Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Galaxias, estrellas y polvo
»

En este paisaje cósmico abundan las estrellas puntiagudas y las formas escalofriantes. El campo de visión abarca unos 2 lunas llenas sobre el cielo de la constelación Pegasus.

Las estrellas más brillantes se encuentran bien dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y muestran las puntas causadas por la difracción, el efecto habitual los apoyos internos de los telescopios de reflexión.

Las tenues pero omnipresentes nubes de polvo interestelar navegan por encima del plano galáctico y reflejan ligeramente la luz combinada de las estrellas de la Vía Láctea . Conocidos como cirros de elevada latitud o nebulosas de flujo integrado, se asocian con las nubes moleculares. En este caso, llena la escena una nube difusa catalogada como MBM 54 que está a menos de mil años luz de distancia.

A través de las formas fantasmagóricas también se ven otras galaxias más allá de la Vía Láctea, como la impresionante galaxia espiral NGC 7497 se encuentra a unos 60 millones de años luz de distancia. Cerca del centro del campo y casi de esquina se ven los brazos espirales de la propia NGC 7497 así como las bandas de polvo que reflejan los colores de las estrellas y el polvo de la Vía Láctea .


  • http://www.emiliosilveravazquez.com/ Emilio Silvera

    ¡Hola, amigos!

    Estos lugares eimpre me llaman la atención y despiertan mi curiosidad, me indicen múltiples ideas y me inspiran mil preguntas. Son nubes de gas y polvo interestelar compuestas fundamentalmente por moléculas, existen nubes moleculares pequeñas con menos de dos masas solares y, otras gigantes que llegan a tener más de 100 años-luz y tienen masas que llegan a tener unos pocos cientos de miles hasta diez millones de masas solares. La mayor parte del gas molecular es frío, con temperaturas típìcas de 20 K.

    Esas Nubes moleculares consisten mayormente en moléculas de Hidrógeno (H2, 73 por ciento en masa), átomos de Helio (He, 25 por ciento), partículas de polvo (1 por ciento), Hidrógeno atómico neutro ( H I, menos del uno por ciento) y un rico coctel de moléculas interestelares (menos del 0,1 por ciento). Nuestra Galaxia contiene más de 3000 NMG, estando las más masivas situadas cerca de la radiofuente Sagigitarius B2 en el Centro Galáctico que, precisamente por eso, es tan difícil de observar por su opacidad.

    Las moleculas aparecen de forma natural en estas nubes de gas y polvo situadas en el espacio interestelar. Se han identificado más de cien de dichas moléculas, principalmente por su emisión o su absorsión de ondas de radio a unas longitudes de onda determinadas. Las moléculas conocidas incluyen agrupamientos sencillos como el amoníaco, el agua, moléculas orgánicas sencillas como el alcohol etílico, el formaldehído y el ácido acético, y una variedad de iones y radicales que son inestables en la Tierra, como el hidróxilo, el monóxido de azufre y el ión formilo. También pueden encontrarse muchas variantes isotópicas , por ejemplo HDO, una forma de agua en la que un átomo de hidrógeno ha sido reemplazado por un átomo de Deuterio, una forma pesada (isótopo) del Hidrógeno. La mayor molécula identificada hasta el momento es HC9N.

    Últimamente se han identificado moléculas de ázucar y también, para sorpresa de los científicos, moléculas de los aminoácidos necesarios para la vida que, como he dicho muchas veces, está por todas partes como la vida misma.Moléculas orgánicas que tienen átomos de Carbono y que son las que están presentes en la materia viva, o tienen la capacidad de formar los bloques fundamentales del protoplasma vivo, han sido detectadas formando parte de toda esa materia interestelar que arriba podemos contemplar, y también, han sido detectadas en las atmósferas de los planetas gigantes como Jípiter, en los meteorítos, en los cometas y en la superficie de algunos asteroides y satélites.

    Como vereis amigos míos, siempre hay mucho más de lo que a simple vista parece y, cuando aquí nos exponen imágenes, debemos profundizar en lo que realmente nos están mostrando. Por eso precisamente, algunas veces decimos que estamos inmersos en nuestra propia “realidad” que, no necesariamente, es, la realidad. Nuestros sentidos detectan el mundo que nos rodea y transmiten al cerebro la información y, como nuestros sentidos no son perfectos, envían datos incompletos, así, el cerebro, con los datos recibidos conforma nuestra realidad que, está basada y aconsejada por lo que los sentidos transmitieron.

    Enn fin amigos, que todo esto resulta fascinante y, a medida que profundizamos más vamos descubriemdo motivos para el asombro y la maravilla, nos damos cuenta de que, en la Naturaleza están todas las respuestas a las preguntas que hemos planteado y que no siempre sabemos contestar.

    Buen puente a todos.
     

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Hola!

    Solo tengo que decir: imagen impresionante, mas una explicación admirable dan lugar a que la imagen del día se pueda contemplar en todo su esplendor

  • Garcosa

    Hola Emilio.-
    Muy ameno y didáctico tu aporte para hablarnos de esta imagen conformada por nubes de gas y polvo, un poco en penumbras y espectral.

    Acabo de leer tu articulo: ¿Conoceremos algunas vez la naturaleza? Muy bueno.  http://www.emiliosilveravazquez.com/

    Saludos.

  • Garcosa

    ¡Hola fotonautas!

    Les recomiendo ingresar a la pagina del autor, es sin desperdicio, como dice el amigo Sa.

    Saludos.

  • Anónimo

    Es impresionante.  Desde que supe sobre estas nubes de polvo interestelar y que son regiones de formación de estrellas  me he vuelto un adicto de ellas. Gracias a Emilio Silvera por sus comentarios con informaciones tan interesantes. 

  • Saín

    Polvo frío y miles de millones de estrellas, nubes de gases y polvo fino que se supone reflejan la luz de estrellas cercanas, nubes resplandecientes de hidrógeno, en esas áreas oscuras morada de  nebulosas de absorción constituidas por polvo y gas molecular frío que impiden el paso de la luz de las estrellas situadas detrás de ellas. Se dice que el polvo cósmico es el componente imprescindible para el nacimiento estelar y para entender cómo las nubes de gas interestelar son la base para formar galaxias a gran escala y ese polvo celeste proporciona un entorno protector para las  guarderías estelares, asimismo se dice que la evolución estelar lleva a crecer ese polvo ya que las estrellas producen elementos más pesados que el helio. Para los científicos el proceso de formación estelar comienza cuando las nubes interestelares de gas  son cada vez más densas, en algún momento, los átomos de hidrógeno y helio empiezan a combinarse para formar moléculas en algunas regiones frías de estas nubes. 
    El Observatorio Espacial Herschel estudia el “polvo de estrellas” generado por la supernova 1987A
    http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/09/02/el-observatorio-espacial-herschel-estudia-el-polvo-de-estrellas-generado-por-la-supernova-1987a/

    Las galaxias son grandes concentraciones de polvo, estrellas, gas, planetas y todo el espacio en que se encuentran.
    Las 10 Galaxias más Fascinantes de nuestro universo
    http://www.taringa.net/comunidades/taringamexico/5900110/Las-10-Galaxias-mas-Fascinantes-de-nuestro-universo.html
    El modelo más grande de nuestro universo
    http://www.youtube.com/watch?v=9LNFsAZyPj4

    Salud.

  • Saín

    Gas, estrellas y polvo en la galaxia espiral M 101
    http://naukas.com/2012/07/13/m-101/

    La galaxia espiral M 101 tiene un tamaño que es aproximadamente vez y medio el que tiene nuestra Vía Láctea.
    Imagen seleccionada por NASA como “Imagen Astronómica del Día” (13 de julio de 2012),
    mostrando una toma multi-frecuencia de la galaxia M 101. Crédito: NASA, ESA,
    CXC, JPL,Caltech, STScI.

    http://static.naukas.com/media/2012/07/M101_nasaMultiW960c.jpg

    Imagen multifrecuencia de la galaxia M 101
    combinando datos en ultravioleta (azul claro), óptico (verde), infrarrojo
    cercano (amarillo), Halfa e infrarrojo medio a 8 micras (rojo) y HI a 21 cm
    (azul oscuro). Cada color está mostrando una componente de la galaxia. Crédito
    de la composición: Ángel R. López-Sánchez (AAO/MQ).

    http://static.naukas.com/media/2012/07/MESSIER_101_UV_Ha_R_H_IR_HI_lamina1.jpg

    Mosaico mostrando cada una de las seis capas de
    color de M 101 que dan lugar a la imagen multi-frecuencia de esta galaxia (sin
    contar la emisión en rayos X). Crédito de las imágenes: Datos en rayos X
    (Chandra): NASA/CXC/JHU/K.Kuntz et al,; datos en UV (GALEX): Gil de Paz et al.
    2007, ApJS, 173, 185; datos en filtros R y Ha (KPNO): Hoopes et al. 2001, ApJ,
    559, 878; datos en infrarrojo cercano (2MASS): Jarrett et al. 2003, AJ, 125,
    525, datos a 8 mm (Spitzer): Dale et al. 2009, ApJ, 703, 517; datos en la línea
    de 21cm de HI (VLA): Walter et al. 2008, AJ, 136, 2563, ”The H I Nearby Galaxy
    Survey”. Crédito de la composición: Ángel R. López-Sánchez (AAO/MQ).

    http://static.naukas.com/media/2012/07/multi_M101.jpg

    Saludos.

  • Saín

    Nebulosas de Flujo
    Integrado

    http://www.astronomia-iniciacion.com/galaxias-estrellas-y-polvo-cosmico.html
    Feliz noche de sábado.

  • Saín

    Gracias amigo Emilio por su muy buen aporte.
    Salud.

  • cielo

    hola :
    me sirvió muchísimo esta información para mi tarea de ciencias naturales muchas gracias a quien hiso este maravilloso proyecto es un genio y sabían que si se lavan la boca con agua oxigenada les quedan los dientes mas blancos me lo dijo ,una científica

blog comments powered by Disqus