Los jóvenes soles de NGC 7129
Jóvenes estrellas aparecen envueltas en el polvo del cúmulo NGC 7129, a unos 3.000 años-luz hacia la "Real" constelación de Cefeo....
La estrella catalogada como NGC2264 IRS está normalmente oculta de las miradas inquisidoras de los telescopios ópticos.
Reside en medio del oscuro gas y polvo de una cercana región de formación de estrellas popularmente conocida como la nebulosa del Cono.
Fotografiada en penetrante luz infrarroja por los instrumentos recientemente operativos NICMOS del Telescopio Espacial Hubble, se ha encontrado que esta joven y masiva estrella está rodeada por seis estrellas «bebé» similares al Sol, todas ellas a menos de una decena de años luz de su «gran hermano».
Las puntas de difracción y los anillos que rodean al gran hermano son efectos ópticos.
Los astrónomos creen que los vientos de alta velocidad generados por la estrella masiva comprimió el material cercano ocasionando la formación de estrellas más pequeñas en un ejemplo de libro de desencadenamiento de la formación estelar.
Los recién creados soles parecen descansar a lo largo de una frontera invisible distinta donde el gas de alta velocidad ha colisionado con la parece de una nube molecular más densa.
NGC2264 IRS también parece ser una fuente de emanación que habría creado la llamativa forma de cono de la nebulosa óptica.