Museo de la Ciencia Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Debería acabar el Telescopio Espacial Hubble (HST) en un museo?

Probablemente no, ya que cuando finalmente cese de funcionar, los planes actuales proyectan hacerlo descender de su órbita al océano. Pero esto no hace desaparecer los deseos del famoso observatorio flotante de aparecer en museos de ciencias por todo el mundo, a veces acompañado por las increibles imágenes que ha tomado.

Retratado aquí arriba, en conmemoración del 20 aniversario del lanzamiento del Hubble, una réplica del telescopio fue expuesta en un pintoresco entorno en el Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti Italiano, en el precioso e histórico Palazzo Loredan.

Esta escena quizás parezca algo subreal al aparecer el retratista del espacio profundo sobre un suelo terrestre de mosaico, rodeado por los bustos de famosos pensadores, y bajo arcos que recuerdan a Escher.

Si sois afortunados, es incluso posible encontrar una exposición de imágenes del Hubble cerca de vosotros. Y si allí no se exhibe una maqueta del HST, siempre podéis haceros vosotros mismos una.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola, amigos.

    Nunca podremos pagar lo que el Hubble ha hecho por la Astronomia.

    No un Museo, sino que, tendria que tener un monumento que, con el mismo Hubble salvado a cualquier coste, se pueda mostrar a las generaciones futuras para explicar lo mucho que le debemos. Hemos cubierto una etapa y con el nuevo que vendra, comenzara otra nueva que nos llevara mucho mas alla, nos enseñara nuevas maravillas y nos hablara de la vastedad del Universo y los objetos que contiene.

    Al igual que otras muchas misiones y proyectos, el Hubble ha cubierto una muy extensa etapa de riquezas sin par y, aparte de haber conseguido acernos a las galaxias y Nebulosas lejanas, sobre todo, ha hecho posible que podaqmos conocernos mejor al conocer los lugares de los q1ue procedemos.

    Ningun homenaje que podamos pensar podra pagar lo recibido. ¡Viva el Hubble!

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Tras el puente (pasado por agua) mallorquín, retomo la página.

    Totalmente de acuerdo con Emilio, el Hubble ha sido como abrir una nueva mirada al espacio, una revolución en nuestra forma de ver e interpretar los objetos astronómicos casi comparable con la revolución que supusieron las primeras miradas de Galileo tras el telescopio en 1609. ¡¡Esperemos que no muera olvidado en ningún museo de mala muerte, ignorado en su vejez!!!! El museo de la foto no está mal, pero creo que merece un sitio junto a objetos más acordes con su naturaleza, con otras joyas de la tecnología y del espacio.

    Off topic a KIKE: tu tierra ¡¡ una maravillaaaaaa!!!….. Vengo con la retina llena de preciosas imágines terrestres mallorquinas, (que tampoco todo van a ser imágenes astronómicas… ); aunque una noche ví una fantasmagórica luna entre brumas de la bahía de Palma ¡¡¡impresionante!!! y un Júpiter también espectacular…. Bueno y de la gastronomía ni hablamos, ¡olé!!!!

    Saludazos a tod@s

  • Querida Kimika,

    Totalmente de acuerdo en tu comentario, en el que el Hubble no debe quedar en un museo de mala muerte. Lamentablemente, el fiel y querido Hubble se incinerará en su reingreso a la atmosfera. Pero habrán similes en varios museos de astronautica y astronomia del mundo. Imagino que el museo Smithsonian del aire y del espacio de seguro tendrá una replica a escala de este telescopio.

    Y sobre el hubble, recuerdo mi desazon al saber que luego de las primeras pruebas en órbita… estaba miope!!!
    Debemos agradecer dos veces a los Transbordadores y sus valientes astronautas el hecho de haberle corregido los espejos una vez, y la segunda el mantenimiento y reacondicionamiento que recientemente le hicieron. La ultima mision le dió al Hubble mas años de vida que los planeados originalmente.

