Galaxias desde la meseta

Galaxies from the Altiplano
Créditos de imagen & Copyright: Stéphane Guisard(Los Cielos de America,TWAN)

Galaxias desde la meseta
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En esta postal de la Tierra, el núcleo central de la Vía Láctea se eleva sobre la meseta de Atacama, en el norte de Chile. A una altitud de 4.500 metros, la extraña belleza del desolado paisaje podría pertenecer a un otro mundo. Sobre las playas planas de sal blanquecina de la región del Salar de Aguas Calientes hay parches sulfúricos amarillos y rojizos. A lo lejos, a lo largo de la frontera con Argentina, está el estratovolcán Lastarria el punto más alto que tiene 5.700 metros. En el cielo sereno y oscuro de encima, las estrellas, las nebulosas y las nubes de polvo cósmico de la Vía Láctea se hacen eco de los colores de la meseta de noche. Extendiendo la vista por el espacio extragaláctico, la Gran y la Pequeña Nube de Magallanes, que son galaxias satélite de la Vía Láctea, resplandecen cerca del horizonte a través de una tenue luminiscencia atmosférica.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Recibido y compartido de la NASA. “Energía para viajes espaciales”
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    NASA JPL latest news release
    Nave espacial ‘Baterías nuclear’ recibir un impulso de Nuevos Materiales
    Sin cable de extensión es lo suficientemente largo para llegar a otro planeta, y no hay estación de carga a lo largo de la manera nave espacial. Es por eso que los investigadores están trabajando duro en maneras de hacer que los sistemas de energía de la nave espacial más eficiente, resistente y duradero.

    “La NASA necesita sistemas de energía fiables a largo plazo para avanzar en la exploración del sistema solar”, dijo Jean-Pierre Fleurial, supervisor del grupo de investigación y el avance de conversión de energía térmica en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California. “Esto es particularmente importante para los planetas exteriores, donde la intensidad de la luz solar es sólo un pequeño porcentaje tan fuerte como lo es en la órbita de la Tierra.”

    Un desarrollo de vanguardia en sistemas de energía de la nave espacial es una clase de materiales con un nombre poco familiar: skutteruditas (Skut-ta-RU-dites). Los investigadores están estudiando el uso de estos materiales avanzados en un sistema de energía de próxima generación propuesto llama eMMRTG, siglas de radioisótopos generador termoeléctrico para misiones múltiples mejorada.

    ¿Qué es un RTG?

    Las sustancias radiactivas generan calor de forma natural a medida que se transforman espontáneamente en otros elementos. sistemas de energía de radioisótopos hacen uso de este calor como combustible para producir electricidad útil para su uso en una nave espacial. Los sistemas de energía de radioisótopos en la NASA nave espacial calor hoy arnés de la desintegración radiactiva natural de óxido de plutonio-238.

    Los Estados Unidos lanzó por primera vez un generador termoeléctrico de radioisótopos (RTG) al espacio en un satélite en 1961. RTG han impulsado sondas Voyager gemelas de la NASA desde su lanzamiento en 1977; más de 10 millones de millas (16 millones de kilómetros de distancia), las Voyager son la nave espacial más distante de la Tierra y aún están en marcha. RTG han permitido a muchas otras misiones que han enviado de nuevo una gran cantidad de resultados científicos, incluyendo vehículo en Marte Curiosity de la NASA y la misión New Horizons, que voló por Plutón en 2015.

    El nuevo eMMRTG proporcionaría 25 por ciento más de potencia que el generador de curiosidad en el inicio de una misión, de acuerdo con los análisis actuales. Además, desde skutteruditas natural se degradan más lentamente que los materiales actuales en el MMRTG, una nave espacial equipada con un eMMRTG tendrían al menos un 50 por ciento más de potencia al final de una vida útil de 17 años que en la actualidad.

    “Tener un sistema termoeléctrico más eficiente significa que tendríamos que usar menos plutonio. Podríamos ir más lejos, durante más tiempo y hacer más”, dijo Bux.

    ¿Cuáles son skutteruditas?

    Los definición de nuevos ingredientes en la eMMRTG propuesto son materiales llamados skutteruditas, que tienen propiedades únicas que los hacen especialmente útil para sistemas de energía. Estos materiales conducen la electricidad como el metal, pero se calientan como el cristal, y pueden generar tensiones eléctricas de tamaño considerable.

    Los materiales con todas estas características son difíciles de conseguir. Una olla de cobre, por ejemplo, es un excelente conductor de la electricidad, pero se pone muy caliente rápidamente. De vidrio, por otra parte, contra el calor aísla bien, pero no puede conducir la electricidad. Ninguna de estas propiedades son apropiados en un material termoeléctrico, que convierte el calor en electricidad.

    “Teníamos que diseñar compuestos de alta temperatura con la mejor combinación de propiedades de transferencia de calor y electricidad,” dijo Sabah Bux, un tecnólogo en el JPL que trabaja en materiales termoeléctricos. “Skutterudites, con sus estructuras complejas compuestas de átomos pesados ​​como el antimonio, nos permite hacer eso.”

    RTG en el espacio

    Un equipo en el JPL está trabajando en convertir skutteruditas en termopares. Un termopar es un dispositivo que genera una tensión eléctrica a partir de la diferencia de temperatura en sus componentes. En comparación con otros materiales, termopares hechos de skutteruditas necesitan una diferencia de temperatura más pequeña para producir la misma cantidad de energía útil, haciéndolos más eficientes.

    TERMOPARES
    ¿Qué es un material termoeléctrico?

    Los materiales termoeléctricos son materiales que pueden convertir una diferencia de temperatura en electricidad, o viceversa.

    ¿Qué es un termopar?

    Un termopar convencional está hecho de dos materiales termoeléctricos diferentes unidos entre sí en un “zapato”, o final, donde se mide su temperatura. Cuando se calienta hasta un termopar, la diferencia en la conductividad de los resultados de los materiales en un metal se haga más caliente que el otro, y hace que la temperatura del extremo unido al cambio. Esta diferencia de temperatura crea un voltaje (la fuerza con la que los electrones fluyen a través del material), y convierte una parte del calor transferido en electricidad.

    ¿Cómo funcionan los termopares?

    Los termopares son en todos los hogares: Miden la temperatura en el horno y el control de su calentador de agua. La mayoría de los termopares del hogar son ineficientes: producen una tensión tan pequeña, que casi no produce corriente eléctrica. Por el contrario skutteruditas son mucho más eficiente: Requieren una diferencia de temperatura más pequeña para producir energía eléctrica útil.

    La NASA está estudiando termopares hechos de skutteruditas que tienen una parte superior plana y dos “piernas”, algo así como los emblemáticos monumentos de piedra de Stonehenge. las transferencias de calor a través del termopar a partir de una fuente de calor de alta temperatura a un calor “sumidero” adecuado (tal como agua fría). Una corriente eléctrica se produce entre el extremo caliente (la parte superior plana) y el extremo frío (las piernas) del termopar.

    “Es como si hay una gran cantidad de personas en una habitación donde un lado está caliente y un lado está frío”, dijo el JPL Sabah Bux. “Las personas, que representan las cargas eléctricas, se mueven desde el lado caliente al lado frío. Ese movimiento es la electricidad.”

    Los termopares se unen de extremo a extremo en un circuito largo – la corriente eléctrica que va hacia arriba, sobre y abajo de cada termopar, la producción de energía útil. Los dispositivos equipados de esta forma pueden tomar ventaja de una variedad de fuentes de calor, con temperaturas de entre 392 a más de 1832 grados Fahrenheit (200 a más de 1000 grados Celsius).
    En el sistema eléctrico de la curiosidad, la Misión Multi RTG (MMRTG), 768 termopares rodear una estructura central lata-similares, todos mirando en la misma dirección hacia la fuente de calor, en el centro del generador. El MMRTG mejorado (eMMRTG) tendría el mismo número de termopares, pero todo se hizo a partir de material Skutterudite en lugar de las aleaciones de teluro de que actualmente se utilizan.

    “Sólo se necesitan cambios mínimos en el diseño MMRTG existente para obtener estos resultados”, dijo Fleurial. Un grupo de unas dos docenas de personas en el JPL se dedica a trabajar sobre estos materiales avanzados y probar los prototipos resultantes de termopar.

    Los nuevos termopares basada en Skutterudites pasaron su primer examen general de la NASA a finales de 2015. Si pasan a comentar en 2017 y 2018, la primera eMMRTG utilizando ellas podría volar a bordo de al lado de la NASA New Frontiers clase misión.

    Las aplicaciones basadas en la tierra de Skutterudite

    Hay muchas aplicaciones potenciales para estos materiales termoeléctricos avanzados aquí en la Tierra.

    “En las situaciones en que se emitan calor residual, materiales Skutterudites podrían utilizarse para mejorar la eficiencia y convertir ese calor en electricidad útil”, dijo Thierry Caillat, jefe de proyecto para el proyecto de la maduración de la tecnología en el JPL.

    Por ejemplo, el calor de escape de un coche se puede convertir en electricidad y se alimenta de nuevo en el vehículo, que podría ser utilizado para cargar las baterías y reducir el consumo de combustible. Los procesos industriales que requieren altas temperaturas, tales como el procesamiento de cerámica y vidrio, utilizasen materiales Skutterudites hacer uso del calor residual. En 2015, el JPL licencia de patentes sobre estos materiales termoeléctricos de alta temperatura a una compañía llamada Tecnologías evidentes, Troy, Nueva York.

    “Durante los últimos 20 años, el campo de las centrales termoeléctricas ha llegado a ser y florecido, especialmente en el JPL,” dijo Fleurial. “Hay un montón de gran ciencia sucediendo en esta área. Estamos emocionados de explorar la idea de tomar estos materiales al espacio, y beneficiando a la industria estadounidense a lo largo del camino.”

    El trabajo de JPL para desarrollar materiales termoeléctricos de alta eficiencia se lleva a cabo en colaboración con el Departamento de Energía (DOE), Sistemas de Energía Teledyne y Aerojet Rocketdyne, y está financiado por el programa del sistema de energía de radioisótopos de la NASA, que es administrado por la NASA Glenn Research Center Cleveland. El hardware de vuelo espacial es producido por Teledyne Sistemas de Energía y Aerojet Rocketdyne en virtud de un contrato celebrado por el Departamento de Energía, que alimenta, se completa el montaje final y posee el producto final. Caltech dirige el JPL para la NASA.

  • Sa Ji Tario

    Una parte del cielo del sur donde vemos a la Cruz del Sur, las Nubes de Magallanes, Alfa y Beta del Centauro (marcada), Eta Carina (marcada) y Scorpio, parte de Sagitario, Lobo y Corona Austral. Si tomamos la media distancia entra la Cuz y 48 Tucana en la pequeña Nube encontraremos en PSC en la constelación del Octante (poco y nada visible en la imagen)

    https://uploads.disquscdn.com/images/b48a6ff8a4383b0f4d49abb6f17ab6cdd666e924dabea0274c6f4c19a910fc01.jpg

  • Cnc

    Vircan si

El 13 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Eclipse lunar penumbral
día anterior, miércoles, 12 de octubre

  <     <     <       jueves, 13 de octubre       >     >     >  
Orión según el Herschel
día siguiente, viernes, 14 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8085 fotos