Io en colores reales

Io in True Color
Créditos de imagen: Galileo Project,JPL,NASA

Io en colores reales
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El satélite más extraño de todo el Sistema Solar es de color amarillo brillante. Esta  fotografía , un intento de mostrar cómo aparecería Io en los colores reales perceptibles por los ojos humanos, fue hecha en julio de 1999 por la  sonda Galileo que orbitó Júpiter de 1995 a 2003. Los colores de Io provienen del  azufre y de las  rocas de silicato fundido. La insólita  superficie de Io se mantiene muy joven debido a su sistema de  volcanes activos . La intensa  gravedad de marea de  Júpiter estira  Io y amortigua las oscilaciones causadas por otros  satélites galileanos de Júpiter. La  fricción resultante calienta considerablemente el interior de Io y provoca que la  roca fundida explote sobre la superficie. Los  volcanes de Io son tan activos que, efectivamente, están transformando el interior del satélite. Parte de la lava volcánica de Io es tan caliente que  brilla en la oscuridad .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • excalibur

    Si Io es el satélite más extraño de nuestro sistema estelar, entonces que apelativo le daríamos a Europa ?

  • Sa Ji Tario

    Frates¡ Menuda pizza de muzzarela y orégano ! dividida en porciones alimentaría a todo el Olimpo por eones, fuera de chistes, la emoción que cundió por el mundo cuando se fotografió el primer volcán activo fuera de la Tierra fue indescriptible, con fumarolas de hasta 600 km de altura volviendo a caer el su superficie renovandola y cuando se supera la atracción de la luna va quedando en su órbita un disco (donut) alrededor de Júpiter, parte de él caerá nuevamente en Io y otra parte la absorberá Júpiter. Entonces, ¿Io se está perdiendo masa?, ¿a qué tasa?. Si consideramos la temperatura de fusión del azufre tenemos que pensar que la superficie de Io superan los 440º C La zonda Nuevo Horizonte nos dejó algunas imágenes, en este enlace hay una muy bonita y en la imagen inserta, el momento de fotografiar la pluma del volcán

    http://apod.nasa.gov/apod/ap080108.html

  • garcosa

    ¡Hola!

    Otra luna algo extraña del sistema solar con ese color amarillo brillante y siempre que veo imagenes de ella me recuerda una rica piza esferica gigante. Sin embargo no es comestible, porque los colores de Io proceden del azufre y de rocas silicatadas fundidas.

    La atípica superficie de Io se mantiene siempre fresca debido al sistema de numerosos volcanes activos que posee la luna y que están sacando todo el material del interior del satélite hacia la superficie.

    Io y Júpiter
    http://www.astrofisicayfisica.com/search/label/Io

    Jupiter’s moon Io. (AggManUK)
    http://www.youtube.com/watch?v=KXeIll6YYQs

    Saludos.

  • garcosa

    La luna Io después de las 21 hrs., comenzando a pasar frente a Júpiter y visualmente desde la Tierra muy cercano a luna Ganimedes.

  • Sa Ji Tario

    Amigo Excalibur, mi comentario del día se basa en un comentario tuyo de años ha donde habías puesto unas incógnitas, las que respondí mucho más adelante, pero la lección aprendida fue fructífera, puesto que yo hacía poco tiempo que ingresé a esta página, el recuerdo de lo expresado en este enlace

    http://observatorio.info/2012/04/io-una-luna-sobre-jupiter/

  • excalibur

    El placer de siempre Sa Ji.

  • Pingback: Io en colores reales | Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa()

El 30 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Un amanecer con la Vía Láctea
día anterior, sábado, 29 de marzo

  <     <     <       domingo, 30 de marzo       >     >     >  
2012 VP113: un nuevo "objeto más lejano" del Sistema Solar
día siguiente, lunes, 31 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos