Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Descubierto anillo gigante de polvo alrededor de Saturno

por Créditos: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Virginia
«
Descubierto anillo gigante de polvo alrededor de Saturno
»

¿Qué ha creado un gran anillo de polvo alrededor de Saturno?

A unas 200 veces el radio de Saturno y unas 50 veces el radio de su amplio anillo E, el recientemente descubierto anillo de polvo es el anillo planetario más grande nunca fotografiado.

El anillo se encontró en luz infrarroja por el Telescopio Espacial Spitzer, que orbita la Tierra.

Una hipótesis destacada sobre su origen es que se trata de material de impacto expulsado desde la luna de Saturno Phoebe, que orbita a través del centro del anillo de polvo.

Una posibilidad adicional es que el anillo de polvo aporta el misterioso material que cubre parte de la luna de Saturno Iapetus, que orbita cerca del borde interior del anillo de polvo.

Fotografiado arriba en el recuadro, parte del anillo de polvo aparece naranja en falso color por delante de numerosas estrellas en segundo plano.


Localiza a Saturno en el cielo:
Visibilidad de Saturno
Carta celeste para Saturno
¿Quieres saber más de Saturno?
Saturno en la Wikipedia
Otras fichas de Saturno en Observatorio
Más multimedia de Saturno
Fotografías de Saturno
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    ¿Cuándo dejaremos de sorprendernos? ¡Nunca!

    Este nuevo descubrimiento sobre el rey de los anillos, viene a refrendar el tírulo con este nuevo Anillo de partículas que, curiosamente, se encuentra a una distancia inusual y está formado por partículas de cuyo origen nadie está seguro.

    De todas las maneras, no creo que la cosa sea difícil de aclarar y, cuando los científicos (con un poco de tiempo por delante) acometan la resolución del problema, éste quedará debidamente explicado y nos contaran su origien, como se formó y de que, exactamente está conformado el gigantesco anillo que separado a bastante distancia de sus hermnos, los mira majestuoso con algo de pretenciosa superioridad, cuando en realidad, su posición privilegiada simplemente se debe a que al estar formado por partículas infinitesimales, estas son atraódas por el planeta de manera más suave que el diverso material que forman los otros anillos.

    Por otra parte, también pudiera deberse tal lejania al orogen del amterial que forma este nuevo y descomunal anillo. Lo que sí nos puede quedar claro es el hecho de que, siempre debemos estar preparados para recibir continuadas sorpresas que nos llegaran del cielo, bien sea en forma de anillos, de Burbujas, de Estrellas masivas impresionantes y de explosiones supernovas, y, todo ello, sin descartas otros objetos extraños y exóticos que por ahí puedan existir y que aún sean desconocidos para nosotros como las estrellas de Quarks o los monopolos magnéticos.

    ¡Es tan grande el Universo!

  • Aröch

    Imprezzzzzzionannnte! O_O

  • marc victor

    buenos dias,
    lo que me parece extraño, es que solo ahora lo hemos descubierto, entiendo que descubrimos cada dia algo nuevo en el espacio profondo, pero dentro de nuestro sistema solar ?
    hasta luego

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hoy, 13 de octubre de 2009, comienza el 60º Congreso Internacional de Astronáutica. Este año se celebra en Corea del Sur y durante los próximos cinco días reunirá a unos 3.000 científicos, empresarios y representantes de los gobiernos de 70 países con el fin de debatir sobre el uso pacífico del espacio. El primer Congreso Internacional de Astronáutica se reunió en París, en 1950.

    Corea del Sur, que lanzó el pasado mes por primera vez un cohete desarrollado en su territorio (con colaboración rusa), es la cuarta nación asiática que organiza este congreso. Anteriormente lo habían hecho Japón, China y la India.

  • http://www.voolive.net/el-anillo-planetario-mas-grande-jamas-fotografiado/2009/10/13/ vooLive.net » Blog Archive » El anillo planetario más grande jamás fotografiado

    [...] anillo gigante alrededor de Saturno de origen desconocido. Hoy vemos una imagen en falso color en Observatorio Imagen Astronómica del Día, que nos muestra claramente la magnitud del [...]

  • Alfonso

    Con arreglo a estos últimos días,quiero dejar esta frase tan manida:
    “ignorantes somos todos,algunos más que otros”,si se piensa que
    hay “mal rollo” que se modere.

    A mi parecer estamos asistiendo a acontecimientos celestiales sin igual,
    no estoy seguro de haberlo leido por ahí,pero el equinoccio en Saturno,
    se celebra cada 15 años,y como hace ese tiempo no había ninguna
    sonda orbitando por esos “parajes”,los científicos de la Cassini, se estan
    “poniendo las botas”con nuevos “decubrimientos” sobre la naturaleza
    de los anillos.

    Por eso (y digo yo) se ha descubierto este “anillo”;y todo por el equinoccio
    de Saturno.¿o tal vez no?.

    Ya en Agosto (a finales) en esta página nos obsequiaron con una vista
    de los anillos de Saturno, pero si vais a http:www.cilops.org. os podreis
    informar mas completamente.

    Saludos del que se considera el ignorante mayor al menos de esta página.

  • Alfonso

    Estas cosas parece que sólo me suceden a mí
    de lo cual casi me alegro,por que soy muy
    defectuoso enviando hipervínculos (enlaces)
    como no me funciona,os corrijo:
    ir a ciclops.org

  • odiseo

    Buenos días.

    La imagen de hoy viene repitiéndose en los últimos días en varios sitios de astronomía y en los medios de comunicación, el descubrimiento de ese misterioso “anillo” ha sido gracias a ser fotografiado en luz infrarroja, antes solo se había hecho en la onda de luz visible y este fenómeno no había sido descubierto. La explicación del porque de ese inusual anillo, pues como siempre (hasta que se logre identificar la causa a ciencia cierta) está en manos de las hipótesis y la especulación. En lo que he leído sobre el tema en estos días, la hipótesis que cobra más fuerza y parece más verosímil, es la que dice que ese anillo es o fue producido por Phoebe, pues por lo que parece se trataría de un cometa capturado por Saturno, y de ahí que esa estela dejada por el cometa tenga una excentricidad que no coincide sino con la órbita de este satélite y posiblemente antes cometa. Si dicha hipótesis fuese correcta me pregunto si cerca de la Tierra no habrá también algo similar, pues cuando nuestro planeta en su movimiento de traslación pasa por ciertas zonas, se producen las llamadas “lluvias de estrellas”, que no son más que los restos que han ido dejando sucesivos cometas en su órbita por el sistema solar.

    Saludos a todas y todos.

  • Alfonso

    Remato,todo lo que comento está en ciclops.org.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    El enlace correcto es: http://ciclops.org/?js=1
    Muy interesante, por cierto.

  • Saín

    Amig@s, feliz martes.

    Hasta ahora, el mayor anillo de este planeta y también del Sistema Solar era el denominado ‘E’, los anillos de Saturno están clasificados alfabéticamente según el orden en que fueron descubiertos. Creo que el hallazgo de este nuevo anillo también es importante porque puede ayudar a explicar, la misteriosa región oscura que cubre parte de Jápeto, otra de las lunas de Saturno y cuyo material es desconocido.

    El nuevo anillo circula en la misma dirección que Febe, mientras que Jápeto, como la mayoría de las lunas y anillos de Saturno, lo hace en dirección contraria. Los científicos sospechaban que había una conexión entre Febe y el oscuro material de Jápeto, parte del material procedente de diferentes anillos rebota contra la superficie de Jápeto, golpeando la superficie del planeta. Entonces, ¿Por qué esta gigante anillo no se había detectado antes? , en fin gracias a los ojos infrarrojos del Spitzer que captaron la imagen de la tenue y fina masa de partículas de hielo y polvo que conforman el anillo.

    Saludos Cordiales.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Efectivamente este nuevo anillo descubierto en saturno viene a poner una cierta cuota de duda de porque recién se descubre algo tan próximo cuando somos capaces de mirar tan lejos?, pero la respuesta es que este anillo es tan tenue, sus partículas tan pequeñas que si uno estuviera parado en el mismo anillo no lo vería. Se ha calculado que todo el material disperso en un kilómetro cúbico sería del orden de 10 a 20 partículas. .
    Como dice Odisea, capaz que a esta escala microscópica nuestro planeta también tenga unos cuantos

  • Saín
  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Recordemos que hasta antes de la noticias, saturno poseía siete anillos que eran conocidos por las letras desde dentro hacia afuera en este orden: D, C, B, A, F, G, E.

