, he dedicado unos tiempos al repaso de noticias, me he topado con una del todo inquietante….

    cienciakanija.com/2008/10/13/el-universo-no-se-expande-de-manera-uniforme/#more-1789

    Según he podido entender en mi actual estado, letárgico, parece ser que las mediciones que estos muchachos han logrado, desmienten la homogeneidad con que pensábamos la expansión universal se venía produciendo, es decir, que nos alejamos unas galaxias de otras, pero no con una velocidad uniforme en todas direcciones, al parecer existen grupos que van a una marcha talmente distinta e ilógica.

    Se le ponga materia u energía oscura para su explicación, no cambia la situación que se presenta, pues si estos muchachos aciertan, y todo indica que sí lo hacen, el modelo cosmológico que incita a la expansión acelerada quedará en entredicho, pues si resulta que cada grupetto tiene su velocidad de escape distinta, probablemente sea porque existen elementos diferentes al impulso inercial del Big Bang, o parecido, porque me da la impresión de que una explosión en el espacio resulta algo que forma circunferencia, no he visto explosiones cuadradas o romboidales, todavía.

    Da que pensar este tipo de noticias, no atacan un simple pilar del modelo cosmológico, apedréan los cimientos que parece ser demuestran son, bastante debiluchos.

    Encelado, otro lugar que demuestra la inmensidad de posibilidades que rodean la idea de vida en el universo, a dia de today, pretender al humano un ser único y exótico, es acción enajenada, muy mal vista a ojos evolucionados.

  • Ben

    Hello, everyone. Seeing today’s picture, I feel astounded that such a clear image came be produced from so far away, after so many years spent by Cassini in cold hostile outer space.Some people deny the reality of human moonlandings but almost no one denies the truthfulness of pictures and measurements taken by robotic probes. Saturn is about 3500 times more distant than our Moon. Reaching the ringed planet requires several years but travelling to the Moon takes only three and a half days. Given our satellite’s proximity, going there shouldn’t sound difficult. But only the american human lunar voyage is denied, not the much more difficult trip to the outer solar System. Why?

  • Ben

    Oops, I wrote “came be produced” instead of “can be produced”. Sorry.

  • odiseo

    Buenas noches.
    …..
    Interesante planteamiento, Jipifeliz #22. Yo en algunos casos me he planteado, similar cuaetión, cuando la explosión primigenia los objetos que quedaran mas cerca se desplazarián a menor velocidad que los que estubieran más alejados, pero si desde entonces hasta ahora, ha continuado es expansión, sera lógico, que los mas alejados del centro se sigan desplazando a mayor velocidad que los otros, por lo que esa noticia, a mi manera de ver tiene mucha lógica.
    La pregunta que podriamos hacernos para complicar más el asunto sería: ¿y nuestra galaxia? ¿estará hacía el centro? ¿en la parte más alejada?, desde luego ignoro que posición tendremos, pero lo que decía Jipi respecto a las explosiones, no tiene ninguna duda, todas son en circulos concentricos, dentro de esaas ondas, en algún lugar se colocaría la Via Lactea, y dependiendo de esa situación, se observarán distintas velocidades. Todo muy complicado.
    ……
    Saludos a todas y todos.

  • Alex Dantart

    Siento los problemas técnicos que ha habido … Afectaban a ciertos rangos de IP, sobre todo España.

  • #22 Si bien ya había tomado conocimiento de la información que indica Milord usted me da pié para que insista sobre lo que vengo diciendo, es equívoca la teoría que sostiene la expansión a partir del efecto doppler, que puede funcionar en distancias menores donde se conoce el medio que atraviesa la luz pero en modo alguno en las profundidades del universo.

  • Agrego, mientras se pueda percibir que cuerpos y/o galaxias viajan en dirección inversa, funciona el efecto doppler, que en principio se puede observar en las familias cercanas. Mas allá nos encontramos en el terreno de la distorsión.

  • sckalibur

    #19 “¡Ah! El que no tenga mi libro que se lo baje del Blog de emilio silvera.”

    Emilio! Vaya! No me había enterado de la publicación del libro! Llevo unos días sin poder atender demasiado el blog y me he despistado 🙁

    Oye Emilio, has publicado el libro con alguna editorial? Dónde lo puedo comprar? Aunque internet tiene sus ventajas y los documentos en .pdf están muy bien, me resulta más comodo y más placentero tener un buen libro en mi librería. Y anda que no llevo tiempo esperando tu libro!

    Bueno, ya me dices algo.

    Un abrazo a todo el mundo, se os hecha de menos cuando se falta unos días.

  • La noticia que nos da Jipifeliz es cierta, los comentarios de León también lo son. El Universo se expande de manera irregular y no uniforme y al igual que la radiación de fondo, la expansión no es isotrópica, simétrica o perfecta y que yo sepa, en el Universo, lo único que se expande a la misma velocidad en todas las direcciones es la Luz.

    La expansión de la materia tiene otra serie de componentes que hace que la expansión no sea uniforme y, en cuando al desplazamiento Doppler del Físico Christian Johan que llevó ese apellido, está referido a las ondas sonaras y dedujo la ecuación matemática de la variación de tono con la velocidad. Se percató de que el efecto podría ocurrir con todos los movimientos ondulatorios, incluyendo la luz. Sin embargo, él creía incorrectamente que los colores de las estrellas se debían a sus movimientos de alejamiento y acercamiento a la Tierra.

    En realidad, se trata de los cambios de longitud de onda de la radiación electromagnética como resultado de los movimientos relativos entre la fuente y el observador. Si la fuente se mueve hacia el observador, las longitudes de onda se acortan y las líneas espectrales son desplazadas hacia el extremo azul del espectro. Si la fuente se está alejando, las longitudes de onda se alargan y las líneas espectrales se desplazan hacia el extremo rojo del espectro.

    Esto es inamovible y, otra cosa será, el que el Universo se expanda de manera asimétrica o irregular y no a la misma velocidad en todas las direcciones, lo que se puede deber a la cantidad de materia que pueda existir en cada lugar y la fuerza de atracción que tenga sobre los objetos desplazados.

    Como la Materia tampoco está repartida de manera uniforme por el Universo (la radiación de fondo tampoco lo está), es casi lógico que el Universo esté abriendose a distintas velocidades según qué dirección escojamos, lo cual, para mí, aplicándo la lógica, no tiene ningún misterio ni tampoco es una sorpresa.

    No me acuerdo si alguna vez comenté algo sobre esto aquí en Observatorio, lo seguro es que hace mucho tiempo lo que lo escribí en alguna de mis libretas.

    Saludos.

  • Bueno, una aclaración:

    La luz se expande por igual en todas las direcciones (Isotropía) cuando hablamos de la luz del Sol o de una estrella, la luz de una bombilla en una habitación, etc.

    La luz se expnade en una sóla dirección (anisotropía), cuando hablamos de la luz (por ejemplo) del foco que alumbra a una cantante en el escenario.

    Ahora sí queda claro.

El 13 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

La galaxia espiral NGC 3370 desde el Hubble
día anterior, domingo, 12 de octubre

  <     <     <       lunes, 13 de octubre       >     >     >  
Un raya tigre desde la Cassini
día siguiente, martes, 14 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8087 fotos