Orion primaveral
Mientras la primavera llega al hemisferio norte, la familiar constelación invernal de Orion se pone en el cielo de la...
El pasado fin de semana, la lanzadera espacial Discovery iluminó la noche al ascender para orbitar sobre el planeta Tierra.
Andrew Arigema, ingeniero de diseño, capturó esta fotografía de la columna de humo que formó el Discovery sobre el cielo estrellado desde Oak Hill, en Florida, EE.UU. (alrededor de 48 kilómetros al norte del Centro Espacial Kennedy), con el obturador de la cámara abierto durante cuatro minutos.
En la esquina superior izquierda, Alnitak, Alnilam, y Mintaka, las estrellas del Cinturón de Orión, colocadas en una línea vertical, señalan el fin de la deshecha columna.
A la derecha del cinturón de estrellas, la mancha rosada en la espada de Orión no es otra estrella, sino la gran nebulosa de Orión.
Más a la derecha, a los pies del cazador, aparece Rigel ( ? Orionis), la estrella más brillante de la constelación y de la captura. Aunque su denominación sea ? Orionis, lo que da a entender que es la segunda estrella más brillante de Orión, por debajo de Betelgeuse, no lo es. Dada su condición de estrella variable, ahora es la más brillante de Orión.
Rigel es un sistema triple de estrellas, formado por Rigel A, una estrella supergigante de color blanco azulado, alrededor de la cual giran otras dos, Rigel B y C, mucho más pequeñas.