Espectro rojo en cámara lenta

Sprite Lightning in Slow Motion
Video Créditos: H. H. C. Stenbaek-Nielsen (U. Alaska, Fairbanks), DARPA, NSF


¿Qué causa un espectro rojo? Durante más de 25 años, en el cielo se han registrado unas misteriosas explosiones de luz que momentáneamente  parecen medusas gigantescas , pero sigue sin saber qué las provoca. Algunas tormentas eléctricas tienen, pero la mayoría no. Recientemente, los  vídeos de alta velocidad permiten detallar cómo se desarrollan los  espectros . Este  vídeo es suficientemente rápido -unos 10.000 fotogramas por segundo- para  mostrar varias "bombas" del espectro que caen y evolucionan como las serpentinas que  aparecen en las  imágenes fijas . Por desgracia, las  pistas visuales proporcionados por  estos vídeos no resuelven completamente el misterio del origen de los espectros. De todos modos,  indican que los espectros son más propensos a producirse cuando en la atmósfera superior hay irregularidades de plasma .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • reserva chile

    Destello súper-atmosférico o descarga súper-atmosférica son términos a veces usados por investigadores para referirse a una familia de súbitos fenómenos eléctricos que ocurren bastante por encima de las altitudes de los destellos normales. El uso preferido y corriente es efecto luminoso transitorio (ELT) para referirse a los varios tipos de fenómenos de descarga eléctrica en la atmósfera superior, que no poseen varias de las características de los más familiares destellos en la tropósfera. ELTs incluyen extraños fenómenos rojos (‘espectros’ o ‘elfos’) o con forma de halos, y enormes chorros azules.

    Índice [ocultar]

    1 Historia

    2 Espectros

    3 Chorros

    3.1 Chorros azules

    3.2 ‘Bujías’ azules

    3.3 Chorros gigantes

    4 Duendes

    5 Referencias

    6 Enlaces externos

    Historia[editar]

    En la década del 20’s del siglo XX, el físico escocés C. T. R. Wilson predijo que súbitos fenómenos eléctricos debían ocurrir en la atmósfera muy por encima de las tormentas.1 En subsecuentes décadas, descargas de alta altitud fueron reportadas por pilotos y subestimadas por los meteorólogos hasta que la primera evidencia visual directa fue documentada el 6 de julio de 1989 por científicos de la Universidad de Minnesota. Varios años después, los registros ópticos de estos eventos fueron llamados ‘espectros’ por investigadores en la Universidad de Alaska para evitar la implicancia de propiedades físicas que eran, en ese momento, todavía desconocidas. Los términos espectros rojos y chorros azules después que un video-clip circulara seguido de una campaña aérea de investigación para estudiar los ‘espectros’ en 1994.2

    Espectros[editar]

    Artículo principal: Espectro rojo

    Primera imagen de color de un espectro, tomada desde un avión atmosférico.

    Los espectros son descargas eléctricas de gran escala que ocurren muy arriba de las nubes de tormentas, o cumulunimbus, dando lugar a un muy amplio rango de figuras. Son producidas por las descargas de rayos positivos entre las nubes y la tierra.3 El fenómeno fue denominado a partir del malévolo duende (duende de aire) Puck en la comedia A Midsummer Night’s Dream de William Shakespeare. Normalmente tienen coloración rojiza naranja o azul verdosa, con ‘tentáculos’ colgantes, y ramas arqueadas arriba, su localización, y pueden ser precedidas por un halo rojizo.4 Comúnmente ocurren en agregados, cubriendo de 80 a 154 km encima de lasuperficie de la tierra. Los espectros fueron fotografiados por primera vez el 6 de julio de 1989 por científicos de la Universidad deMinnesota y han sido testimoniados decenas de miles de veces.5 Los espectros han sido responsabilizados por inexplicables accidentes que involucran operaciones vehiculares de alta altitud por ecnima de las tormentas.6

    Chorros[editar]

    Chorros azules[editar]

    Los chorros azules se diferencian de los espectros en que se proyectan desde la cima de un cumulonimbos por encima de una tormenta, típicamente en un estrecho cono, hacia los niveles más bajos de la ionósfera, 40 a 50 km encima de la tierra. Adicionalmente, mientras que los espectros rojos tienden a ser asociados con significativos golpes de luz, los chorros azules no aparecen directamente arrancados por destellos (sin embargo, ellos aparecen relacionados con la fuerte actividad de la nieve en las tormentas).7 Son además más brillantes que los espectros, como lo indica su nombre, son de color azul. Se cree que el color se debe a un conjunto de líneas de emisión azules y cercanas al ultravioleta provenientes de moléculas de nitrógeno neutras e ionizadas. Fueron registradas por primera vez el 21 de octubre de 1989, en el video monocromático de una tormenta en el horizonte, tomada desde el Space Shuttle mientras pasaba sobre Australia. Los chorros azules son mucho menos frecuentes que los espectros. Desde el 2007, menos de 100 imágenes han sido obtenidas. La mayoría de estas imágenes, que incluye la primera imagen en color, están asociadas con una única tormenta estudiada por investigadores de la Universidad de Alaska. Fueron tomados en una serie de vuelos en 1994 para estudiar los espectros.8

    ‘Bujías’ azules[editar]

    Las bujías azules (blue starters) fueron descubiertas en videos a partir de un vuelo de investigación nocturno alrededor de las tormentas9 y parecen ser “un luminoso fenómeno que se mueve hacia adelante relacionado muy de cerca a los chorros azules.”10 Aparecen como más pequeños y brillantes que los chorros azules, alcanzando altitudes de sólo 20 km.11 “Las bujías azules parecen ser chorros azules que nunca se consolidaron,” de acuerdo al Dr. Victor P. Pasko, profesor asociado de ingeniería eléctrica.12

    Chorros gigantes[editar]

    El 14 de septiembre del 2001, científicos del Observatorio Arecibo fotografiaron un gigantesco doble chorro de la altura de los anteriormente observados – alcanzando cerca de los 73 km hacia la atmósfera.13 El jet fue localizado encima de una tormenta sobre el océano, y duró menos de un segundo. Se observó que el chorro incialmente estaba viajando a una velocidad por encima de los 50,000 m/s en forma similar a un típico chorro azul pero luego se dividió en dos y viajó a 250,000 m/s a la ionósfera de donde se dispersó en una brillante explosión de luz.

    Chorros gigantes en Oro Verde, Argentina, 2 de febrero de 2014

    El 22 de julio del 2002, cinco chorros gigantes de entre 60 y 70 km de longitud fueron observados sobre el mar del sur de China desdeTaiwan, según se reportó en Nature.14 15 Los chorros duraron menos de un segundo, con formas relacionadas por los investigadores con árboles gigantes y zanahorias.

    El 2 de febrero de 2014, el Observatorio de Oro Verde, perteneciente a la Asociación Entrerriana de Astronomía (Entre Ríos, República Argentina) reportó más de 10 chorros gigantes sobre una tormenta cuyo centro se ubicaba a los 33° de Latitud Sur y 60° de Longitud Oeste, próxima a la ciudad de Rosario. El centro de la tormenta se desplazó a aproximadamente a 100 Km al sur del Observatorio de Oro Verde, por lo que las condiciones de observación y fotografía resultaron óptimas.

    Duendes[editar]

    Los duendes aparecen frecuentemente como un opaco, achatado brillo que se expande cerca de 400 km de diámetro y que dura, típicamente, sólo un milisegundo.16 Ocurren en la ionósfera a 100 km por encima de la superficie y por encima de las tormentas. Su color fue un misterio por algún tiempo, pero se sabe que es de color rojizo. Los ‘duendes’ fueron registrados por primera vez en otra misión espacial, esta vez cerca de la Guyana francesa el 7 de octubre de 1990.

    En inglés se usa el término elves como un acrónimo para Emissions of Light and Very Low Frequency Perturbations from Electromagnetic Pulse Sources.17 Esto hace referencia a los fenómenos por los cuales la luz se genera; la excitación de moléculas de nitrógeno debido a colisiones entre electrones (electrones que han sido probablemente energizados por el pulso electromagnético causado por una descarga de una tormenta subyacente).

    Referencias[editar]

    Volver arriba↑ Earle R. Williams. «Sprites, Elves, and Glow Discharge Tubes».

    Volver arriba↑ Red Sprites & Blue chorros – 1994 video.

    Volver arriba↑ Boccippio, D. J., et al.; Williams, ER; Heckman, SJ; Lyons, WA; Baker, IT; Boldi, R (August 1995). «Sprites, ELF Transients, and Positive Ground Strokes». Science 269 (5227): pp. 1088–1091. doi:10.1126/science.269.5227.1088. PMID 17755531.

    Volver arriba↑ Sterling D. Allen – Pure Energy Systems News (2005). «BLAM-O!! Power from Lightning». Pure Energy Systems. Consultado el 24 de septiembre de 2007.

    Volver arriba↑ Walter A. Lyons and Michey D. Schmidt (2003). P1.39 The Discovery of Red Sprites as an Opportunity For Informal Science Education. American Meteorological Society. Retrieved on 2009-02-18.

    Volver arriba↑ STRATOCAT – Stratospheric balloons history and present. «Full report on the uncontrolled free fall of a stratospheric balloon payload provoked by a Sprite».

    Volver arriba↑ Fractal Models of Blue chorros, Blue Starters Show Similarity, Differences to Red Sprites

    Volver arriba↑ ‘Red Sprites & Blue chorros – the video'[1], ‘Blue chorros & Blue Starters – the video'[2].

    Volver arriba↑ Examples may be seen in the clip ‘Blue chorros & Blue Starters – the video’ [3].

    Volver arriba↑ THE ROLE OF THE SPACE SHUTTLE VIDEOTAPES IN THE DISCOVERY OF SPRITES, chorroS AND ELVES

    Volver arriba↑ Blue chorros

    Volver arriba↑ Fractal models of blue chorros, blue starters show similarity, differences to red sprites

    Volver arriba↑ V.P. Pasko, M.A. Stanley, J.D. Matthews, U.S. Inan, and T.G. Wood (March 14, 2002) “Electrical discharge from a thundercloud top to the lower ionosphere,” Nature, vol. 416, pages 152-154.

    Volver arriba↑ http://sprite.phys.ncku.edu.tw/new/news/0626_presss/nature01759_r.pdf

    Volver arriba↑ Giant chorros caught on camera

    Volver arriba↑ ELVES, a primer: Ionospheric Heating By the Electromagnetic Pulses from Lightning

    Volver arriba↑ The Free Dictionary – ELVES

    Enlaces externos[editar]

    Homepage of the Eurosprite campaign, itself part of the CAL (Coupled Atmospheric Layers) research group

    March 2, 1999, University of Houston: UH Physicists Pursue Lightning-Like Mysteries Quote: “…Red sprites and blue chorros are brief but powerful lightning-like flashes that appear at altitudes of 40-100 km (25-60 miles) above thunderstorms…”

    Ground and Balloon-Borne Observations of Sprites and chorros

    Barrington-Leigh, C. P., “Elves: Ionospheric Heating By the Electromagnetic Pulses from Lightning (A primer)”. Space Science Lab, Berkeley.

    “Darwin Sprites ’97”. Space Physics Group, University of Otago.

    Gibbs, W. Wayt, “Sprites and Elves: Lightning’s strange cousins flicker faster than light itself”. San Francisco. ScientificAmerican.com.

    Barrington-Leigh, Christopher, “VLF Research at Palmer Station”.

    Sprites, chorros and TLE pictures and articles

    High speed video (10,000 fps) taken by Hans Stenbaek-Nielsen, University of Alaska

    Video Reveals ‘Sprite’ Lightning Secrets, Livescience article, 2007.

