SH2-155: la nebulosa de la Cueva
Este paisaje celeste muestra el resplandor rojizo y polvorienta de la nebulosa de la Cueva, la región de emisión SH2-155 del...
¿Qué está pasando en el interior y alrededor de la nebulosa de la Cueva?
Para ayudar a averiguarlo, el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA examinó esta oscura región de formación estelar en cuatro colores de luz infrarroja . La nebulosa de la Cueva , catalogada como Sh2-155, brilla fuerza en infrarrojo y revela detalles no sólo de los pilares internos de gas y de polvo, sino también del cúmulo estelar que los ilumina (cerca de la parte superior de la imagen). El resplandor rojo alrededor de la entrada de la Cueva es creado por el polvo calentada por estrellas jóvenes y brillantes. A la derecha se encuentra Cefeo B, Un cúmulo estelar que se formó previamente a partir de la misma nube de gas y de polvo. El infrarrojo también revela otras estrellas interesantes de Cefeo, como las que iluminan una nebulosa aún más joven (en la parte inferior de la imagen) y una estrella fugitiva que produce un arco de choque teñido de rojo (cerca del centro de la imagen).
Esta región abarca unos 50 años luz y se encuentra a unos 2.500 años luz en la constelación del rey de Aethiops ( Cefeo ).