Posibles Volcanes de Lodo en Marte
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Es esto un volcán de lodo en Marte?

Si es así, ¿podría estar dragando microbios marcianos?

Esta extraña posibilidad ha sido sugerida recientemente y parece probar algunas de las últimas observaciones de Marte.

Lo primero de todo, las colinas como esta parecen ser más acordes a  volcanes de lodo en la Tierra, que a los volcanes de lava y cráteres de impacto de Marte.

Lo sigiente es que esta imagen desde arriba presenta una textura superficial inusual consecuente del hielo fracturado.

Las imagenes de infrarojo desde el espacio nos indican que las colinas como esta se enfrían más rápidamente que las que están rodeadas de roca, consecuentes de una composición de lodo seco.

Las colinas reflejan también colores coherentes con una composición que se formó en presencia de agua.

Finalmente, se han encontrado en Marte extraños penachos de gas con metano de origen desconocido.

Estos penachos de gas podrían posiblemente haber sido liberados por volcanes de lodo, donde inicialmente el lodo caliente que contenía microbios productores de metano flotaban en un anterior lago subterráneo que no vemos.

Un candidato a  volcán de lodo de unos 100 metros de diámetro está retratado arriba en las planicies al norte de Marte.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sí, se me va mucho la olla. No tengo arreglo. Un abrazo.

  • Y no sólo de esos elefantes me comí. También he probado xingales tchuparales de Venus. Los xingales tchuparales son como lagartijas, pero de 3 metros de largo y con cola de zorro. A la vinagreta están de miedo. Por cierto, fé de Herratas. Inchable es con H: Hinchable. Sorry.

  • Ni estamos seguro de que la vida en la Tierra no viniera, precisamente del planeta Marte.

    Sabemos que hay microbios que viven profundamente dentro de las rocas en la Tierra. Si hay o hubo tambiénm vida en Marte, es probable que haya empezado enm forma de quimiótrofos que viven en el subsuelo. Por eso, fragmentos rocosos expulsados por un impacto cósmico con Marte podrían contener muy bien microorganismos dentro de ellos. Protegidos dentro de una roca, microbios marcianos vivos podrían ser transferidos con éxito a la Tierra.

    Hace unos días (cuando el tema era el de los meteoritos) os hablé de unos fragmentos marcianos llegados a la Tierra, así que, la especulación queda servida, y, cuando digo especulación, lo único que quiero decir es, ¡Ignorancia!

    Pero, no importa, algún día ¡sabremos!

  • Mira con todos los respectos no os sabia que os seria un engorro y un coñazo.No vuelvo a molestaros nunca

  • No hace mucho leí algo sugiriendo un origen de la vida en Ceres. De cualquier manera, es trasladar el problema a otro punto. ¿Como comenzó en Ceres? Pues con unos procesos que muy bien podrían haberse dado en la Tierra, o en Marte. Lo único es que de Ceres es más fácil escapar.

  • Haplo

    De nuevo hablando de Marte y de la posible vida en él. Tenemos tantos sueños, desde hace tanto tiempo con la vida en Marte, que cualquier noticia relacionada nos hace saltar en nuestros asientos de alegría, dando ya por hecho lo que, de momento, se plantea solo como una posibilidad.

    Incluso tenemos esperanzas depositadas en otros lugares, léase Europa, Titán, Encelado… pero si encontráramos vida en alguno de estos sitios, no nos produciría tanta emoción y alegría como si se descubriese en Marte. Prácticamente sería vida de 2ª clase, no como la de Marte que sería genuina y verdadera. Yo soy el primero que tiene depositadas esperanzas (solo eso, esperanzas) de que haya vida en otros lugares alejados de la Tierra, pero me da igual que sea en Marte, Europa, Titán o incluso en el mismo Sol si esto fuese posible.

    Algunos de los últimos estudios de Marte hablan de que la yerma e inmóvil corteza de Marte, es mucho más profunda y dura de lo que se pensaba, debido a que los terrenos bajo los casquetes de los polos parecen estar mucho menos fracturados de lo que se pensaba, induciendo a la conclusión de que el permafrost puede extenderse a kilómetros bajo la corteza. Esto también sería un hándicap para la vida, pero es que el hecho de que en la Tierra se haya descubierto vida en los lugares más inhóspitos y enterrados, no debe significar que en Marte pueda ocurrir lo mismo: la presión es distinta en ambos planetas, la composición en isótopos de las rocas también lo es, al igual que la cantidad de luz que llega al planeta y la energía que esta proporciona. También es distinta la tectónica de placas y la energía térmica del interior del planeta… Todo esto hace a ambos muy diferentes y lo que en uno es verdad, en el otro queda como posibilidad unicamente, que ha de comprobarse y darse por bueno para que podamos gritar todos ¡Eureka!

