La preciosa constelación de Orión

Créditos & Copyright: Matthew Spinelli

La preciosa constelación de Orión
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Orion, el Cazador, es una de las constelaciones más fáciles de reconocer en los cielos nocturnos desde nuestro planeta.

Pero las estrellas de Orión y las nebulosas no aparecen tan coloridas a simple vista, como se ha conseguido sacar en esta fotografía, tomada el pasado mes desde Vekol Ranchen Phoenix, Arizona, USA.

La escena fue tomada en uan exposición de 5 minutos utilizando una película muy sensible al color con una cámara de 35mm montaada sobre un pequeño telescopio.

En la imagen, la gigante y rojiza Betelgeuse se convierte en ese gran punto amarillo en la parte superior izquierda.

También se pueden apreciar otras estrellas azules calientes de Orión, como la supergiganteRigel enfrentándose a Betelgeuse en la esquina derecha inferior,Bellatrix arriba a la derecha , ySaiph abajo a la izquierda.

Alineadas en lo que se conoce como el cinturón de Orión (de izquierda a derecha) están Alnitak, Alnilam, y Mintaka, todas a unos 1500 años luz de distancia, nacimiento de las ya bien estudiadas nubes interestelares.

También vemos una alineación de estrellas más pequeña que en la foto aparece casi recta hacia arriba, se le conoce como la espada de Orión. En la estrella del medio de la espada de Orión, aparece una mancha difusa de color rojizo, que es lo que se conoce familiarmente como la Gran Nebulosa de Orión.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Chilindrina

    hay si bella bella la botella

  • Ramon

    bamos bamos hay, yo le voy al necaxa

  • Silvia

    El DIBUJO de Orion está en Wikipedia.

  • Horizonumbral

    Es precisamente lo que todo ser humano deberia de hacer en respuesta a tanto amor de parte de nuestro Creador y el creador de todo lo que vemos a nuestro alrededor (Salmo 8:3, 4): expresarle palabras de gratitud por todo lo que ha hecho y continua haciendo por nosotros (Juan 3: 16). Mejor aun, demostremos con nuestro modo de vivir que le estamos agradecidos… Busquemos Su conocimiento ¨como a la plata y como a tesoros escondidos sigamos en busca de ello¨ (Proverbios 2:1-5)… de tal manera podremos seguir admirando sus grandes y maravillosas obras por toda la eternidad! (Juan 17: 3).

  • Cesar Renteria

    Pues la verdad yo espero todo el año hasta que esta bella constelacion aparezca para admirar su imponente belleza noche tras noche saludos dios los bendiga

  • Yolandaquijano.

    ºsiempre me ha intrigado la constelacion de orion hay algo que me empuja a verla siempre ! el universo es maravilloso y muy misterioso…

  • Jose

    Que pena que no hayas podido entender cuanto nos ama el creador, la mayor manifestacion de su amor la puedes ver en lo que hizo por ti en la cruz del calvario. Debieras estudiar con mayor profundidad la historia de ese hombre maravilloso que murio por ti y por mi. Es por eso que la biblia es la historia de dos hombres, uno creador del cosmos y la historia del otro hombre eres tu, si tu, esto es tan evidente que lo que Dios hizo por la humanidad quedo registrado en las paginas de la historia, pues aun los que no creen en el al referirse a la historia tiene que admitir un hecho contundente, antes y despues de Cristo. Que lindo, que maravilloso, al leer tu pagina, yo te entiendo, pues yo pensaba como tu, pero gloria a Dios, hoy yo puedo entender cuan grandes es el amor de Dios. El ser humano no ha descubierto nada nuevo, ellos dicen que el universo se expande, se envejece y se renueva, pero la biblia ya lo decia; Sal.102:25-28, el proceso de como se forma una criatura en el vientre materno, hecho descubierto no hace mucho, pero Job sin tener la tecnologia de hoy dia ya lo sabia, porque Dios se lo habia dicho; Job.10:9-11, primero piel, luego carne, le siguen los huesos y despues el sistema nervioso, raro no, Como lo pudo saber Job 1520AC? El ADN, Sal.139:13-16 Te garantizo que hay mcho mas de lo que tu crees, pero lo que mas seguridad me da para creer en este santo libro, es los eventos profeticos que en el se anuncian, de lo cual hoy somos testigos aunque no queramos creer. Dios respeta tu libre decision, pero una cosa te puedo asegurar, el te ama, aunque tu no quieras saber de el. El es dueno y senor del cosmos que tan impresionado tiene a los cientificos, de hecho ya la biblia habia predicho la aptitud que ellos tomarian al final del tiempo y lamentablemente tambien la tuya. Romanos 1:18-32 habla de ellos 2Ped.3:1-10 te describe a ti. Dios te bendiga, Dios te guarde, Dios alce a ti su rostro y tenga de ti misericordia. 