    Si bien es cierto que el Spittzer (sucesor del Hubble) tendrá un espejo de 42mts de diametro (aproximadamente), y por consecuencia será más grande y tendrá mayor alcance que el Hubble. Sin embargo, Spittzer nunca podrá darnos lo que Hubble dio a millones: Imágenes en el espectro visual. Spittzer esta diseñado para trabajar en el infrarojo. Es así que extrañaremos mucho al Hubble.

    D.

  • kike

    Hola Kimicá; me alegro que te gustara Mallorca, y eso que está haciendo mal tiempo(llueve, llueve y llueve…); pero todo tiene su encanto.

    Saludos.

  • Umbriel

    Hola:
    Os recomiendo, sobre manera a los que sean padres de infantes, el último enlace en que pone la manualidad de hacer el Hubble en papel, un delicia pasar unas horas con tijeras y cola, el resultado según cada uno.

  • PG

    Cuando un grupo de personas trabaja con un objetivo común, todo es posible. El proyecto Hubble es un ejemplo de ello, y tambien lo es el rescate de 33 personas que sobrevivieron 70 días a casi 700 metros bajo tierra. Como pude relacioné la imagen del día para recordar a los mineros chilenos que hoy están siendo rescatados.

  • Yus

    Qué grandes momentos en esa página

    http://hubblesite.org/newscenter/

    Ahí comencé a maravillarme por el Universo y en la página en la que ahora escribo, gracias a todos vosotros, comencé a comprender el Universo como proceso (su estructuras, su funcionamiento).

    Enhorabuena a Chile y a los 33 de Atacama. Que felices serán hoy viendo, simplemente, la tierra, la luna, el sol y las estrellas a ojo descubierto.

  • txulin

    Además ,el Hubbel ha contribuido tambien y mucho a la divulgación de la astronomia en general . Yo mismo tengo un DVD que un dia regalo una conocida revista de astronomia y que fue editado por la ESA , ” Hubbel .15 años de descubrimientos” , que seguramente tambien estará en internet , y es una verdadera delicia ,tanto por las imagenes que en él salen ,como por la fantastica narración que ofrece . Productos como ese crean afición .

  • mar10

    Buenas tardes
    Completamente de acuerdo deveriamos salvarlo a cualquier precio…..es esa la escala del HST o la han reducido?..
    Ejemplo de lo que somos capaces de salvar ,lo tenemos estos dias mismo,….Si es gritar pues grito……….
    ……………………….UN SALUDO ALOS MINEROS DE CHILE,Y A SUS FAMILIAS,FELIZ REGRESO

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas…

    Que bueno que lugares como este hagan reconocimiento a esa “herramienta” de la astronomia y de la ciencia que tanto ha aportado.

    El Hubble es el proyecto cientifico mas exitoso a largo plazo hata la fecha, aunque no le queda poco tiempo son ese titulo si el HLC sigue avanzando en sus experimentos.

    El Hubble es , en cierto modo, una historia de superacion, de trabajo en equipo de luchar y no rendirse. Es bien sabido por todos los que les interesan estos asuntos que cuando “nacio” tuvo problemas en sus lentes y q no ofrecia lo que esperaban debido a estos problemas. Luego de una intervencion para reparar el error quedo tal y como fue concevido y es desde entonces que un equipo de hombres muy afortunados ha tenido la labor y/o el privilegio de manejar tan impreionanate herramienta para el desvelo de algunos de los secretos de este universo del que somos parte y tambien para encontrar secretos nuevos y mayores. Pero como tod en la vida , este vivo o no, ya ha “cumplido ” su ciclo y ya biene otros a continuar el trabajo que con el se inicio, asi como un año llega y sustituye a otro, el JWT ( James W. Telescope) vendra con nuevos brios y nuevas capacidades para mostrarnos en mas detalle secretos que el Hubble , por susu limitaciones tecnologicas y tiempo en uso, no puede mostrar.

    Un dia en algun momento entre el 2015 y el 2018 caera y quizas , si es de noche en el lado de la tierra donde decienda, algunos podran ver sus ultimas luces mientras arde y se transfomra en desechos de elementos incinerados por el proceso de entrada a la atmosfera.

    Pero quedara por MUCHO tiempo su aporte sus logros y su influencia en generacines de nuevos astronomos,astrofisicos , cosmologos o de astronautas que tuvieron su nacer inspirador y curioso con alguna imagen tomada por el Hubble. En su momento le diremos adios pero ahora , que viva el Hubble y sus manejadores , gracias por todos esos aportes.

    Un saludo desde Quisqueya la bella.

  • Edrick809

    Perdon por las faltas ortograficas y la falta de algunas letras. Debo de revisar los comentarios antes de publicarlos .

  • Riesling

    Como me da alegria ver como es que el Hubble ha ayudado a la exploracion del espacio. Recuerdo en mi infancia y veia las galaxias o nebulosas en libros y casi todas fueron tomadas por el Hubble, una vez hice uno de papel. Parece ser el telescopio mas famoso y querido del mundo y posiblemente de la historia. Seria bueno que el Hubble este en un museo, o al menos algunas partes, yo lo iria a ver!!!

    Tambien me uno a la alegria de ver sanos y salvos a los hasta ahora 17 mineros que han sido rescatados.
    Congratulaciones a los hermanos de Chile.

  • Voga Cahu

    El Hubble fue uno de los tantos ingenios creados por el hombre que nos abrieron los ojos para entender e ir descubriendo de a poco los secretos del universo, y digo de a poco porque aún queda mucho por descubrir, yo diría que sólo sabemos una muy pequeña fracción de los secretos del cosmos.

    También recordar a otros ingenios que nos develaron secretos “barriales” y que bien merecido deberían tener su propio museo, como las sonda Galileo (tristemente ya extinta, sigo insistiendo que se decidió su fin prematuramente) como las Voyager y Cassini (aún con vida y proporcionándonos más conocimiento, día a día).

    Para estas últimas, también va mi dedicatoria y homenaje, ya que es bueno que los mismos sean otorgados en vida.

    Ni que hablar de los rovers marcianos, Spirit & Opportunity, las Viking, el observatorio Soho entre otras muchas.

    Existirá un ranking de “preferencias”. Cuáles estarían en el top five ?. No, yo no me animo. . . .

    Saludos !!!

  • PG

    Yo diría que los Apollo, las Voyager y el Hubble deberían estar en ese top five.

  • Alceo

    Estimado Delonix, el telescopio orbital SPITTZER tiene un espejo de 85 cm y prácticamente ha agotado su vida útil, ya que para trabajar en infrarrojos necesita refrigeración a base de helio líquido que termina evaporándose.
    Por otra parte está en proyecto construir un telescopio terrestre en Chile con un espejo de 42 m. en realidad serán 1000 espejos hexagonales de 1,4 m. aproximadamente. E-ELT son las iniciales por las que se le conoce.
    Estoy seguro que lo sabias pero las prisas al redactar han hecho confuso tu comentario.
    Enhorabuena por los mineros chilenos y por el boliviano.

  • Agrego a tu lista el Solar Array Observer (SDO)… o algo así.

    D.

  • Toda la razon, estimado Alceo.

    Me referia al Telescopio James Webb. Donde dije Spittzer , quise decir Webb Telescope.

    Merecidas disculpas,

    D.

  • Voga Cahu

    Contestando a #14,

    Por supuesto el proyecto Apollo debería estar en el top five, pero no lo incluí deliberadamente ya que desde mi punto de vista debería formar parte de otro top five, el de las misiones tripuladas (al menos la que hizo historia), junto tal vez con: ISS, Transbordadores, Mercury, y porqué no Skylab ó MIR.

    En este caso, me interesaría el homenaje a las no tripuladas. Si me dan a elegir (aunque tengo dudas en el orden):

    Voyager, Galileo (con todo lo que sufrió hasta que finalmente se envió al espacio !!), Cassini, Hubble, Rovers Marcianos. Aunque sería muy injusto con tantas otras !!!

    Saludos !!!

  • marta

    Hola, Buenas noches…Otros vendrán, quizá más potentes, seguro, más modernos, más sofisticados, pero el asombro y el descubrimiento que nos ha proporcionado el Hubble, eso ya no nos lo quita nada…Ya que hace referencia la imagen de hoy a -Another World- de Escher que se puede ver en el enlace -arcos- no tengo más remedio que comentar que para mi Escher es un ser excepcional, el decía que tenía más en común con los matemáticos que con sus colegas artistas y vista su obra no creo que quepa ninguna duda. Para mi es un genio que supo recrear su propio Universo, casi siempre complejo, dificil de digerir…Para conocer un poco su proceso creativo aquí dejo unas palabras que él mismo dijo: “El trabajo comienza con la búsqueda de una forma visual capaz de traducir del modo más claro posible un determinado pensamiento. A veces pasa mucho tiempo hasta que creemos ver esa forma con toda claridad. Un pensamiento, sin embargo, es algo enteramente distinto a una imagen visual. A pesar de todos nuestros esfuerzos, nunca conseguimos realizar a la perfección aquello que concebimos en nuestro espíritu y que equivocadamente creemos “contemplar”… Que tengais felices sueños. Un beso. P.D.- La palabra correcta es -surrealismo-. Palabra de origen francés con el prefijo -sur- sobre…por encima del realismo.

  • Gèminis

    Igualmente de acuerdo mi estimado Emilio, se deberià hacer un monumento del mismo tamaño, aqui en la Tierra, una replica que se pudiera admirar en toda su magnitud.
    Tal vez pudièramos iniciar mandando correos directamente a la NASA con este tipo de peticiones. Que les parece?
    Estaria de lujo
    Saludos desde Mèxico

  • Gèminis

    Off topic: Aqui les dejo este enlace sobre la noticia aparentemente de la falsa existencia del planeta Gliese 581g

    http://www.eluniversal.com.mx/articulos/61055.html

  • excalibur

    Hola tripulación.

    Todo amante de la astronomía (profesional o aficionado) tendrá un lugar en su corazón, sin dudas, para el Hubble.

    El primer telescopio óptico espacial en órbita, que nos hizo conocer el universo como nunca antes.

    Como la primera novia, quien nos hizo conocer muchas cosas…….

    Nunca la olvidamos.

    Como decimos por esta parte de Sudamerica: Aguante Hubble !!!

    excalibur

  • FELICITACIONES, me encanta esa frase los lugares de donde procdemos, es poetica, misstica y real, de ahi vienen nuestras semillas, nuestro adn y nuestras inspiraciones para las grandes ideas.

  • KarluxFlip

    Cuesta concebir para los amantes de la astronomía, amantes de observar la realidad, que “subrealismo” sea una
    palabra errónea, y que la palabra correcta en castellano sea superrealismo, traducción correcta del francés “surrealisme”,
    pero hay que recordar que este movimiento artístico, en sus inicios, dejaba reflejar en sus obras la imaginación, que todos
    sabemos que es dada al engaño, no solo de los sentidos, ya evolucionados, del ser humano moderno, también del engaño que
    acarreamos todavía mayor de nuestros ancestros evolutivos, tan reflejado en nuestros subconscientes. Y dejaban reflejar la
    imaginación precisamente para denunciar el influjo negativo que hacía, y sigue haciendo, sobre cualquier forma de expresión
    artística una clase burguesa totalmente cegada por su obsesión por el dinero.
    Es decir, la palabra superrealismo denuncia que incluso el reflejo de la imaginación mas ilusa, se acerca mas a la
    realidad que aquello que entiende por verdad la sociedad banidosa.

El 13 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Saturno: Luz, oscuridad y extraño
día anterior, martes, 12 de octubre

  <     <     <       miércoles, 13 de octubre       >     >     >  
Cúmulos, Hartley, y el Corazón
día siguiente, jueves, 14 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8087 fotos