La cola de mareas de NGC 3628
A 30 millones de años luz de distancia, la gran galaxia espiral NGC 3628 (en el centro) comparte vecinos con...
A casi 50 millones de años luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor, NGC 4013 se había considerado como un universo isla aislado.
Vista de canto, esta maravillosa galaxia espiral era conocida por su disco aplanado y sus agrupamientos de estrellas, cortados por una silueta de senderos de polvo.
Pero esta imagen a color de la región nos revela una característica desconocida asociada a NGC 4013, una tenue y enorme estructura en bucle que se extiende más de 80 mil años luz desde el centro de la galaxia (arriba y hacia la izquierda).
Una detallada exploración de la notable estructura revela que se trata de un flujo de estrellas que originalmente pertenecía a otra galaxia, como si una pequeña galaxia se hubiera rasgado debido a mareas gravitacionales mientras se unía a la grande.
Los astrónomos están de acuerdo que este flujo de marea, recientemente descubierto, también explica la retorcida distribución del gas hidrógeno que puede verse en las imágenes de radio de NGC 4013 y ofrece paralelismos a la formación de nuestra propia galaxia Vía Láctea.