    Mientras tanto hemos de pensar en ello solo como una posibilidad, factible, pero posibilidad al fin y al cabo

  • Yo no sabia que me tratarias como un bicho raro.Podeis tener la absoluta certeza que no vuelvo a participar en el grupo.

  • Yo no sabia que me tratarias como un bicho raro.Podeis tener la absoluta certeza que no vuelvo a participar en el grupo.

  • Haplo

    Todos tenemos derecho a comentar en esta página , pero también se ha de hacer de forma que todos podamos entendernos y con un lenguaje que todos podamos comprender. Aparte del hecho de que tenemos una responsabilidad, al escribir en una página de divulgación científica, y hemos de tener cuidado con lo que en ella vertemos, pues hay gente muy joven que nos lee y puede dar por bueno cosas totalmente fuera de lugar que se vierten aquí.

  • Delonix

    Muy interesante…
    Estoy tratando de ver la misma imagen de la fotografia con Google Earth (modo Marte). Alguien sabe en que coordenadas se encuentra el mencionado volcan o crater?
    Yo he navegado un poco, sin exito.
    A ver si alguien se anima a buscar, y luego mirar esa direccion en el google earth.

    Saludos a todos desde Santa Cruz,

    Delonix.

  • Isod

    Pero vamos a ver. ¿De verdad cree posible que usted pueda tener pruebas irrefutables de vida en Marte, sólo con ver unas fotografías comprimidas (no en formato RAW) que se muestran por internet? Y la NASA, con todo el acceso a datos, información (no siempre publicada), los originales de las fotografías, la información de un montón de gente especializada en los más variados campos relacionados (geología, biología, exo-biología, física, química…), aún no se ha atrevido a afirmar con toda convicción la existencia en Marte, pero usted sí.

    Creo que, como se le ha indicado muchas veces anteriormente, no comprende aún todo el proceso de la ciencia y el método científico. Usted aún está en la fase de especulación sin ningún tipo de fundamento. Repetidas veces afirma “Eso es como yo lo había dicho”, en su manía de tratar de encajar la realidad en sus “ideas”. Ideas que, por más vueltas que le doy, sólo puedo pensar que se limitan a explicar la física que usted es capaz de comprender. Por ejemplo, empiezo a entender que habla de “reflexión de rayos de luz de galaxias lejanas en nebulosas de agua el espacio” (espero no equivocarme en el resumen, es lo que yo le entiendo) en vez de lente gravitacional, simplemente porque no comprende la curvatura de la geometría espacial contenida en la relatividad general de Einstein.

    Por cierto, es injusto denominar como “troll” a una persona que se limita, simplemente (igual que yo mismo y algún otro), a poner en “solfa” metódicamente todo aquello que se aparta del espíritu de este blog. Además de traducir los textos de APOD, por cierto, que es la razón de esta página. Es usted, por lo menos, un desagradecido.

  • kike

    Amigo Emilio; creo que definitivamente, con este bello comentario, has rematado el debate creado hoy en torno a la posibilidad de vida extraterrestre.

    Has dejado claro que las condiciones por ahí fuera no deben ser nada favorecedoras; el frio y/o el calor, las intensas radiaciones, las presiones y sobre todo las inconcebibles distancias ponen muy dificil el listón para la vida.

    Pero tambien has dejado claro que la naturaleza, sabedora de ello, ha dotado a la vida de una capacidad de resistencia que muchos minerales no poseen, y conocedora de las grandes distancias que se necesitarán salvar, la ha dotado en sus más simples formas de una capacidad de aletargamiento casi infinito.

    Aun así no debemos ser demasiado optimistas.