  • Ale_morena15

    me podriais decir cual es la forma de orion? es para un trabajo en el instituto  cuanto antes mejor gracias

  • Juan bernardo Ayala lapaca

    me quede sin palabras al ver tanta hermosura

  • Hjuytijutoy

    es muy linda la costelacion de orion

  • Melany

    Me parece muy linda, es un espectaculo mirarla a la noche tomando unos mates

  • Melany

    La verdad tengo 11 años y me llamo Melany, llegue a esta pagina porque me mandaron un T.P. del colegio sobre el sistema solar y me dice que tengo que dibujar una constelacion… yo soy un desastre dibujando y para buscar en GOOGLE puse: ”LA CONSTELACIÓN MAS FACIL DE DIBUJAR´´ jeje… bueno, con rexcpecto a la constelacion de orion, me gusta mucho y simplemente a la noche no ago mas que sacarle fotos cuandose ve muy bien!!!!! COMENTEN!!!!                 MUCHAS GRACIAS

    SALUDOS CORDIALES!!! BESOS

  • Martina la puta

    chupenme la pija todos!!!!

  • Mari_rct

    Me ha servido pero ay un problema que mañana tengo que esponerlo en toda la clase pero gracias a esta pagina me he aclarado

  • urielo

    se que vengo de ahi no es una broma tengo pruevas irrefutables mi padre es el rey de antares no es ficcion llego el tiempo de hablar 

  • Antonellajulieta2010

    Me fascina la astronomia y las constelaciones!!!… y no puedo creer que Betelgeuse sea un millon de veces mas grandes que el sol…

  • Wikey Rico

    Esta constelación siempre me ha gustado. Es hermosa. Me gusta seguirla en esta época del año hasta que se oculta.

  • Gcfelicitas

    hola duvan: con todo respeto pero ya que aspiras a ser un escritor de literatura te sugiero que consigas un instructivo sobre reglas de ortografía por que es muy importante hacerlo correctamente para que se tome seriamente tu ensayo aquí te apunto las correcciones: GENTE, EXPERTA,FAVORITA y no olvides los acentos ,saludos

  • Plokijuh

    ALGUIEN SABE A DONDE APUNTA CON SU ARCO EL CAZADOR ? (pero no me vengan con Jesus, que Orion es anterior).

  • Flisk

    Tengo esta constelación dibujada en mi cuerpo…. la forman lunares y están casi en la misma alineación… :O

  • Wikey Rico

    Es interesante. Me gustaría verlo. ¿Puedes enviar una foto?

  • Wikey Rico

    Para contestar a Plokijuh:  Orión, el cazador, apunta su arco a la constelación de Taurus.Hay diferentes dibujos que lo representan ya sea de pie o de rodillas, señaladas  por las estrellas Saif y Rigel. En ambos casos está frrente al río Eridanus o Eridanos, que es una constelación que parte de sus pies o rodillas, según el caso, en forma de línea quebrada. Puedes encontrar más información en Wikipedia tanto en inglés  como en español escribiendo orion constellation o constelación de orión. Así que, afortunadamente, no es a Jesús. Creo que te entiendo,ya que Orión está siendo tomada por  algunas personas para ciertas fábulas tan mitológicas o más que ésta.

  • Wikey Rico

    Te tengo una buena noticia: Orión, el cazador, apunta con su arco a la constelación de Taurus, el Toro. Las dos estrellas Saif y Rigel pueden representar sus pies o sus rodillas; esto depende de la representación.De todos modos está frente o a la orilla del río Eridanos o Eridanus que está representada por una línea quebrada de estrellas. Puedes encontrar más información en internet escribiendo  orion constellation – inglés- o constelación de orión. Espero que te sea útil.

