Inusual galaxia starburst NGC 1313
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Por qué está esta galaxia tan deslavazada?

Normalmente, las galaxias así de enredadas resultan de una reciente colisión con una galaxia vecina. La galaxia espiral NGC 1313, parece sin embargo encontrarse sola.

Brillantemente iluminada con nuevas estrellas masivas azules, la formación estelar parece tan bulliciosa en NGC 1313 como para ser clasificada como galaxia starburst*.

Otras extrañas características de NGC 1313 incluyen que sus brazos espirales están desequilibrados y que su eje de rotación no está en el centro de la barra de su núcleo.

Representada aquí arriba, NGC 1313 se extiende unos 50 000 años luz y se encuentra a tan solo 15 millones de años luz en dirección a la constelación del Retículo (Reticulum).

El modelado numérico continuo de galaxias como NGC 1313 podría arrojar algo de luz sobre su inusual naturaleza.

*N. del T. Starbust es el término que se emplea más frecuentemente en nuestra lengua, aunque se podría emplear "brote estelar" en su lugar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 30 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Salida de luna en la Bahía Pleasant
día anterior, lunes, 29 de marzo

  <     <     <       martes, 30 de marzo       >     >     >  
Millones de estrellas en Omega Centauri
día siguiente, miércoles, 31 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8316 fotos