    Están en juego dos grandes fuerzas, ¿Quien ganará la partida?; pues al igual que en la Tierra una de las fuerzas naturales domina a las otras dependiendo de su cantidad, usada en un lugar y en un momento concreto, en el espacio creo que será el tiempo, esa fuerza avasalladora, el que determine el vencedor, que desgraciadamente, al final, pienso que será la ausencia de vida; de vida y de todo lo demás claro. Mientras tanto, como a las grandes distancias posiblemente no llegaremos nunca, debemos centrarnos en lo que sabemos, en lo cercano. Y ahí hay solo unas pocas posibilidades de que exista la vida, pero son posibilidades. Futuras generaciones irán comprobandolas una a una; planetas y satélites serán investigados, y probablemente dentro de dos o tres siglos ya sepa la humanidad a que atenrse respecto al sistema solar; aún así no sabrá prácticamente nada del resto del Universo. Quizás dentro de, digamos mil, o tres mil años, nuestra tecnología alcance mundos lejanos y podamos conocer otras realidades….

  • Mud volcanoes are formed when overpressured
    gases and liquids from as deep as several kilometers
    breach the surface, carrying slurries of fluid, mud, and
    rocks [2]. These conditions often occur in regions of
    rapid sedimentation and hydrocarbon generation, and
    many mud volcanoes emit copious quantities of volatiles,
    primarily water and methane.

    Tal lo observado en los volcanes adyacentes al mar Caspio y por paralelismo se lo hace extensivo al que se puede observar en la imagen de la fecha, a partir de lo cual se acercan conclusiones respecto a la posible existencia de vida.

    No se observa Basalto, si olivino y/o piroxeno en la zona verde, capas de óxido de hierro, que pone en evidencia la existencia de agua.

    Porque un volcán de lodo es una forma menor del relieve formada por un cráter y un cono volcánico de poca altura pero bastante extenso debido a la escasa pendiente y cuyo origen no está relacionado con las verdaderas formaciones volcánicas salvo alguna que otra excepción, sino que se deben a emanaciones de gas relacionadas con los yacimientos petroleros.

    Lo que luce como impactos, en realidad son la consecuencia de burbujas que al explotas dejan la concavidad visible.

    La presencia de Metano pone en evidencia que Marte no es un planeta muerto.

    El 19 de Enero del 2009 “Metano descubierto en la atmósfera de Marte” de Observatorio, dije y me tomo la licencia de repetirlo:

    Primero es lo primero, porque el pensamiento precedió al universo, el pensamiento puede venir acompañado por movimiento, que es mas o menos la vida que conocemos, aveces también con pensamiento, pero en general sólo con instinto.

    La vida está presente en todo el cosmos. Otra cosa es la vida orgánica, tal como la conocemos, de ella poco hemos visto, pero si la vimos en Marte, al menos yo la vi, no porque fuera mas despierto, sino por que expresamente la mostraron. Vida que a la luz de las últimas informaciones es posible sea capaz de producir residuos como el metano.

    Todavía nada se puede decir de vida orgánica inteligente en el presente de Marte, aparentemente la que hubo se extinguió o bien migró y es posible este conviviendo entre nosotros en las profundidades de los mares, con su propia civilización sin descartar su incidencia en la humana.

    Pero si en nuestra planeta diariamente nos ofrece sorpresas, cuanto mas debemos esperar de un planeta al que recién accedimos.

    Por tanto, que el metano tenga su origen en vida orgánica es una posibilidad, ciertamente bastante posible, pero ya hay que decirlo fuerte y claro, en Marte existe vida orgánica.

  • Anndy

    Es normal querer saber más de los planetas de nuestro sistema solar, Marte es un buen candidato por no decir el único planeta que podría albergar vida en su superficie, la sola idea de sentirnos sólos en este Universo enorme, nos da fuerzas para buscar incansablemente vida fuera de nuestro planeta, saber a ciencia cierta si hay vida en Marte llevará aún más tiempo, a lo mejor no es suficiente enviar robots al planeta y se necesite de la exploracion humana…

    Saludos desde Guatemala…

  • Delonix

    Les envio un link que puede resultar muy didactico.

    google.com/mars/ (no olvidar poner las tres w antes)

    Se muestra un mapa de altitudes, cañones, regiones, planicies, crateres, etc.

    Ademas, está la opcion de ver el mapa en en espectro visible, o en el infrarojo.

    Espero les sea util!

    Delonix.

  • Isod

    “aparentemente la que hubo se extinguió o bien migró y es posible este conviviendo entre nosotros en las profundidades de los mares, con su propia civilización sin descartar su incidencia en la humana.”

    ¿No ve como cuando quiere hasta tiene sentido de humor?

    Porque quiero suponer que esa afirmación no es más que una hipérbole, exageración o sarcarmo… no una hipótesis o idea de trabajo.

  • APARECIÓ EL OTRO TROLL

  • Vaya!!! ahora el troll es Isod. y segun he leeido mas, hay muchos trolles.

  • Alfonso

    Ninguna duda en cuánto a que Marte seguirá siendo el objetivo más importante en la investigación del sistema solar,
    sobretodo por sus posibilidades de una futura “exploración humana”.
    Después de tanta inversión en programas y misiones espaciales, no hay duda, los “tiros” se dirigen hacia allí.
    Lo que no entiendo, es que después de tantas misiones y tantos años, todavía se preguntan y nos preguntan si
    lo de la foto es un volcán de lodo.
    Si ya se “dividió” Marte en tres periodos geológicos, ¿como es posible que no sepan si eso es un volcán de lodo?.
    Con la variable del metano, no me meto, se desconoce su origen.
    Habrá que esperar a futuras misiones como las de hasta ahora, lo que sí aseguraría es que el hombre no llegará
    a Marte antes del 2020 como he leido en algunos sitios.
    Saludos.

  • alberto

    Buenas tardes a tod@s.
    Delonix#60, en el ultimo enlace del texto
    tenemos la situaci´on de la foto.
    Interesantes aportaciones de tod@s

  • Esta muy interesante el debate, pero cuidado porque Isod terminara por eliminar los argumentos.

    Chapu hola!!! parece que no estas “perdido” solo gustas entrar cuando hay debate y de los buenos.

    Leon, calmate!!! recuerda que a estas alturas ya no estas para darle cuerda al enojo.

    Qfwfq, concuerdo contigo, solo con pruebas tangibles podemos decir que hay vida en marte.

    Emilio, se aceptan posibilidades pero recuerda que para esto siempre hay que usar expresiones como por ejemplo: “es probable'” “quizas” “probablemente” eccetera.

    Kike, me alegro que “todo siga siendo posible pero nada seguro”. De que hay posibilidades las hay, pero que sea un hecho como dice Leon, babas!!! Cuando se compruebe, podremos gritar si asi lo deceamos, pero mientras, hablar quedo.

  • Isod

    Eso indican algunos investigadores, que para distinguir de forma absoluta y con toda fiabilidad que los procesos químicos que parecen indicar la existencia de vida, no se deban en realidad a procesos naturales, tendrá que haber alguien que los realice y examine. Es decir, que se vea el bichito echar su ventosidad (en el caso del metano), aunque sea a nivel microscópico y de forma metafórica.

    Claro que eso implica demorar la posible verificación de vida en Marte hasta el envío de misiones más avanzadas o, incluso, humanas.

    También hay que tener en cuenta factores políticos y económicos. Mantener la tensión informativa sobre el tema de Marte y su posible vida o no, es una forma de tener activos proyectos de investigación y futuras misiones. No quiero decir que sea lo más importante, pero también son factores a tener en cuenta, además de los científicos.

  • Isod

    Tampoco hay que dejar de lado que la vida extremófila de la Tierra (volcanes, cavernas, zonas sulfúricas…) ha llegado allí desde otros lados, probablemente. Es decir, si se ha adaptado a esas condiciones a partir de zonas más favorables, sería un argumento menos para encontrar vida en Marte en el subsuelo.

    Antes de desaparecer la vida de la superficie (por los rayos cósmicos, el viento solar, la radiación ultravioleta…) tendría que haber evolucionado de forma que pudiera tener ya colonizados hostiles.

    Hablando precisamente de esto, un par de enlaces (el original inglés y la versión española):

    newscientist.com/article/dn16733-life-could-have-survived-earths-early-pounding.html?DCMP=OTC-rss&nsref=online-news

    cienciakanija.com/2009/03/12/la-vida-podria-haber-sobrevivido-a-un-impacto-en-la-joven-tierra/#more-2798

    En este caso se habla precisamente de la posibilidad inversa a la que apunto yo, que la vida se habría refugiado tempranamente en las profundidades de la Tierra, y que allí habría evolucionado al exterior.

