Estrellas jóvenes y nebulosas polvorientas en Tauro

Young Stars y Dusty Nebulae in Taurus Créditos de imagen & Copyright: Lloyd L. Smith,Deep Sky West

Estrellas jóvenes y nebulosas polvorientas en Tauro
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Este complejo de nebulosas polvorientas se extiende a orillas de la nube molecular de Taurus , a tan sólo 450 años luz de distancia.
En la escena cósmica se están formando estrellas . El campo de visión telescópica, elaborado a partir de unas 40 horas de datos visuales, abarca unos 2 grados e incluye algunas estrellas jóvenes de la clase T-Tauri incrustadas en los restos de sus nubes natales (a la derecha). Han pasado millones de años y aún se encuentran en la adolescencia estelar; son estrellas de brillo variable que se encuentran en las últimas fases de su colapso gravitacional. Las temperaturas de sus núcleos subirán para sostener la fusión nuclear a medida que crecen y se convierten en estrellas estables, de baja masa y de secuencia principal, una etapa de la evolución estelar lograda por el Sol (de mediana edad) tiene unos 4.500 millones de años. A la izquierda se puede observar otra estrella variable joven, V1023 Tauri. Dentro de su nube de polvo amarillenta está la sorprendente nebulosa de reflexión azul Cederblad 30, también conocida como LBN 782, por encima de la cual está la oscura y polvorienta nebulosa Barnard 7 .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 30 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Nebulosa con rayos láser
día anterior, miércoles, 29 de marzo

  <     <     <       jueves, 30 de marzo       >     >     >  
67P en 3D
día siguiente, viernes, 31 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8291 fotos