  • Rudolmonpa1936

     Maria:
    La propagacion de esta creencia,es auspiciada por las fuerzas obscuras,es pagana.El Unico qiue tiene potestad sobre la vida y la muerte ES Yashua(Jesucristo)”Yo doy el pago y YO TENGO LAS LLAVES DEL HADES,YO SOY EL CAMINO LA RESURECION Y LA VIDA”

  • Rudolmonpa1936

     Tengo entendido que nuestro Redentor,volverta a la tierra por la banda de Orion.

  • chao

  • hola

  • chao

  • hola

  • buenas

  • adios

  • Rudolmonpa1936

     Juanjo,preguntele a los seguidores de Darwin,y le diran que somos monos erectos…je je.

  • plinia lara

    aunque sea dificil de creer en este planeta hay muchas personas de la costelacion de orion,oh mejor dicho muchas almas,se q es dificil de creer sino creemos en lo q vemos  aun menos en lo q no vemos .cuando se habla de las diferentes lenguas de la humanidad ,en realidad es las diferentes razas q fueron traidas de diferentes partes del universo .se  q dios existe y creo en el  mas por lo q gracias ha el he visto cosas q  otros  aun no les  an mostrado ,mientras mas incredulos seamos es bien para las religiones y los  politicos pues seremos de facil diminio para ellos . gracias infinitas por dejarme ver  mi costelacion lo mas cerca posible, gracias infinitas  plinia lara  republica dominicana.                

  • Mariluz, Hola primero un saludo :), me gustaria decirte que las estrellas en fotos como estas tomadas por un observatorio lo hacen con camaras especiales que tienen la capacidad de tomar detalles de las imagenes que nosotros no podemos distinguir, a mi me encanta todo lo relacionado con las estrellas, y he visto en muchos programs de histori chanel y discovery chanel todo detallado de como toman esas fotografias, y yo me sorprendi al saber cuantos tipos distinto de luces emiten esas superestrellas, y si supieras que nuestro ojo es capas de percibir uno solo de tantos niveles en que se divide la luz, y con las camaras especiales muchas veces cambian de color las estrellas o las nebulosas, saludos desde Mar del Plata Argentina, y Jesucristo, y Jehova te hagan llober bendiciones en tu vida y a toda tu familia….

  • Fisher

    Busca en you tube:

    La verdad acerca de los diezmos, Pastores corrompidos.

     …Que aunque es un video de prueba tiene grandes verdades.

  • Cayemoli

    Sea lo que sea o sea quien sea quien creo el universo gracias por ello por darnos imagenes tan bellas y preciosas que ojala algun dia seamos capaces de verlas a 1 centrimetro de distancia

  • Ajam11

    es increiblemente bello,de verdad que invita a reflexionar
    muy bjen

  • Pedro rodriguez martinez

    es hermosa clif burton no estaba tan mal cuando se inspiro cuando hizo esa cancion del mismo nombre creemos que somos el centro del universo y solo basta mirar al cielo para darnos cuenta de la grandeza infinita y penzar que somos afortunados de vivir en la materia y que no nos alcanzara el tiempo para entender cuan misteriosa es la vida por lo tanto disfruten ahora porque el tiempo se va buena suerte un amigo de hermosillo sonora mex.

  • Gerarl111

    Es la puerta del paraiso en donde iras como PREMIO a alabar a dios por siempre, siempre, siempre, siempre, siempre….

  • Gerarl1111

    El universo sigue expandiendose, una reverencia al cerebro humano que supo evolucionar a travez de millones de años para descubrir tantas cosas de las leyes fisicas inmutables. Tantas vacunas que salvan vidas y tanta tecnologia que asombra. Los demas vayan a rezar y no mezclen ciencia con fantasia.La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo. Es triste que tantos estén malgastando su vida soñando con fantasías espirituales.