  • Isod

    Sin dejar de lado, no nos olvidemos, que a partir de la sopa primigenia y de los aminoácidos se pueda desarrolar la riqueza biológica actual. En este caso, podría haber apariciones simultáneas de vida en diversos lugares. No tendría por qué ser tan resistente, pero sí más fácil de aparecer y evolucionar.

    Porque, recordémoslo de nuevo, son dos debates diferentes:

    – Si la vida ha saltado de planeta en planeta, es decir, las condiciones extremas en que puede sobrevivir (a bordo de cometas, asteroides o lo que sea).

    – Que condiciones son necesarias para que aparezca vida. El punto anterior, traslada este problema de sitio, no lo resuelve.

  • Alfonso, buen enfoque a modo de pregunta. La tecnologia actual creo, es suficiente para que pueda darnos una respuesta sobre la fotografia. Un acercamiento de los grandes con el hubble y podemos saberlo. Si el hubble es capaz de descifrar objetos que se hayan en la profundidad del cosmos, deberia descifrar los componentes de ese supuesto volcan (si lo es) de lodo de marte y asunto concluido. Asi ya no estariamos debatiendo sobre lo que se debate hoy, y mas aun, no se estarian calentando los animos como esta sucediendo en estos momentos con los companeros del foro. Saludos.

  • Leon, me gustaria ver el bichito ese del que dices que as visto. Por ejemplo: quiero ver como mueve sus patitas, si es un gusanito, me gustaria ver como se contrae para seguir en su andar suavecito. Pero si es algo nunca visto por la humanidad salvo por ti, me gustaria que lo describas en todo detalle desde la cabeza si es que la tiene, hasta la punta de las patas o dedos. He pinchado en tu nombre para ver lo que dices, pero no veo nada. A todos nos gustaria que nos describas lo que has visto, pero como es bien sabido que en este mundo a todos nos da de vez en cuando por echar una mentirilla, mejor seria que nos muestres un video donde podamos constatar lo que as visto tu. Alguien dijo por ahi arriba que el pez muere por la boca y como tu sabes es una buena metafora para ilustrar lo que puede pasarle a cualquiera que hace una afirmacion sin estar seguro de ello.

    Leon; que haya probabilidades si es aceptable, pero que haya bichos, todavia no se puede aceptar porque no se ha comprobado del todo. Buen dia Amigo.

  • Emilio, es la primera vez que me llamas amigo de manera indirecta a pesar de que yo siempre te he mentado por tu nombre.
    De que seamos mas activos pues, tienes mucha razon. deberiamos ser mucho mas abiertos a todo el foro, pero hombre!!! siempre he estado tecleando solo que la administracion no me ha dejado entrar en estos dias pasados. pero seguro que si me siguen dejando habra mucho que decir de mi parte, pero no te asustes. Saludos.

  • ¿Otro que se apunta al ataque ad hominem? Isod no elimina argumentos, elimina temas que solo buscan la confrontación y que nada tienen que ver con este lugar de encuentro. Si se da el caso, haré lo mismo.

    No le voy a agradecer su apoyo, porque a fuerza se ha ganado usted la fama de persona poco sincera y torticera. Sin embargo, ya en el pasado ha demostrado su sensatez en las ocasiones en las que ha aparcado su negocio de salvar almas.

    Este es un sitio en el que, bajo una imagen de contenido habitualmente astronómico, se introduce un texto de divulgación científica sobre temas más o menos relacionados con la imagen del día.

    A partir de él, se construyen comentarios por los visitantes, quienes más o menos se atienen a la temática y fondo del contenido. Se dan argumentos, se pregunta, responde, debate, de una manera ordenada y educada.

    Los hay que no, que creen que sus argumentos son irrebatibles y por lo tanto nada tienen que explicar, ni responder, alla ellos. Tan solo que sepan que con esa actitud se colocan fuera de la cancha, y no pueden pretender jugar el partido desde la grada.

    Por supuesto, en este lugar hay sitio holgado para todo, para la especulación, para plantear escenarios posibles, y para la más pura fantasía. Pero con prudencia, y haciendo ver que se trata de eso, porque también es cierto que esto lo leen personas que utilizan lo que aquí se refleja para hacer trabajos escolares.

  • Salud Isod!!!!

    Hace algunos días o semana-s, hablamos Emilio y mi persona respecto de la posible dirección de la vida en el planeta, me preguntaba por si hubiera sido desde abajo a arriba y no al contrario, como siempre hemos calculado.

    Necesitamos un biólogo, pero mientras aparece para destrozar mis argumentos, la idea que plasmé rezaba algo así como que si es cierto y mas o menos imaginado que, reacciones químicas y ayudas de radiación feroz, altas presiones y calor, probablemente tuviera mejor zona a una profundidad mediana y no en la superficie, el barrido a que fue sometida la corteza terrestre quizás ni fuera notada por los primigeneos habitantes del planeta.

    En cualquier caso, siempre andaremos en esta duda hasta que por algún mecanismo genético podamos elaborar un mapa para desandar el camino, si encuentran bichos en Europa o Marte, en el interior acuoso u en la superficie, seguiremos con la duda hasta no encontrar los elementos adecuados para la formación vital mínima, sinteticamente ya tenemos los genes necesarios para fabricar un ente, podemos fabricar cosas ya conocidas y nos falta un pasito para entender cuales fueron las verdaderas condiciones necesarias, y sabiendo esto, importa un comino en a donde se logre tal situación, Ceres o Marte, personalmente no me interesa en absoluto saber el lugar o momento en el que aquí se produjo, entiendo muho más interesante conocer las condiciones, pues quedará meridianamente claro que la materia en diferentes condiciones forma diferentes cosas, dejar claro que puedan existir diferentes lugares con condiciones similares, eso es ya cosa sencilla.

    Mientras tanto, como tertuliano de cafetera me permito imaginar el escenario bajo tierra, también me gusta calcular que mucha de la materia orgánica resta de la supernova que nos permitió surgir, o resurgir, tomando al humano como parte de la vida simple, la ensalada de elementos novedosos y volumen de cosas flotantes que formaron el sistema solar donde nos encontramos, no tuvo porqué albergar dificultades para el desarrollo de escenario factible de inicio vital, los cometas y la suciedad en los arrabales del sistema solar parece ser que con tanto frío, conservan bien lo que allá pasea, quien sabe, a ver si somos hijos de un cometa saleroso, casi mejor que de pedrada sideral.

    Podía haber puesto este mensaje en cualquier lado, pero da un poco de temor la página en el día de hoy, mejor me arrimo a la zona conocida.

  • Quien no sabe metafísica tiene la mitad de la verdad. Las Universidades surgieron a partir de la enseñanza de la metafísica, el avance de la ciencia le fue quitando espacio hasta desaparecer de los claustros, pero no de los libros, se incorpora pon el esfuerzo personal del estudioso, Kant la calificó de “necesidad inevitable”, Schopenhauer incluso llegó a definir al ser humano como a un “animal metafísico” .

    Instruir en Metafísica es hoy función de los padres, que despachan largas horas de los fines de semana intercambiando opiniones con sus hijos que le transmiten las últimas novedades de la “facu”, conocimiento adquiridos, visión de aspectos propios y otros aportados por los padres que hasta permite que el hijo sea el primer promedio de su promoción, por supuesto por su propio mérito.

    La metafísica es el mundo real de lo indemostrable, es imposible ser académico de Ciencias sin saber metafísica.

    Su desconocimiento se pone de manifiesto en alguna opiniones que ignorantes de esta disciplina, se sienten poseedores de la verdad absoluta, luciendo ante los ilustrados como vulgares minusválidos del saber.

    Si es cierto que la crítica del mediocre, pone de resalto lo importante de una proposición, y así la acepto la mayoría de la veces, salvo cuando se pretende ingresar con ironías socarronas, que me exigen poner la cosas en el lugar que corresponde, a riesgo de ser descortés.

    Los troll, adolecen en general de falta de edad, y algunos conocimientos llegan recién después que se acumulan cierta cantidad de años, que es cuando se acrecienta la sabiduría que permite ingresar en las innumerables metáforas que ofrece la naturaleza para alcanzar los conocimiento mas profundos.

    Pero lo mas grave, es la falta de estudio, falta de conocimiento, porque quien no sabe es como quien no ve, y quien no sabe no sabe que no sabe.

    Además veo con satisfacción, que se forman agrupaciones a partir de facultades comunes.

  • Participe como y donde quiera. Pero si habla “raro”, entienda que se le considere y trate de “raro”.

    Y no se marche sin explicarme por donde le meto el endoscopio a la Galaxia, una vez la tenga bien sujeta.

  • Todo eso está muy requetebien. Ahora, a los hechos, conteste alguna de las preguntas que se le hacen, por favor, en lugar de salirse por la tangente, como tiene acostumbrado.

    A Kant y Schopenhauer, bien, me los leí. El último me pareció un amargado misógino y necrófilo, pero me lo leí, junto con muchos otros. Y a alguno aún lo leo. Todos ellos basaban el conocimiento de la realidad en el análisis de la experiencia empírica, dejando poco o nada de lugar a la imaginación o fantasía humana, excepto cuando se ponían a especular, siendo perfectamente conscientes de que eso es lo que hacían.

    Y sus ideas, ¿donde quedan en todo esto? Si desprecia el conocimiento científico ¿por qué utiliza su lenguaje para disfrazar sus fantasías? ¿Qué clase de estudioso de-lo-que-sea es usted cuyos escritos no admiten enmienda?

    Los galones no los da la edad, caballero, los da el servicio y la aptitud.

  • No respondo Troll

  • Isod

    A ver, le contesto párrafo a párrafo pero de forma breve, que en estos momentos ando un poco ocupado.

    1º. No estoy de acuerdo (no en las citas de Kant y Shopenhauer, evidentemente).

    2º. No estoy de acuerdo. Por desgracia, o por suerte, mis padres no tuvieron acceso a la educación reglada.

    3º. No estoy de acuerdo. Conozco unos cuantos.

    4º. No estoy de acuerdo. Aquí sólo se habla de verdad absoluta cuando se habla de religión y del ser supremo. Los demás, hablamos de verdades contrastables. Si una verdad está probada, debe ser desmentida, no pretendera que admitamos una mentira en su lugar. Eso se llama ciencia y, por definición, evoluciona continuamente.

    5º. No estoy de acuerdo, no es más que una frase hecha, al igual que un proverbio o un refrán. La importancia de una proposición estará en que sea falsable, posible, medible, experimentable… no se puede basar en el mito del “dragón rojo invisible que tengo en mi garaje y que sólo yo puedo ver”. Repase libros de Carl Sagan.

    6º. No estoy de acuerdo en parte y sí estoy de acuerdo en otra parte (en la falta de edad, claro 😉 ). Lo de troll, creo que debería repasar su significado. No en el diccionario de a RAE (donde tardará en aparecer), sino en alguno especializado en jerga de Internet.

    7º. Estoy de acuerdo a medias. La falta de conocimiento, por mi parte, espero que sea eterna. Sobre la falta de estudio, como comprenderá, no voy a comentar. Mis dineros me he gastado.

    8º. Sí estoy de acuerdo. Perfectamente. Casi cualquiera persona de este foro con que me agrupe usted es un honor para mí.

    Vaya, al final me he explayado más de lo que quería. Mis disculpas. Es que me emocioné con las teclas.

  • hardpaella

    Que tema tan polémico el de la vida, hasta los maestros se pelean entre sí, que lástima; ni me quiero imaginar cuando el resto de la humanidad se enfrente al hecho de encontrar otra civilización o de vida microoscópica, si vosotros que sois tan inteligentes se pelean, no me quiero imaginar a los fanáticos religiosos o a los lobos belicos. Un saludo y armonía por favor!!

  • kike

    Emilio, que se te vé el plumero, lo que querías es llegar al 50….;D

  • kike

    Espero que esta discusión un poco salida de tono termine sin lesionados….

    Que renazca la paz y las buenas maneras; no se debe dar mal ejemplo.(Si fueramos conscientes de la gran cantidad de gente que lee Observatorio, seguramente tendríamos más cuidado en emplear según que adjetivos)

    León, no te debes enfadar (y mucho menos insultar), porque alguien no esté de acuerdo con tus opiniones; debes reconvenir que al menos son revolucionarias y dificiles de digerir para personas que llevan años estudiando astronomía y/ astrofísica.

    Todos tenemos derecho a dar nuestra opinión; y si somos valientes de lanzar hipótesis arriesgadas, también debemos serlo para admitir sin más las críticas que sin duda llegarán.

    Ojeda, encantado de saludarte; ya sabes lo que pienso; mientras no “nos sermonees”, todo irá como la seda y tus comentarios serán bien apreciados; ánimo.

  • josean

    Leon, por que no te vas a otra galaxia????????, estamos en paz, aprendiendo los que nada sabemos, pero interesados en aprenderlo, para que quieres polémica?, a casi nadie nos place leerle, diga lo que le venga en gana, pero no se refiera con descalificaciones al resto de los que aqui escriben, por que le estoy contestando?, no merece la pena el hacerlo, ahora creo que el troll soy yo por haberle leido.
    No hay saludo.

  • Ricdub

    En muchas oportunidades podemos ver que el conocimiento, la sabiduría y los buenos modales no viajan juntos por el mismo camino. Gente joven que saca sus trabajos de esta pagina para los estudio: esperen a mañana a ver si hay algo mejor.

  • Ricdub

    En muchas oportunidades podemos ver que el conocimiento, la sabiduría y los buenos modales no viajan juntos por el mismo camino. Gente joven que saca sus trabajos de esta pagina para los estudio: esperen a mañana a ver si hay algo mejor.

  • Salud!!!!

    Esas formas, que se quiera que no, solo he visto muy fuera de tono y de lugar a manos del compañero Leon, desconocido para mis ojos, me tienen inquieto y con dificultades amplias para la expresión, de hecho, este va a ser el 5º de la noche, he descartado los 4 primeros posts por bestia, al fin he logrado poner valor para releerme y recoñe, un poco salvaje si resulto a veces.

    Amigo Leon, me sepa en total y absoluto desacuerdo con su postura, con su fondo respecto de las explicaciones astronómicas ni palabra, que no he logrado entenderle creo que casi nunca, deme por uno de los que ni de lejos comprende la base o esencia de su pretensión a la hora de transmitir, pues eso es lo que pretende, en otro caso no transmitiría, pero en serio, que no le entiendo casi nunca.

    Y las formas, esas no las puedo aceptar, entienda que habla de los traductores de la página, contrastados aficionados de pro y conocidos de mi persona en vivo y en carnes, además de otros compañeros que también han tenido el grato placer de conocerles en vivo, no es de recibo, aquí no hay más Troll que aquel que se porta como tal, que por matar un perro no es úno mataperros, a veces la pifiamos todos, eso entra dentro de lo habitual.

    No repetiré lo de las tortugas o los ojitos verdes por conocido asunto, pero tan solo en el caso de las estrellas que finiquitan su existencia lumínica en planetas, solo en ese asunto jamás le he visto retractarse ni una sola vez, se le ha dicho por activa y pasiva que eso es absoluta y completamente casi casi imposible (está feo asegurar imposibles, solo por eso pongo el casi casi) y no existe absolutamente ninguna evidencia ni por asomo de que pueda ser así, ninguna en ningún lugar ni en archivo alguno, y eso queda muy muy lejos de la metafísica.

    Cuando por ejemplo yo digo que deseo acabar mis días siendo un ciborg, si me arrean leña y argumentan infinidad de trabas y problemas, me los trago y reacciono con argumentos, sean estos más o menos peregrinos y evidenciando mi falta de conociemientos expertos en absolutamente nada, pero me lo trago porque es lo que tienen las palabras, somos presos de las mismas.

    Yo no tengo creencias pero puedo aceptarlas, pero eso es lo que son, si lo que se pretende es armonizar un espacio común para el debate y divulgación del asunto astronómico, habrá que usar unas normas y reglas que de momento han servido, habrá que dejar fuera hasta la metafísica, pues como se ha venido diciendo por mucho tiempo, religiones, fútbol y política, mejor ni mentarlos, metafísica podría ser incluida caso de que produzca problemas, cuesta poco ceñirse un poquito más a una realidad contrastada por la mayoría.

    Lo dicho, pese a que se me supone una clara postura materialista y rasa, no podía por menos que dejar constancia de mi perplejidad en este día.

  • Llevas toda la razón, esa fue mi intención.

    ¡Cómo me conoces, granuja!

  • Isod

    Es de agradecer su llamada por la armonía, pero creo que está siendo un poco injusto en su comentario. A lo largo del día de hoy si tengo tiempo, le expondré algo de la historia de esta web.

  • Anitaluciarr

    esto puede ser que sea verdad puede ser que halla microorganismos en marte que hagan que esto parezca un volcán de lodo 

El 30 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Señales de un Universo Extraño
día anterior, domingo, 29 de marzo

  <     <     <       lunes, 30 de marzo       >     >     >  
En el corazón de la nebulosa de la Tarántula
día siguiente, martes, 31 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos