La Trompa de Elefante de IC 1396

The Elephant's Trunk in IC 1396
Créditos de imagen & Copyright: J.C. Canonne, P. Bernhard, D. Chaplain & L. Bourgon

La Trompa de Elefante de IC 1396
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Como si fuera una ilustración de una fábula galáctica, la nebulosa de la Trompa de Elefante serpentea a través de la nebulosa de emisión y del cúmulo IC 1396 de estrellas jóvenes, más allá de la constelación de Cefeo. La trompa de elefante cósmica tiene más de 20 años luz de largo. Esta composición se registró mediante filtros de banda estrecha que transmiten la luz procedente del hidrógeno ionizado, del azufre y los átomos de oxígeno de la región. Destacan las crestas resplandecientes que perfilan las bolsas de polvo interestelar y de gas. Estas nubes oscuras empotradas con forma de zarcillo contienen la materia prima para la formación de estrellas y ocultan las protoestrellas dentro del polvo. El complejo relativamente tenue IC 1396 está a unos 3.000 años luz de distancia y abarca una amplia región del cielo ( más de 5 grados).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Cuando alguien emite un buen comentario esa glosa pasa a ser de todos, y nadie como Emilio para interpretar las imágenes de esta querida página. Así que en hombros de gigante me apoyo y cito una adecuada paráfrasis de él.

    “Al mirar esa inmensa Nebulosa con todos los elementos, materiales, y energías que ahí están presentes, no me puedo abstraer de pensar en que son en sitios así donde comenzó nuestra propia crónica biológica en la colosal épica evolutiva de la Tierra. La historia completa de la vida (la única que nosotros conocemos, al menos) abarca nada menos que cuatro mil millones de años, desde los extraños mundos de los océanos sulfurosos que se extendían bajo una astmósfera axficiantepasando por bacterias que respiraban hierro y quimeras microscópicas, hasta llegar por fin a nuestro mundo familiar de oxígeno y ozono, de valles boscosos, de animales que nadan, corren o vuelan”. Fuente: Emilio Silvera.

    La nebulosa de la Trompa de Elefante serpentea por la nebulosa de emisión y el complejo de estrellas jóvenes IC 1396 que hay en la alta y lejana constelación Cefeo. Este panorama, -por supuesto guardando las proporciones-, se asemeja a los “Pilares de la creación”, en la nebulosa del aguila, con una supervivencia limitada; pues vendra tambien su inminente destrucción desintegrandose.

    Con la ayuda del instrumento ‘MUSE’ instalado en el telescopio de gran tamaño (VLT) del ESO en Chile, los astrónomos han visto que los ‘Pilares de la creación’ pierden cada millón de años lo equivalente a setenta veces la masa solar.

    Partiendo de una masa actual de 200 veces la del Sol, “se espera que tengan una vida útil de quizás tres millones de años más, un pestañeo en tiempo cósmico”, destaca el observatorio.

    A partir de este nuevo hallazgo, los astrónomos sugieren volver a bautizar a las célebres columnas cósmicas como los “Pilares de la destrucción”.

    https://www.youtube.com/watch?v=K2_ZOwt0HI0

    Esta Nebulosa comprende la nebulosa de emisión y el cúmulo de estrellas jóvenes IC 1396, en la alta y lejana Constelación de Cefeo.

    Brillantes ondulaciones componen la sujestiva forma, contorneando bolsas de polvo y gas interestelar. Este tipo de nubes oscuras con forma de cometa contienen el material básico para la formación de estrellas. A unos 3.000 años luz de distancia, el conjunto relativamente tenue de IC1396 abarca una región mucho más larga del cielo que la mostrada aquí, con una amplitud aparente de más de 10 lunas.

    Este primer plano es un exquisito mosaico a color de dos imagenes digitales tomadas para abarcar la trompa cósmica de curiosidad insaciable.

    https://lh3.googleusercontent.com/-srfep5HPHtk/Vc2f973EdiI/AAAAAAAAxOg/ZWeHlIs7Rnk/w557-h953/NEBULOSA%2BTROMPA%2BDE%2BELEFANTE.jpg

    Crédito:NASA/Capturas a color de Hubble?

    http://www.fromquarkstoquasars.com/wp-content/uploads/2013/12/ic1396hargb_2000s.jpg

    Cartas ubicacion de IC 1396.

    http://2.bp.blogspot.com/-Ruu89Whq5_s/UkKUo_Gh0kI/AAAAAAAAAtA/7LXsS_mPuaU/s1600/elefantte.jpg

    http://www.astronomy.com/-/media/Images/Multimedia/Podcasts/Cepheus.jpg?mw=600

    Objetos aledaños a IC 1396.

    https://astrocacciucco.files.wordpress.com/2013/05/ic1396_annotated.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/TIjpMmFUmpI/AAAAAAAAF94/0ew5WX09j6w/s1600/burbuja_trompa_andreo_etiq.jpg

    http://4.bp.blogspot.com/-jndQsw7nJ4U/U3DgWBi4jpI/AAAAAAAALLM/V4-6CExkG-A/s800/CepheusZoomInSmall.gif

    http://3.bp.blogspot.com/-t_ydkWRTDYg/UMYK8uaZQrI/AAAAAAAAIRA/YH6wPc-r7to/s640/ELEF_Det.jpg

    http://astrocl.blogspot.cl/2013/07/una-trompa-del-elefante-cosmica.html

    http://lh3.ggpht.com/-JrW-B_HQVpQ/TnJI1-OZlaI/AAAAAAAARjo/DfWWMFTRydQ/s1600-h/ebula%252520-110699999%25255B3%25255D.jpg

    Se asemeja a una criatura que escapa de las llamas que la acosan, la Nebulosa Trompa de Elefante es uno de las pocas grandes nebulosas que se pueden ver a simple vista, aunque sólo bajo un cielo muy oscuro. La nebulosa se ​​encuentra en la constelación de Cefeo (el rey), aproximadamente a 2.400 años luz de distancia.

    Esta imagen fue tomada por Bob y Janice Fera y la imagen fue capturada entre el 23 y 26 de julio del 2011 en el observatorio Eagle Ridge en Foresthill, California.

    Una nebulosa es una nube de gas y polvo en el espacio. Algunas nebulosas son regiones donde nuevas estrellas se están formando, mientras que otras son los restos de estrellas muertas o moribundas.

    La nebulosa de trompa de elefante es una nebulosa de emisión, lo que significa que tiene una nube de luz que emiten gases ionizados de varios colores, normalmente a través de fotones de alta energía.

    Los científicos creen que la nebulosa podría ser un sitio para la formación de estrellas con muchas estrellas jóvenes que salen de una pequeña cavidad en la cabeza del glóbulo.

    La trompa del elefante cósmica tiene más de 20 años luz de longitud. Esta composición se registró con filtros de banda estrecha que transmiten la luz procedente de los átomos de hidrógeno ionizado, de azufre y de oxígeno de la región. La imagen resultante realza las crestas resplandecientes que perfilan las bolsas frías de polvo y de gas interestelar. Estas nubes con forma de zarcillos contienen la materia prima para la formación de estrellas y ocultan protoestrellas en polvo oscuro.

    Campo amplio alrededor IC 1396.

    http://1.bp.blogspot.com/-0WB2E9N3J0M/UvLZsAYjW_I/AAAAAAABurk/aMX9gOdvNRk/s1600/ASTROMETRY+NET+ELEFANTE+223170.jpeg

    Es tan deformado como el Celestial Elefante del incomparable Salvador Dali.

    http://imagecache2.allposters.com/images/pic/TEL/BTGL003~Celestial-Elephant-Posters.jpg

    http://www.nombresuniverso.com/wordpress/wp-content/uploads/2013/06/Trompa-elefante-Nebulosa-IC-396.jpg

    Trompa de elefante en Ha.

    La nebulosa de la trompa de elefante o IC1396 es una acumulación de nubes de gas cosmico incandescente y polvo oscuro en la constelación de Cefeo a 3.000 años luz.

    Esta fotografia está tomada con el Takahashi FSQ106 y el reductor de focal a 386mm y la Atik 314L+ con el filtro Ha de 7nm.

    http://4.bp.blogspot.com/-buX3u2KWL_0/UMhr9NUU1cI/AAAAAAAAALY/CvldWhyMI4M/s1600/TrompaAtikHaProc4.jpg

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Una imagen sin precedentes de los lugares donde nacen las estrellas

    13/10/2015 de University of Florida / Astrophysical Journal

    Los astrónomos Peter Barnes (Universidad de Florida) y Erik Muller (Observatorio de Astronomía Nacional de Japón) han dirigido un equipo de investigadores internacional que acaba de publicar las imágenes más completas que nadie haya visto de las frías nubes de gas interestelar donde están naciendo nuevas estrellas y sistemas solares.

    “Estas imágenes nos cuentan cosas asombrosas acerca de las nubes que forman las estrellas de la Vía Láctea”, afirma Peter Barnes. “Por ejemplo, nos muestran que probablemente hemos subestimado la cantidad de material que hay en estas nubes por un factor dos o tres. Esto tiene consecuencias importantes para el modo en el que medimos la actividad de formación estelar, no sólo en la Vía Láctea, sino también en otras galaxias. Además nos proporciona importantes datos nuevos sobre las circunstancias que rodearon el nacimiento de nuestro propio sistema solar, como la temperatura, densidad y distribución de materia globales en estas nubes”.

    Las nubes moleculares están tan frías que sólo contienen moléculas de hidrógeno neutro, en lugar del hidrógeno ionizado o atómico de nubes más templadas. Estas moléculas sólo pueden observarse con radiotelescopios como Mopra, empleado en este estudio e instalado en Australia.

    El telescopio Mopra puede observar varios tipos de moléculas diferentes a la vez, como el monóxido de carbono y el cianógeno, que actúan como trazadores del hidrógeno. El cartografiado simultáneo de múltiples trazadores permite a los astrónomos deducir las condiciones que existen en estas nubes de modo mucho más fiable y eficiente que si tuvieran que cartografiarlas separadamente.

    https://www.youtube.com/watch?v=3vQdhb4zkEc

    Fuente: http://news.ufl.edu/articles/2015/10/peeking-into-our-galaxys-stellar-nursery-.php

    ——————————————————————————————————————————————————————–

    – El paleoclima húmedo de Marte revelado por antiguos lagos en el cráter Gale

    13/10/2015 de Caltech / Science

    http://s3-us-west-1.amazonaws.com/www-prod-storage.cloud.caltech.edu/styles/article_photo/s3/Grotzinger_Fig4-Crop-NEWS-WEB%20copy_0.jpg?itok=ohl6GUhy

    A view from the Kimberley formation looking south. The strata in the foreground dip towards the base of Mount Sharp, indicating the ancient depression that existed before the larger bulk of the mountain formed. – See more at: http://www.caltech.edu/news/wet-paleoclimate-mars-revealed-ancient-lakes-gale-crater-48249#sthash.wtGiD6YD.dpuf

    Una vista de la formación Kimberley mirando hacia el sur. Los estratos en primer plano se hunden hacia la base del Monte Sharp, señalando la antigua depresión que existía antes de que se formara la mayor parte de la montaña. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

    El equipo de científicos del Mars Science Laboratory ha presentado nuevos resultados de sus investigaciones que tienen como objetivo comprender de dónde procedía el agua en Marte y durante cuánto tiempo estuvo presente en la superficie.

    La historia que han descubierto es una historia húmeda: Marte parece haber poseído, hace miles de millones de años, una atmósfera más masiva que la de hoy en día, con una hidrosfera activa capaz de almacenar agua en lagos de larga duración. El equipo del MSL ha concluido que esta agua ayudó a llenar el cráter Gale, el lugar de aterrizaje del rover Curiosity de la misión MSL, con sedimentos que se depositaron formando capas y crearon la base de la montaña encontrada hoy en día en el centro del cráter, apodada “Monte Sharp”.

    “Las observaciones del robot sugieren la existencia de varios ríos y lagos en algún momento hace entre 3800 millones y 3300 millones de años, transportando sedimentos que lentamente crearon las capas inferiores del Monte Sharp”, comenta Ashwin Vasavada, científico del proyecto MSL. “Sin embargo, esta serie de lagos de vida larga no es predicha por los modelos actuales del antiguo clima de Marte, que apenas consiguen alcanzar temperaturas por encima de la de congelación”, comenta.

    “Paradójicamente, donde hoy en día hay una montaña hubo en el pasado una cuenca, que a veces estaba llena de agua”, comenta John Grotzinger, de Caltech. “Curiosity ha medido 75 metros de relleno sedimentario, pero basándonos en datos de Mars Reconnaisance Orbiter y de las cámaras de Curiosity, parece que la deposición de sedimentos transportados por el agua podría haberse extendido hasta 150-200 metros por encima del fondo del cráter, siendo para ello necesarios millones de años durante los cuales los lagos pudieron estar presentes intermitentemente dentro de la cuenca del cráter Gale”, afirma Grotzinger. Además el grosor total de los depósitos sedimentarios en el cráter Gale que indican interacción con agua podrían encontrarse todavía a mayor altura, hasta quizás 800 metros sobre el suelo del cráter y eso posiblemente necesitó de decenas de millones de años.

    Ver mas en: http://www.caltech.edu/news/wet-paleoclimate-mars-revealed-ancient-lakes-gale-crater-48249

    – Curiosidad fotografiado desde la orbita mientras se preparaba para cavar rocas en Marte.

    http://www.link2universe.net/wp-content/uploads/2014/04/Kimberley-Remarkable-Curiosity-Orbita-MRO-Marte.jpg

    Ver mas en: http://www.link2universe.net/2014-04-17/curiosity-fotografato-dallorbita-mentre-si-prepara-a-scavare-rocce-su-marte/

El 13 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Galaxia, estrellas y polvo
día anterior, lunes, 12 de octubre

  <     <     <       martes, 13 de octubre       >     >     >  
Un eclipse lunar con gegenschein
día siguiente, miércoles, 14 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8134 fotos