Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

El color de IC 1795

por Image Créditos &Copyright: Bob y Janice Fera(FeraPhotography)
«
El color de IC 1795
»

Este retrato cósmico lleno de colores muestra gas brillante y nubes de polvo oscuro en IC 1795, una zona de formación estelar en la constelación septentrional Cassiopeia.

También catalogada como NGC 896, los detalles de la nebulosa, en dominante color rojo, se capturaron usando una cámara sensible, y largas exposiciones con datos de filtros de banda estrecha.

Estos filtros transmiten sólo luz H-alpha , la luz roja de los átomos de hidrógeno.

Ionizados por la luz ultravioleta de las energéticas y jóvenes estrellas, los átomos de hidrógeno emiten la característica luz H-alpha porque sus electrones son recapturados y transicionan a estados de energía más bajos.

IC 1795, no lejana en el cielo del famoso Cúmulo Doble de Estrellas de Perseus, se encuentra localizada próxima a IC 1805, la Nebulosa Corazón, como parte de un complejo de regiones de formación estelar que se ubica en el límite de una gran nube molecular.

Situada a unos 6.000 años-luz de distancia, el complejo de formación estelar más grande se desparrama a lo largo del brazo espiral de Perseus de nuestra Galaxia Vía Láctea .

A esa distancia, esta fotografía se extendería unos 70 años-luz a través de IC 1795.


  • Gustavo

    Parecen nubes tan densas que pudiéramos incluso moldear, y lo cierto es que no. Si viviéramos ahí metidos ni siquiera sabríamos de todo ese rojo que nos rodea. En realidad las nebulosas de emisión, aunque muy calientes (hasta los 10000C), tienen tan poca densidad que resulta imposible recrearla en laboratorios terrestres. Si las podemos observar es porque están lejos y su luminosidad se suma al conjunto. En una ocasión quería llevar a mis hijos (entonces pequeños) a dentro de una nube, desde casa vi algunas cimas cercanas y accesbiles en coche culminadas por esponjosas nubes (niebla) y hacia allí fuimos. Los niños estaban muy excitados por la experiencia pero a medida que nos aproximábamos parecía que la nube se disolvía y atravesábamos la zona sin darnos cuenta. Ante el fracaso de la aventura y la decepción de mis hijos nos dimos la vuelta y ya lejos paré el coche y miramos hacia atrás. La nube seguía estando allí, la habíamos pasado sin haber notado su presencia (ni que decir tiene que hay nieblas y nieblas y que aquella era muy ténue).
    .
    A veces pienso si nuestro Sistema Solar no estará también inmerso en una nebulosa que no podemos ver por estar dentro de ella (algo leí al respecto en alguna ocasión) y lo que me gusta de esa idea es trasladar ese supuesto entorno a las nebulosas que vemos en fotografías, multitud de estrellas aparentemente chocando entre sí, a poca distancia, como si de ir de una a otra fuera fuera sólo cuestión de proponérselo. Luego regreso a nuestra región en la Vía Láctea y comparo ¡qué lejos tenemos a Próxima Centauri!
    .
    Un saludo. 

  • roberto

    Son  pocas, muy pocas  ocasiones que me atrevo,aunque muchas las que deseo y mas aun las que intento.
    Hoy, con la venia, me atrevo, ¿Rason?agradecer.

     De nuevo pareciera inicio de  suculentos banquetes literarios  aderezados de ciencia buen gusto y mil cosas mas, 
    Se añoran tiempos, tertulias, que superaban el centenar y se ufanaba de ello.
    ¡Que placer¡, gracias Gustavo 
       

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Posiblemente al final de la vida del Sol, vista desde miles de años luz, se vean los restos del sistema solar:

    http://observatorio.info/2011/02/proyecto-nebulosa-planetaria/
    Estas son posibles formas, pero el arte estelar bien puede variar.

  • Saín

    Es simplemente espectacular, la nebulosa IC 1795 también catalogada como NGC 896, es un colorido y resplandeciente objeto cósmico, con oscuras nubes de polvo y gas estelar, ubicada en  una región de formación estelar hacia el norte de la constelación de Cassiopeia, la cual forma parte  de un conjunto de regiones de formación estelar que se encuentran en el borde de una gran nube molecular. Se dice que el dominante color rojo, fue capturado usando una cámara sensible y largas exposiciones con datos de filtros de banda estrecha, los átomos de hidrógeno emiten la característica luz H-alpha  al estar Ionizados por la luz ultravioleta de las energéticas y jóvenes estrellas, porque sus electrones son recapturados y pasan a estados de energía más bajos.
    El color de IC 1795
    http://wise.ssl.berkeley.edu/gallery_IC1795.html
    Los espías de WISE IC 1795
    http://www.youtube.com/watch?v=QiVOXmiASu8
    Saludos.

  • Saín
  • http://www.faltariamas.com/2011/10/el-color-de-ic-1795/ El color de IC 1795 | www.Faltariamas.com – www.Faltariamas.es

    [...] en Observatorio EmailFacebook Posted by Caparros  Add [...]

  • http://observatorio.info/2011/11/ic-59-e-ic-63-a-casiopea/ IC 59 e IC 63 a Casiopea | Imagen astronomía diaria – Observatorio

    [...] superior derecha de la fotografía. IC 63, un poco más cerca de gama Caso, está dominada por la luz H-alfa roja emitida a medida que los átomos de hidrógeno ionizado se recombinan con electrones. IC 59, más lejos de [...]

  • http://www.faltariamas.com/2011/10/15/el-color-de-ic-1795/ El color de IC 1795 | www.Faltariamas.com

    [...] .A esa distancia, esta fotografía se extendería unos 70 años-luz a través de IC 1795.Visto en ObservatorioQuizás te interese:Japoneses quieren convertir la Luna en una bola de disco gigante para …La [...]

blog comments powered by Disqus