Estelas de aviones sobre Georgia
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las nubes artificiales que los humanos creamos podrían llegar a ser tan comunes, que cambiarían el clima de la Tierra.

Los largos y delgados trazos que abundan en la fotografía de satélite superior de Georgia son estelas de aviones, o cirros creados artificialmente.

El escape del reactor de un avión puede crear una estela saturando el aire que le rodea con humedad extra. Las alas pueden crear estelas también, haciendo bajar la temperatura y causando la formación de pequeños cristales de hielo.

Las estelas se han convertido en algo más que una curiosidad: podrían estar contribuyendo a aumentar la nubosidad de la Tierra, reflejando luz solar al espacio por el día, y enviando radiación de calor hacia la Tierra, incluso por la noche.

Su efecto sobre el clima es un tema muy investigado actualmente.

Tú puedes ayudar a la NASA a medir la abundancia de estelas en el cielo, participando en un ejercicio de contar estelas que tendrá lugar durante los próximos dos días.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 13 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

M3: un cúmulo estelar cambiante
día anterior, martes, 12 de octubre

  <     <     <       miércoles, 13 de octubre       >     >     >  
Un vistazo a un Cúmulo Globular
día siguiente, jueves, 14 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8087 fotos