Estrellas jóvenes y nebulosas polvorientas en Tauro

Young Stars y Dusty Nebulae in Taurus Créditos de imagen & Copyright: Lloyd L. Smith,Deep Sky West

Estrellas jóvenes y nebulosas polvorientas en Tauro
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este complejo de nebulosas polvorientas se extiende a orillas de la nube molecular de Taurus , a tan sólo 450 años luz de distancia.
En la escena cósmica se están formando estrellas . El campo de visión telescópica, elaborado a partir de unas 40 horas de datos visuales, abarca unos 2 grados e incluye algunas estrellas jóvenes de la clase T-Tauri incrustadas en los restos de sus nubes natales (a la derecha). Han pasado millones de años y aún se encuentran en la adolescencia estelar; son estrellas de brillo variable que se encuentran en las últimas fases de su colapso gravitacional. Las temperaturas de sus núcleos subirán para sostener la fusión nuclear a medida que crecen y se convierten en estrellas estables, de baja masa y de secuencia principal, una etapa de la evolución estelar lograda por el Sol (de mediana edad) tiene unos 4.500 millones de años. A la izquierda se puede observar otra estrella variable joven, V1023 Tauri. Dentro de su nube de polvo amarillenta está la sorprendente nebulosa de reflexión azul Cederblad 30, también conocida como LBN 782, por encima de la cual está la oscura y polvorienta nebulosa Barnard 7 .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Xabrueira

    He aquí, una imagen muy similar con anotaciones, que nos ayudará a comprender algo mejor las explicaciones de la foto del día:
    http://www.jthommes.com/Astro/images/LBN782_FSQ_PS5CrpRz_annotated.jpg

  • Sa Ji Tario

    En la imagen de Xabrueira están marcados los más visibles, al magnificar se ven otras muy pequeñas y muy lejanas, yo conté 11 y no las señalo por el poco espacio, a la izquierda de UGC 02985 se ve una.-
    En la explicación habla de “baja masa” estelar y en un comentario de APOD dice que una máxima se encontró de 180 masas solares y la mínima es de 0,8 masa solar y el promedio es de 1,35, entonces, el Sol es de 98% de baja masa

  • Saín

    Espectacular la cantidad y variedad de colores en este complejo de nubes polvorientas en la nube molecular de Tauro, bonita composición estelar. Imagino que todos esos colores resultan de todos los procesos que se llevan a cabo en el interior de esas inmensas nubes interestelares, conformadas por gases y polvo celeste, los cuales son iluminados de frente por las luces de todos los objetos celestes, originando coloridas nebulosas. Asimismo todas esas nubes estelares son aún más coloridas por lo que emiten luz en un rango muy amplio del espectro electromagnético. En fin…todas esas nubes conforman ese bonito panorama en Tauro.

    http://4.bp.blogspot.com/-HqqbP_OpL08/VYWgzT3OW3I/AAAAAAAAFS0/irtICMEhs7Y/s1600/66.jpg

    http://k32.kn3.net/F/9/B/8/E/1/5A8.jpg

    http://k32.kn3.net/1/3/3/7/7/6/E3D.jpg
    Salud.

  • Saín

    Todas esas partículas oscurecidas por la presencia de polvo opaco que absorben la luz, nubes moleculares, nebulosas oscuras naciendo, esa inmensa luminosidad visual hace que estas nebulosas reflejan el color de más estrellas. Es seguro que cada día el universo será más comprendido, un desafío más para el hombre, atravesar las columnas del conocimiento, hacer visible lo invisible, hacer que las verdades induzcan más a la investigación.

    http://2.bp.blogspot.com/-fOl3AiwB3pw/VVDP-KnctPI/AAAAAAAAE4M/Pk2LAXxqOw8/s1600/70.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/–rUONSpKkKw/VVDPJiywdGI/AAAAAAAAE38/1cR38MoufG4/s640/69.jpg
    Saludos.

El 30 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Nebulosa con rayos láser
día anterior, miércoles, 29 de marzo

  <     <     <       jueves, 30 de marzo       >     >     >  
67P en 3D
día siguiente, viernes, 31 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7907 fotos