Buscador:
Que es RSS Top10 Calendario En tu web

El campo “barrido” del Hubble (The Hubble SWEEPS Field)

Saturno en luz Infrarroja El campo “barrido” del Hubble (The Hubble SWEEPS Field) Cruzando la Luna llena

Puntuación: 6.1/10 (19 votos)

Imagen del día 13 de Octubre de 2006 traducida por Isod

Este concurrido campo estelar en el centro de nuestra galaxia Vía Láctea se ha convertido en un excelente lugar para la búsqueda de planetas más allá de nuestro sistema solar. De hecho, fotografiando repetidamente unas 180.000 estrellas en el campo visual durante una semana, el Telescopio Espacial Hubble permitió a los astronómos dirigir la Búsqueda de Planetas Extrasolares Eclipsantes en la Ventana de Sagitario (Sagittarius Window Eclipsing Extrasolar Planet Search - SWEEPS).

N.T.: juego de palabras dado que "sweeps" significa en inglés "barridos".

Este proyecto buscaba atenuaciones breves y periódicas en el brillo provocadas por eclipses o tránsitos de planetas sobre su estrella central. Como los cambios al observar tales eclipses son tenues, resultó ser una ventaja definitiva examinar tantas estrellas como fuese posible.

Al fin, los astrónomos del SWEEPS encontraron 16 estrellas candidatas (los círculos verdes identifican 11 en esta imagen recortada) alrededor de las que orbitan, muy próximos, planetas tan grandes como Júpiter con periodos de unos pocos días o menos.

Planetas grandes orbitando tan cerca de sus estrellas se denominan Hot Jupiter o Júpiter-calientes (también llamados pegasidios o planetas pegasianos).

Kepler, una futura misión de la NASA, tiene el propósito de ampliar la técnica de tránsitos para buscar planetas del tamaño de la Tierra .

Créditos: NASA, ESA, K. Sahu (STScI)y theSWEEPS Science Team
Versión original en inglés



Deja un comentario

IMPORTANTE: Para otro tipo de discusiones fuera de la temática de la foto de esta página, por favor visitad los Foros de AstroRED

Tu propio icono: Si quieres usar tu propio icono, éste será automaticamente el de tu cuenta en Gravatar, muy fácil de usar :)

Recomendación: Usa los saltos de línea para evitar párrafos largos y difíciles de leer
Nuevo: Si añades el símbolo # y el número del comentario, se enlazará directamente a él.
Por ejemplo: "como dice #14, las galaxias..."