    Video evidence

    Gigantic chorros Over Oklahoma An Astronomy Picture of the Day article with pictures and video of two separate gigantic chorros above Oklahoma

    Gigantic chorros between a thundercloud and the ionosphere.

    Huge Mystery Flashes Seen In Outer Atmosphere

    Sprite Gallery

  • garcosa

    Pero, ¿que rayos es esto? …Es la belleza, la majestad y el sobrecogedor poder de la naturaleza en esta maravilloso, corto y rápido video en blanco y negro. Un fenómeno eléctrico atmosférico que ocurre por encima de las nubes de tormenta y ocasiona poderosas descargas rojas o azules.

    Estos coloridos y fugases “duendes” habitan la parte alta de la atmósfera de la Tierra junto con las nubes noctilucentes, meteoritos, y algunas auroras. Los sprites son un fenómeno natural del clima espacial. Algunos investigadores creen que están vinculados a los rayos cósmicos: partículas subatómicas del espacio profundo que golpean la parte superior de la atmósfera terrestre produciendo electrones secundarios que, a su vez, podrían proporcionar la chispa que desencadena los sprites.

    Aunque los sprites se han visto por lo menos durante un siglo, la mayoría de los científicos no creían que existían hasta después de 1989, cuando los sprites fueron fotografiados por las cámaras a bordo de la lanzadera espacial. Ahora “cazadores de sprites” fotografían regularmente, como jets gigantescos desde sus propios hogares.

    Busca tu video favorito o escriba la dirección URL de YouTube (o Video
    ID) del vídeo que desea ver y busque a su agrado la secuencia del video haciéndolo mas lento o mas rápido.
    http://www.infinitelooper.com/?v=i3StAXEbGSM&p=n#/0;2

    Esta espectacular y llamativa imagen coloreada, fue tomada el 7 de Junio de 2001 con una cámara especial para niveles de luz bajos. Muestra lo que parece ser un “árbol en llamas” encima del campus de la National Cheng Kung University en Tainan City, Taiwan … pero en realidad el árbol en llamas es un efímero duende rojo a 300 kilómetros de distancia. Los duendes rojos han sido recientemente descubiertos y por ahora son destellos ópticos, aún escasamente comprendidos, que bailan a altitudes de 30 a 90 kilómetros sobre las tormentas. Primos de los relampagueantes rayos, los duendes rojos tienen lugar cerca del borde de la atmósfera, y han sido vislumbrados por los astronautas desde su órbita. Cualquiera que sea la causa de su origen, los destellos del duende rojo duran normalmente sólo centésimas o décimas de segundo y lo más habitual es que adopte formas que los investigadores describen como columnas, dedos o zanahorias.
    http://apod.nasa.gov/apod/image/0108/burning_tree.jpg

    http://scied.ucar.edu/sites/default/files/images/large_image_for_image_content/Create%20Image/atmosphere_mural.jpg

    Este cuadro explica sobre la mesosfera. La mesosfera es una capa de la atmósfera terrestre. Se inicia a unos 50 km (31 millas) sobre la tierra y va todo el camino hasta 85 km (53 millas) de altura. La capa inferior se llama la estratosfera. La capa de arriba es la termosfera.

    La frontera entre la mesosfera y la termosfera se llama el mesopausa.
    La mayoría de los meteoros se queman en la mesosfera. Un tipo de rayo llamado sprites veces aparece en la mesosfera arriba tormentas eléctricas. Extrañas nubes de gran altitud llamadas nubes noctilucentes se forman a veces en esta capa cerca de los Polos Norte y Sur. No es fácil de estudiar la mesosfera directamente. Globos meteorológicos no pueden volar lo suficientemente alto y los satélites no pueden orbitar suficientemente bajo. Los científicos usan cohetes sonda para estudiar la mesosfera. La parte superior de la mesosfera es la parte más fría de la atmósfera. Se puede bajar a -90 ° C (-130 ° F) allí! A medida que se asciende en la mesosfera, el aire se enfría.

    Cazando un Srite desde el patio trasero.
    http://www.fma-research.com/Papers&presentations/spr-view-1.html
    http://www.fma-research.com/Images/spr-look.gif

    Jets gigantescas han sido descritos como sprites rojos en asteroides. Yo no sólo era capaz de fotografiar este, pero también lo vi con mis propios ojos. Fue totalmente increíble para decir lo menos. Se ha confirmado como un Jet Gigantic por Walt Lyons de investigación FMA, el investigador Oscar van der Velde de Francia y Otha H. Vaughn de la Nasa (Retirado). Decidí mejorar y animar esta foto de color para mostrar lo que vi esa noche. No es bonito pero tendrá que hacer por ahora. Tuve la oportunidad de capturar el canal ascendente o tallo, las perlas luminosas azules transición a rojo a medida que viajaba hacia arriba, hacia la ionosfera y también el destello de un relámpago provocada por el GJ. A diferencia de los sprites no hay nube a tierra rayo asociado con el GJ. Con una GJ único que consigue es un destello brillante dentro de la nube. Denominé dos estrellas, Beta Gruis y Al Nair, para calcular esperemos que la altura de este GJ. detalles Foto: Kodak Z740 5.1 megapíxeles cámara ajustada a F / 3,1 durante 8 segundos a ISO 400.
    http://spaceweathergallery.com/full_image.php?image_name=Frankie-

    Lucena-2010_GJ_anim_lucena2a_600_1387853450.gif
    Sprite Season Begins [HD]
    http://www.youtube.com/watch?v=rfVSClD_mBc

    Mysterious Energy Bursts – Lightning Sprites (SC Captures)
    http://www.youtube.com/watch?v=usF7PxSFMkE

    First Lightning Sprite Caught On Film
    http://www.youtube.com/watch?v=0uo4nZtxMow

    Blue jets and Red sprites.
    http://www.youtube.com/watch?v=pnAAB0z2o-k

  • garcosa

    Sprites y Elves
    http://www.lightning.nmt.edu/sprites/sprites.html

    Sprites rojos, elfos, azules Jets y los TIGRES
    http://www.electricyouniverse.com/eye/?level=picture&id=1182

    Espectro rojo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_rojo

    El extraño fenómeno del Espectro Rojo o duendes rojos
    http://www.taringa.net/posts/noticias/17807492/El-extrano-fenomeno-del-Espectro-Rojo-o-duendes-rojos.html

    Sprite tomado por Harald Edens en 18 de julio 2014 Langmuir Laboratorio de Investigación Atmosférica, Nuevo México, EE.UU.
    Este colorido sprites se produjo más de un sistema de tormenta grande en el noreste de Nuevo México y fue visible a simple vista. Las bandas verdes en la fotografía son las ondas de gravedad de la ionosfera causados ??por el complejo de tormenta.
    http://0e33611cb8e6da737d5c-e13b5a910e105e07f9070866adaae10b.r15.cf1.rackcdn.com/Harald-Edens-Edens_d_140719_052814_1405755587_lg.jpg

    http://spaceweathergallery.com/full_image.php?image_name=Harald-Edens-Edens_d_140719_052814-2_1405755587.jpg

    La tormenta sobre el oeste de Oklahoma el 23 de junio 2014 produjo cientos de sprites y algunos elfos y también algunos fenómenos raros llamados sprites negativos. Todavía estoy procesando las capturas. Las emisiones de radio en el video son VLF-VLF, muy baja frecuencia y de frecuencia extremadamente baja, y se puede oír las descargas atmosféricas que generan los sprites. – http://vimeo.com/99060196

    Hubo tormentas fuertes en el oeste de Oklahoma esta noche, lo que generó cientos de sprites dinámicos en muchas formas. La imagen en el infrarrojo cercano de arriba muestra dos sprites (posiblemente tres) que se produjeron en rápida sucesión.
    A la izquierda está la captura de vídeo con las emisiones de radio VLF-ELF en tiempo real y también ralentizado.
    http://vimeo.com/97891687

    Algo más potente que un Sprite
    http://spaceweathergallery.com/indiv_upload.php?upload_id=91792&PHPSESSID=5e8j14jv47v93opjr3g1kcro07

    Sprites y ondas de gravedad
    http://spaceweather.com/archive.php?view=1&day=30&month=06&year=2014

    Timelapse: Sprites, Gravity Waves y luminiscencia atmosférica
    http://www.universetoday.com/114324/timelapse-sprites-gravity-waves-and-airglow/

  • garcosa

    ¿Otro sarcasmo tuyo?…Esto es copiar y pegar “al callo”, ni siquiera te diste el trabajo de editarlo -limpiarlo de las marcas de la pagina original, para que fuera mas legible; y luego colocar la fuente.Bastaba también con anotar solo el enlace a la fuente.
    ¿reserva chile?…http://www.lacopucha.com/redes-sociales/2014/09/21/humorista-nacional-sorprende-con-sus-declaraciones-tras-defilar-en-la-parada-militar/

  • Sa Ji Tario

    Buen trabajo amigo Reserva Chile, la información es nutrida y con varias fuentes importantes. Para mi tu preocupación vale un aplauso, es lo que yo hacía cuando no sabía “pegar” un enlace así está mejor y obliga a leerlo todo en cambio, los enlaces por pereza y a veces no se los abre, resumiendo el informe dice que la posibilidad de las causas sea un “eructo” por exceso de PLASMA ionizando el elemento de los alrededores y los colores se debería a la potencia de descarga plasmática y temperatura que genera, apareciendo según su posición espectroscópíca, un abrazo

  • Son impresionantes y muy rápidos. Yo tal vez vi uno desde lo alto de las canteras de la Algueña.
    . Era antes de salir el sol. Una supertornenta de bola retorcía los caminos de los grandes, rosados y fulfurantes resplandores y luminosos relámpagos. Lejos, sobre el mar.Tal vez sobre Santa Pola.
    De pronto , por encima de todo el “pastel” , unos signos…unas palabras ( tendemos a mimetizar lo desconocido con formas conocidas pero no duró lo suficiente) )…una bisílaba…números…¿ Qué era aquello ? …fué tan rápido el fogonazo.
    En rojo…
    Cómo dice Saji…cosas veredes
    Besitos de Buenas Noches y lindos cielos para compartir

  • reserva chile

    gracias 😉

  • reserva chile

    gracias. 😉

  • Sa Ji Tario

    Amigo Garcosa, no hay que ser tan exigente con quien posiblemente aun no sabe manejar el internet, no es mi deseo recriminarte pero me gustaría que revisaras varios de tus comentarios del 2012 donde había copia y pega.-
    Si anduviera por aquí Astron 1, seguro que tendría tema para intervenir

  • Sa Ji Tario

    Te repito nuevamente ¿no decía por si acaso DRINK KOLA LOCA? ( estos son capaces de aprovechar la energía de las tormentas para promocionar) la noche de fin de este mes seguro que se verán muchos

  • Cuando veas uno ya me dirás tu impresión…ja,ja,ja yo tengo testigos y ninguno pudimos interpretar tan claramente como se ve en el vídeo…
    Ja,ja,ja…fantasmones hay todos los días en casi todos los sitios…ja,ja,ja
    Al final del mes algunos se quitan la máscara… otros, nunca.

  • Sa Ji Tario

    Me decía un colega del grupo de Astronomía al que yo concurría “…si quieren ver X, verán X aunque sea Z…”

El 13 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa Hélice desde el Blanco y del Hubble
día anterior, domingo, 12 de octubre

  <     <     <       lunes, 13 de octubre       >     >     >  
Corona auroral sobre Noruega
día siguiente, martes, 14 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8087 fotos