  • Ventas

    POr esta pagina me dejo de gustar esta constelacion, lean todas las tonterias que ponen, por dios…

  • Mariangely09

    AHHHH MIS QUERIDOS AMIGOS SI LES DIJERA QUE ESOS EXTRATERRESTRES BLANCOS QUE SE LES LLAMA BLANCOS SON DE LA CONSTELACION DE OREON . SI SUPIERAN LA BELLLEZA QUE TIENEN SON MAS BELLOS AUN ,PORQUE SON COMO SE LOS DIBUJA NO ES UNA FANTASIA AMIGOS ES REAL ,SON REALIDAD ,ESTAMOS SIENDO PARTE DE ALGO QUE ESPERAMOS TANTO TIEMPO .YO DESDE YA LOS QUIERO Y LOS CUIDO TAMBIEN,.NO ES MENTIRA LO QUE LES DIGO , POR ESO QUERIA COMPARTIRLO CON TODOS USTEDES , ADEMAS ES QUE TIENEN VIDA SI ESTAN TIENEN VIDA. Y SI TUVIERA UNA PROXIMA VIDA DESPUES DE ESTA REENCARNACION , ME ENCANTARIA SER PARTE DE SU ESTRELLA …VA MI ALMA SE SOBREENTIENDE, PERO YA ESTOY FELIZ DE QUE ESTEEN ENTRE NOSOTROS 

  • Jargo43

    SOLAMENTE DIOS NOS PUEDE PERMITIR CONTEMPLAR LA INMENSA BELLEZA DE SU SUBLIME CREEACIÓN

                                                                           JARGO

                                                                                                                                   17 – 06 – 2012       

  • Rafael

    esta constelacion me fascina creo de de ahi puede ser que nos visite otras civilizaciones

  • Alternativo_28

    Aunq ya no interese y mis palabras sean escritas en vano pero lo escribo:

    mmm  es punto interesante que regrese por esa constelacion, pero no se sabe claramente a que constelaciones hace referencia la biblia , además recuerden que la venida de Jesus que no es ningun obejeto del cual yo o ningun otro ser se pueda apoderar, pero el si puede ser nuestro dueño)va a regresar de la misma manera que se fue. lfilosofar o especular mas alla de lo que dicen las Sagradas Escrituras  es creer en FelicidoniaAhora si coincido de que sabor quieren la paleta con Romo de que sabor quieren la paleta…
    va a regresar de la misma manera que se fue.

    lfilosofar o especular mas alla de lo que dicen las Sagradas Escrituras  es creer en Felicidonia

    Ahora si coincido de que sabor quieren la paleta con Romo de que sabor quieren la paleta…

  • Alternativo_28

    muy firme tu conviccion, con poco fundamento, te aconsejo que sigas abriendo tu mente y la sigas defendiendo vigorosamente, claro con razones no a la fuerza ni creyendo en gasparines, pero eso si sin caer en la intolerancia,  ya que puede pasar que si tienes la razon y  atacan esa verdad seria absurdo como a Galileo, pero si como no tengas la razon y agredieran tu punto vista. como rayos llega la iluminacion, conocimiento o transimicion de informacion al resto de personas ejempplo a los indigenas americanos que tenian diferente sistema politico, judicial, cultural los españoles sin entender o querer comprender ese sistema nuevo les mataron aduciendo que violaban la ley de España e iban contra la Biblia. Cosa que podia ser cierto pero no estaban espana, ni tampoco ellos ninguno de ellos habia leido la biblia, cosa rara porque los indigenas americanos no tenian manera leer en latin y los españoles no ni siquiera sabian ni leer en español.Que estupidez e ignorancia.

  • Alternativo_28

    habla por ti

  • Alternativo_

    con todo aclaro no tengo nada contra los Españoles, gente trabajadora y gentil, con defectos como todos, pero dado el caso de algunos que llegaron a America mostraron una forma de ser muy decepcionante, para el nivel de cultural y de desarrollo en pensamiento que siempre ha tenido no solo España sino  Europa

  • Alcancelavictoria

    Job 9 9 El hizo la Osa, el Orión y las Pléyades, Y los lugares secretos del sur;
    Job 38 31 ¿Podrás tú atar los lazos de las Pléyades, O desatarás las ligaduras de Orión?
    Amós 5 8 buscad al que hace las Pléyades y el Orión, y vuelve las tinieblas en mañana, y hace oscurecer el día como noche; el que llama a las aguas del mar, y las derrama sobre la faz de la tierra; Jehová es su nombre;

  • MMonteur

    No conozco del tema pero he leido todos los comentarios y quisiera saber bajo que argumentos aseguran que Jesus vendrá por la banda de orion o tiene que ver con el… 

El 7 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Rayos X desde M83
día anterior, jueves, 6 de febrero

  <     <     <       viernes, 7 de febrero       >     >     >  
Rayos X en M83
día siguiente, sábado, 8 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos