Encelado

Créditos: Voyager Project,NASA

Encelado
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La pequeña luna de Saturno, Encelado tiene tan sólo 500 kilómetros de diámetro.

Pero este frio y distante mundo refleja el 90 por cierto de la luz que recibe del Sol, dando a su superficie la misma reflectividad que la nieve recién caida.

Se vé aquí en este mosaico de la Voyager 2 en 1981,a Encelado como muestra una variedad de características superficiales y muy pocos cráteres de impacto- indicando que es un mundo muy activo incluso esta luna helada podría haberse congelado completamente hace mucho tiempo.

De hecho, la congelada apariencia de esta luna sugiere que un mecanismo interno, quizas conducido por mareas que generan calor y proveen de agua líquida a geiseres o volcanes de agua.

Desde que la órbita de Encelado se mantiene en el sistema Ede los anillos de Saturno, la superficie puede tener esta brillantez debido al continuo bombardeo de partículas de hielo del anillo.

Las erupciones en Encelado también proveen a su vez material al anillo E.

En el espacio interplanetario merece una nota: Encelado tiene sólo una centésima parte de la gravedad superficial del planeta Tierra.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Galaxia del Grupo Local NGC 6822
día anterior, miércoles, 23 de enero

  <     <     <       jueves, 24 de enero       >     >     >  
Los Brazos Espirales de NGC 4622
día siguiente, viernes, 25 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8693 fotos