    Pero no solo se ha descubierto este nuevo anillo sino que un par de nuevos objetos circundando al planeta, aunque aun no se ha aclarado bien las imágenes, uno podría ser un cuerpo sólido y podría pasar a ser el satélite 34 alrededor de Saturno. A principios del verano la NASA anunció el descubrimiento de otras dos Lunas de Saturno.
    Sin lugar a dudas la ciencia aun esta naciendo.

  • Saín

    Hola amigo Odiseo de acuerdo contigo, muchas notas en los últimos días sobre el tema, inclusive el 10 de Octubre ya había pegado un enlace con la noticia.

    Saludo cordial.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Para descubrirlo había que mirar en infrarrojo, y eso no es algo que se pueda hacer fácilmente desde la superficie de la Tierra.

    Aún así, se sospechaba la existencia de “algo” por ahí, responsable del extraño aspecto de Japeto.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Estimado Odiseo,

    Sabes si el plano de este anillo nuevo concuerda con los otros anillos, o mas bien es cercano a la ecliptica?

    Delonix.

  • Anndy

    Aún queda mucho por descubrir en nuestro sistema estelar, para muestra este fantástico descubrimiento…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Una linda ilusión de futuro, pudiera ser, que usemos estas zonas del cosmos repletas de “materia”, para rellenar los depósitos y mantener motores en marcha.

    Digo yo que una buena idea será inventar motores que consuman todo tipo de materia para su funcionamiento, y como todo el mundo sabe, llevar las alforjas desde la salida impide un buen desarrollo para viaje largo, avituallarse rondando zonas como la de hoy, pueda incluso ser más productivo que sumergir la nave en nebulosas, la proporción de materia por metro cúbico la verdad, me queda lejana, pero si vemos muy escasa la recogida de material en este fantasmagórico anillo, pues un poco más lejos hay otros con piezas más gordas y el relleno sería más veloz, e incluso más peligroso si la velocidad es elevada.

    Abrir las alas o alguna especie de vela que recoja material de los anillos, dejando surco tal cual quilla de velero estelar, magnífica imagen al tiempo que buena idea, para rellenar depósitos, y quien sabe, también para rellenar la piscina con hielo cósmico, algo filtrado por si acaso viene con impurezas.

    Podremos en el futuro, fabricar naves chulísimas, motores de lo que sea, pero siempre hará falta combustible raro u fotones, con lo que calcular estos anillos como posibles gasolineras del espacio para no necesitar paraditas en tierra, supuesto que a lo mejor cuadra con lo que nos llegue, eso si, en forma de bicho sintético primero, para ver que pasa.

    Saludos

  • http://www.edgaravila.com.mx Edgar Avila

    Ahora cambiaran mucho las maquetas escolares ñ_ñ

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Viendo el fantástico anillo descubierto en Saturno y que ha sobrepasado la imaginación de muchos, caigo en la cuenta de que, a escala cósmica -la física moderna nos lo enseña- sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero, como decía Teilhard. Y Openheimer: “Estamos empezando a calibrar la proifundidad de lo extraño en el mundo”.” Y Haldane: “La realidad es no solamente más fantástica de lo que suponemos, sino mucho más de lo que podemos imaginar.”

    Llevaban razón y según todo lo que últimamente estamos viendo, los adelantos y descubrimientos que la Ciencia está realizando, estamos convencidos de que el verdadero realismo moderno debe pasar a través de lo fantástico, lo mismo a escala cósmica y psicológica que en los otros ámbitos del saber humano.

    No en pocas ocasiones hemos pensado que lo fantástico se podría definir como una violación de las leyes naturales, una aparición de lo “imposible”. Junto a lo insólito y curioso, muchas veces, descubrimos cosas que están interaccionando con lo pintoresco y, cuando investigamos lo pintoresco (teoría de cuerdas, agujeros negros, materia oscura, vacío, energía exótica) muchas veces, a algunos, les parece una actividad ociosa y sin sentido, y, sin embargo, no lo es. Según mi parecer, lo fantástico no es jamás una violación, sino una manifestación de los secretos que esconde la Naturaleza. Surge del mismo contacto con la realidad que observamos pero que filtramos a través de nuestros prejuicios viejos o nuevos.

    Tendremos que estar abiertos a sorpresas. Grandes sorpresas se avecinan, y, la ciencia, en todas sus disciplinas, están, no ya andando en esa búsqueda de respuestas que necesitamos, sino que galopa a un buen ritmo que (como nos dice Jipi muchas veces) es un avance exponencial.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está claro que saber es = a libertad. Aquella guerra de los Cien Años que desorganizó la sociedad feudal fue un gran paso. El poderio se retiró de la nobleza de espada y del brazo eclesiástico, que recibían del cielo su mando. Pasó a las manos de la nobleza de toga y de un clero secular, que sustituyeron el derechoi “divino” por el derecho humano.

    Se expandió la economía urbana que suscitó el advenimiento de la burguesía. Florecieron las Industrias y el Comercio y nuevas riquezas afluyen a los puertos de Europa. Todo ello crea, un clima de liberalismo: promoción de la persona humana, llamamiento a la razón y al libre examen. El descubrimiento del vasto mundo geográfico corresponde a la exploración de las realidades que nos rodean. La brújula lanzó los buques por todos los océanos y la imprenta (la primera en Xátiva) puso en circulación las ideas.

    Con la avidez de una reencontrada juventud, en un mundo sin límites donde coexisten los prodigios medievales con las maravillas de la experimentación, el expíritu de investigación comienza a dar saltos extraordinarios. Leonardo Da Vince, Julio Verne de su época, dibujaba la escafandra, la máquina submarina y la máquina aérea, y presiente el principio de la gravedad. Copérnico anuncia la esfericidad de la Tierra y su rotación alrededor del Sol. Mercator sienta las bases de la geografía matemática, Andrés Vesalio funda la anatomía, Ambrosio Paré la cirugia y otros la mineralogia.

    La evolución de la Sociedad restaura la noción individualista del derecho y llegaron grandes descubrimientos que dieron a Occidente consciencia de sí mismo y, todo aquello coincidió con el antiguo pensamiento griego y latino. Se tambaleó la espiritualidad medieval y, más tarde, llegaron los Faraday, Lorentz, Einsten, Max Planck, Heisemberg, Maxwell, y tantos otros que nos trajeron hasta este anillo de Saturno que hoy podemos contemplar.

    Ese es el camino que tenemos que seguir, y, mientras caminos, no debemos olvidar que no somos nosotros sólos, sino que, otros muchos nos acompañan y, la empresa que estamos intentando llevar a buen puerto, es tan grande que, sin el concurso de todos, será imposible.

    Un saludo amigos.

    PD. Ayer, leyendo vuestros comentarios y viendo los enlaces de Sain, aprendí un montón. Gracias a todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Y que lo digas amigo Edgar

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Bueno y hablando de otros temas, interezante me parecen algunos experimentos que se llevan a cabo tanto en Estados unidos como en Rusia donde se están preparando para los viajes tripulados a Marte, para esto ya ensayan los primeros asentamientos humanos en Marte. En Moscú acabó la segunda fase del experimento Marte 500, en que seis personas habitaron por 106 días un complejo que simuló una base dotada con tres toneladas de agua y cinco de comida. De forma similar, la Nasa y la Sociedad Marte operan varios laboratorios. .
    .
    Por otro lado tenemos nuestro satelite, la luna, la cual es considerada como una cámara hiperbárica a gran escala, donde, en lugar de prepararse para los intensos cambios de presión entre la superficie y las profundidades marinas, como lo hacen los buzos, un astronauta puede aclimatarse antes de emprender un viaje hacia un destino más ambicioso como Marte. Después de todo, el satélite está a 384.000 km y las misiones tripuladas tardan tres días en llegar, mientras ir y volver a Marte -cuya distancia máxima alcanza 102 millones de kilómetros y nos tomaría dos años. .
    .
    Hoy esta claro, el agua existe en todas partes del universo, la vida nos es exclusiva de nuestro planeta, ahora llegó el momento de salir a buscar.

  • Iosu

    Hola buenas.
    Y digo yo. Si hipotéticamente hubiésemos lanzado desde La Tierra algún artilugio que, sin saber de la existencia de este anillo nuevo, y un poco desfasado del resto de los anillos, hubiese atravesado dicho anillo ¿abría provocado algún daño a dicho artilugio?
    Se supone que la Cassini no ha atravesado dicho anillo ¿no?
    Sin más, salud…..

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Estimado Emilio, caro mentor,

    Muy interesante la deficinion de milagro como “el quebrantamiento o violación de las leyes naturales”.
    Sin embargo, y de acuerdo al texto, creo que muchas veces no es un quebrantamiento de las leyes naturales. Es mas bien un desconocimiento de las mismas.
    Estoy seguro que todos los “milagros”, o fenómenos sin explicacion racional, tienen su base en fenomenos fisicos que tal vez no conocemos en detalle. y es por eso no que podemos explicarnos un milagro, por que desconocemos las leyes que lo rigen.

    Un ejemplo: Si a un cavernícola le muestro un encendedor, y lo enciendo… seré un enviado de los dioses, o poco mas o menos.
    Sin embargo, nosotros no pestañeamos ante el hecho que de una cajita plastica salga fuego: conocemos muy bien las leyes fisicas que produjeron al mismo.

    Otro: Es para mí un pequeño milagro (digno artefacto de cualquier pelicula de ciencia ficcion) el horno MICROONDAS. Asi es, estimados contertulios, confieso un asombro casi incurable (disimulado para no poner cara de tonto cada vez que lo usan en casa) por este artefacto electrodoméstico. Imaginen como es la cosa:
    Para empezar: una cajita muy delicada y plastica.
    Luego, se abre la portezuela, y se deposita el recipiente conteniendo el alimento a cocinar, calentar o agua a hervir.
    (hasta aqui, todo normal)
    Aqui viene lo bueno: Se debe programar, apretar botones para su funcionamiento (aqui ya entré de lleno en el futuro)
    Luego, de la nada, la cajita se ilumina… y se escucha un leve ronroneo que proviene de su interior.
    Para terminar, suena un timbre: Y la comida esta cocinada!!!
    Visto con ojos de asombro… como es que calento la comida… y el fuego??? el plastico o vidrio del envase… no se arruinan??? Fue solo esa luz que cocino la comida???
    Es, queridos amigos, todo un milagro.

    No hablemos de aviones, telefonos celulares, internet inalambrico, telescopios!!!, correo electronico, etc etc etc.

    Para resumir, creo que fué S. Hawking dijo:”No creo que Dios hiciese sus leyes para quebrantarlas”. Los milagros son fenómenos físicos cuya explicacion no concemos en detalle. Todo milagro tiene una explicacion científica.

    Espero no haber complicado el asunto. y haber caido muy duro en el OffTopic. ;)

    Gracias, saludos a todos,

    Delonix.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Correccion,

    Casi al final -antepenúltima linea- dice:

    Espero no haber complicado el asunto. y haber caido muy duro en el OffTopic. ;)

    Debe decir:

    Espero no haber complicado el asunto. Ni haber caido muy duro en el OffTopic. ;)

    Excusas,

    Delonix.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    La Cassini, en su maniobra de frenado a la llegada a Saturno, atravesó los anillos en una arriesgada maniobra de la que, resulta evidente, salió indemne.

  • hombre invisible

    Muy bueno Delonix, me ha encantado tu exposición. ¡Genial!. Por tanto quizás muchos milagros que la ciencia desecha por ser muy extraños tengan en el futuro una explicación. Lo que tengo claro es que seguro la ciencia de hoy en día, como ha sucedido la largo de su historia, esté muy equivocada. Sólo en el futuro sabremos en que estaba equivocada y que “milagros” dejaran de serlo.

  • marc victor

    gracias y un saludo

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Emilio!!!!!!!!!!!!!!

    Por alusiones, repunto ligeramente cierta parte de tu exposición.

    Es cierto que en mi pueblo, Xàtiva, nació la primera fábrica de papel en Europa, a manos de la gente que poblaba el territorio, los moros (así se les llamaba y en absoluto es despectivo, ojito), siendo la fama y desarrollo de esta industria tanta, que acuñaron propia idea de papel especial denominado, xativí.

    También es cierto que algunos años antes, creo en Córdoba también se fundó una factoría de papel, pero en nada parecida a la de Xàtiva que aplicó métodos comerciales muy “modernos” para la época, recibiendo la fama y honores en todo libro histórico, aunque la verdad, la de Córdoba fue anterior a la de Xàtiva por unos pocos decenios.

    Dicha fábrica ha estado en funcionamiento ( algunas partes en su derribo mostraron la verdadera antigüedad de la construcción) hasta hace unos 15 años, orgullo de la población que vemos en los libros de texto educativos, nuestro lindo nobre de ciudad titulada como tal.

    Pero por otro lado, en honor a la verdad, no es posible dar clara muestra de que la primera imprenta fuera también sita en mi pueblo, con certeza absoluta fue en Valencia territorio, pero no existen evidencias claras de que ciertamente fuera en el pueblo y no en otro lugar cercano, pero como ya tenemos la primera fábrica de papel de Europa, poco cuesta acarrear con la primera imprenta, que ya sabemos, sarna con gusto no pica.

    Mi pueblo es viejo y muy vivido, mas chauvinistas que las ovejas de corral, aqui le pegas patada a una piedra y te salta un “vestigio” a la cara, de niño jugaba con monedas romanas que sacábamos de la ladera del castillito, pero aunque para la mayoría de mis convecinos es practicamente desconocido y solo es poseedor de callejuela inhóspita, algunos tenemos como verdadero ejemplo de vecino interesante, al señor “Cosmógrafo Ramirez” (así se llama la calle, y yo durante decenios, pensé que Cosmógrafo, era su nombre de pila, raro, pero nombre).

    Ese tipo sí que me parece un asunto productor de orgullo, porque resultó tipo listo, viajero y científico, amante de la divulgación y sobre todo, enamorado del avance tecnológico, inventaba cosas raras.

    Para los amigotes de allende los mares, sepan que existen unas islitas llamadas “Ramirez”, aunque si no recuerdo malamente, se les cambió el nombre por alguna conveniencia de tipo desconocido, pero según he podido estudiar en el archivo municipal tiempos pasados ha, este tipo pretendió llamar a esas islas que ¿descubrió?, las islas de Xàtiva, y si lo hubiera conseguido, hubiéramos sido el primer pueblo de interior hortelano, con islas marítimas, la historia verídica, es mucho más cachonda y divertida que las imaginarias, que provenimos de gente muy caprichosa y muy dada, al divertimento.

    A todas luces, este señor cosmógrafo, mucho más interesante recuerdo de pueblo que la otra familia famosa, “Els Borja”, famosos asesinos adornados de sotana, que vale, casi casi se traen el Vaticano a mi pueblo, pero digamos que orgullo orgullo, como que no producen mucho.

    Lo dicho amigo Emilio, certeza de que Xàtiva albergó la primera fábrica de papel funcional tenemos, lo de la imprenta se queda en el Reino de Valencia, pero seguridad no existe, aunque lo que sí es algo indudable a recordar con amor, es que gracias a los habitantes de nuestra tierra logramos avance interesante en lo social y económico, los moriscos aderezados de las juderías repletas de los otros, porque antes pelearse entre los listos, no se hacía, pasaba lo de siempre, se peleaban los hambrientos con el arma de la ignorancia.

    Ala, como se puede ver claramente, me ha faltado el aire para largar bando de pueblo propio, ruego no se tome como chauvinismo barato, que soy citizen del universo, casualmente, me nacieron aquí.

    Saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Añado.

    Enlace al sitio de las islas que nombré, lo más cercano al Polo Sur.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Diego_Ram%C3%ADrez

    Y ya puestos, como me he sorprendido de ver lo siguiente, alegremente, lo lanzo aquí para interesados, pues me creía con gran cantidad de información al respecto de Ramírez, pero es posible que haya mucha más.

    http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021100_39_554454__Cultura-manuscrito-descubridor-Isla-Xativa-Patagonia-tras

    Saludos

  • Sulla Felix

    Quiero irme, pero no puedo. Sigue el “mentor” diciendo barbaridades.

    La guerra de los cien años NO desorganizó la sociedad feudal, empezo antes, con la conquista de las tierras del Conde de Tolosa. A partir de ese momento es cuando el feudalismo tuvo que enfrentarse al Derecho Romano, vigente en esas tierras. Pero ya estamos hablando de Política (aunque sea Historia) y no queréis.

    Con el archiconocido Leonardo di Ser Piero da Vinci no tenemos problema, todo el mundo sabe quien es.

    Andrés Vesalio solo existe en la (mala) wiki castellana o enciclopedias del mismo idioma, su nombre era Andries van Wesel o su forma latinizada Andreas Vesaluis. Era belga.

    Francia rechazó cualquier deformación desde muy pronto, ni la latinizada, Ambroise Paré es la única forma acceptable de reseñar al personage, que era francés.

    Nunca he visto al “mentor” referirse a Alberto Eistein, Pablo Dirac o Maximo Planck.

  • Sulla Felix

    Cuando digo Tolosa (que es corecto en este caso) entender Toulouse.

  • Arbey

    Saludos.

    El ejemplo que ha colocado Delonix sobre el cavernícola trajo a mi mente dos cosas: “La conquista del fuego” una película ambientada en la prehistoria en la que se exhiben las posibles dificultades que vivieran nuestros antepasados en busca del fuego y una frase atribuida a Arthur C. Clarke: “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Con respecto al primer caso, la maravilla del fuego benefactor sin conocimiento claro de lo que es o como se crea (solo hasta el final nuestros antepasados notan el hecho de que se puede hacer) pero eso sí con certeza de para qué sirve y absolutamente con conocimiento de que existe, situación similar a nuestra época en la que muchos aspectos de esta “realidad” nos son esquivos en su fundamentación…les conocemos por sus efectos sin poder explicar certeramente su razón de ser; estamos acaso en posición similar con respecto al nuevo anillo?. Con respecto a lo segundo, imagino que muchos contemporáneos se sorprenderían por ejemplo al ver en acción una pantalla de televisión del espesor de una lámina de acetato para retroproyección o una de las naves de Jipifeliz deambular de aquí para allá aprovisionándose en el camino. En cualquiera de los dos casos el asunto resulta excitante pues quiere decir que, para fortuna nuestra, hay mucho por hacer!

    Un apretón de manos.

  • Sulla Felix

    La novela se llamaba “la conquista del fuego”, la pelicula “La GUERRA del fuego”. Esa palabra atrae a más espectadores.

  • Sulla Felix

    Moderado por contener ofensas a otros usuarios.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Algo misterioso esta pasando con saturno.-

    Pero este mítico planeta sigue desentrañandonos misteios muy bien guardados, hace un tiempo nos preguntabamos si existiría la vida en el, y si la respuesta es no por su composición de Hidrógeno, si podría haber vida escondida en alguna de sus 57 lunas,
    saturno, .
    .
    Saturno este gigante y segundo planeta mas grande de nuestro sistema solar, es 700 veces mayor que nuestra tierra, pero su consistencia es tan liviana que si cayera sobre
    Uno de nuestros océanos flotaría. .
    .
    Si sus características las conocemos como negativas mas son cuando ahondamos un poco en estas, llueve una vez cada mil años y su lluvia cae en forma de monzones de metano, uno de los principales gases que constituyen la atmósfera de los planetas grandes conocidos, Su frio es mortalmente dañino, con menos de 179 grados centígrados bajo cero. Este planeta tiene un aire tan denso, que opaca la luz.
    .

    El año 2004, el Cassini lanzó la sonda espacial Huygens, que tres semanas más tarde entró en la atmósfera de Titán. La sonda fotografió la superficie de esta luna, mostrando un paisaje anaranjado, lleno de rocas y colinas, como un desierto. .
    .
    La vida podría estar escondida unos cuantos metros por debajo del hielo en bolsas de agua caliente, alimentándose de compuestos orgánicos disueltos y reproduciéndose mediante alguna versión extraterreno del ADN.
    .
    Hoy Saturno nos esta diciendo algo, a lo mejor nos develará sus misterios, esos que el hombre a buscado por todo el universo………………….La vida.

  • Sain

    Amigo Abdel Majluf, de acuerdo contigo, pero que tal si recordamos un poquito y hacemos un viaje por este hermoso y misterioso Saturno, el señor de los anillos.

    http://www.youtube.com/watch?v=V2FQEbuep5I&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=orO95TrnCvA&hl=es

    Salud.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Sain, que buenos enlaces realmente buenos. Sin lugar a dudas tu eres ” El señor de los enlaces”.
    Un abrazo.

  • Sulla Felix

    Que me parta un rayo si he ofendido!!! ¿¿¿Donde, cuando???

  • http://www.visitaramsterdam.com Amsterdam

    La verdad es que nos queda mucho por descubrir……… muchas cosas increíbles, muchos errores que cometer etc..

  • ivis

    hola como le van y como han estados amigitos lindos y bellos jjajajjajjaajjajajjajajjjajaj 

  • Pfmb

    que bonitos anillos

blog comments powered by Disqus