Inusual galaxia starburst NGC 1313
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué está esta galaxia tan deslavazada?

Normalmente, las galaxias así de enredadas resultan de una reciente colisión con una galaxia vecina. La galaxia espiral NGC 1313, parece sin embargo encontrarse sola.

Brillantemente iluminada con nuevas estrellas masivas azules, la formación estelar parece tan bulliciosa en NGC 1313 como para ser clasificada como galaxia starburst*.

Otras extrañas características de NGC 1313 incluyen que sus brazos espirales están desequilibrados y que su eje de rotación no está en el centro de la barra de su núcleo.

Representada aquí arriba, NGC 1313 se extiende unos 50 000 años luz y se encuentra a tan solo 15 millones de años luz en dirección a la constelación del Retículo (Reticulum).

El modelado numérico continuo de galaxias como NGC 1313 podría arrojar algo de luz sobre su inusual naturaleza.

*N. del T. Starbust es el término que se emplea más frecuentemente en nuestra lengua, aunque se podría emplear "brote estelar" en su lugar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Esta es otra de las excelentes imágenes de Robert Gendler.
    Tengo una duda, aunque debería decir “una ignorancia”. En el texto se dice que NGC 1313 se extiende unos 50 000 años luz y se encuentra a tan sólo 15 millones de años luz en dirección a la constelación del Retículo. Estos 15 millones de años luz ¿se miden desde el centro de la Vía Láctea o desde la Tierra hasta el centro de NGC1313?

  • Salud Jaime!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Esa pregunta me la sé, aunque no la tengo resuelta por mi “agudeza” astronómica, sinó por la vieja costumbre de calcular la misma cosa desde otro ángulo.

    Las distancias todas, se quiera que no, usan destino e inicio para lo de medir, dudo mucho que hayamos colocado aparato de medición alguno en nuestro centro galáctico, por lo tanto, el punto de partida para cualquier medición sea ésta más o menos acertada, por supuesto, es el de nuestro punto terraqueo, que es el único de momento que tenemos como base para las mediciones, del tipo que sea.

    Por otro costado, dadas las dimensiones ridículas de nuestra propia Galaxia en comparación con las distancias entre galaxias, importa poco si se quiere asimilar la misma desde el centro galáctico propio, el margen de error en las mediciones ronda el mogollón, un millón de años arriba u abajo, altera practicamente nada la percepción espacial, aunque claro es, todo ejercicio como el de tu pregunta y mi sucinta explicación, se supone que sirve para algo.

    Abrazote amplio

  • Pues yo diría que, en el orden de magnitudes que nos movemos, y el margen de error aceptable en una medición como esta, lo mismo da que da lo mismo.

  • Hola, Voy a ver si consigo explicarme. Tomad un papel, dibujad una linea vertical de 10 cm, marcad el centro, a 2/3 de ese centro hacia abajo (por ejemplo), o sea, 3’3 cm (mas o menos) marcais otro. Ahi estamos nosotros. A unos 15 metros, marcais un punto. Tendreis que utilizar el suelo, lo siento. Unirlo con los dos puntos anteriores. El angulo que te sale es pequeñisimo: a= arctg 3’3/1500 = 0.12º

    Si midieramos la distancia desde el centro, tendriamos que calcular la distancia desde la tierra por cos a, siendo a el angulo que hemos formado. Como a es practicamente cero, el coseno es practicamente uno (Cos 0 = 1), por tanto ambas distancias serian practicamente iguales.

    Y ya por ultimo, la medicion se suele hacer por efecto Doppler, siempre se consideran desde la tierra. Para conocerlo desde el centro de la Vía Láctea solo tendriamos que hacer las operaciones pertinentes.

    Saludos

  • Y ahora voy a tirarme de nuevo a la piscina, aprovechando que hace calor.

    Un Starbust de tales consecuencias es posible gracias a la interacción de un sistema gravitatorio de dimensiones parecidas. Hay páginas por ahi que te simulan el encuentro entre dos galaxias. Pero los astrofisicos dicen que no hay ninguna cercana como para interaccionar o haber interaccionado en tiempos pasados. Primer punto de partida.

    Segundo punto. Puede un elemento solo interaccionar con una galaxia? No, ni siquiera un agujero negro de proporciones fabulosas. Hace poco leí (http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/03/que-pasaria-si-un-agujero-negro-entrara.html) de las consecuencias que un agujero negro atravesara el sistema solar. Las consecuencias podian ser varias dependiendo de la trayectoria, pero casi todas ellas consistian en la aparición de meteoritos y cometas nuevos, la modificación de las trayectorias de los planetas gaseosos y en un solo caso, la Tierra se iba a tomar por c…. quedando Mercurio casi como el único que no modificaba su trayectoria.

    Por tanto puede ser un agujero negro responsable de ello? Tendria que tener una trayectoria que riase uno de la bala magica de J.F.K.

    Asi que el piscinazo es: que ocurriria teoricamente si una “gran masa” de materia oscura hubiera interaccionado con la galaxia? Puede ocurrir una condensacion de materia oscura?

    Es lo bonito que tiene la astronomia, al menos para los aficionados. Nos permite construir hipotesis como queramos (hasta que llegue un astrofisico que nos “suspenda” la asignatura, jaja)

    Saludos de nuevo

  • Lira

    Aunque hablan en inglés y no entiendo ni papa, es muy emocionante seguir en directo los primeros choques de partículas en el LHC:

    http://webcast.cern.ch/lhcfirstphysics/

  • Gracias por el link, Lira!!!!
    Esta genial la transmision…
    veamos como sigue en el transcurso de la mañana (tarde/noche para el otro lado del atlántico)…

    Saludos,

  • El LHC acaba de colisionar sus primeras partículas!
    El funcionamiento de la maquina es perfecto, como se esperaba.
    hrs: 14:25 UTC.

    Saludos,

  • Se requiere que Emilio venga a comentarnos todo lo que el arranque del LHC significa…

  • Edrick 809

    Muy buena imagen…. Que galaxia tan singular , creo que ha de haberse fcionado con una galaxia mucho menor que ella y por eso tiene esos peculiares rasgos.

    Estoy super emocionado SUPER SUPER emocionado ley este titular y senti una alegria increible ..

    martes 30 de marzo de 2010
    El LHC del CERN ha conseguido recrear el Big Bang con éxito !!!!

    Ahora biene lo mejor …La ciencia acaba de dar un paso GIGANTESCO. !!

    Fuente en castellano( una de ellas hay ya cientos de diarios con la noticia )

    http://www.esperantia.com/2010/03/el-lhc-del-cern-ha-conseguido-recrear.html

  • marc victor

    si lira y por eso, un recuerdo a emilio que le gusta mucho la fisica.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz martes.
    Cautivadora la imagen de NGC 1313, parece ser una galaxia aislada, se imaginan amigos el desbarajuste del interior de esta galaxia. Las densas asociaciones de estrellas brillantes y de gas en sus brazos, podrían ser brotes activos de nacimientos de estrellas. En el corazón de la galaxia, los astrónomos han encontrado incógnitas que continúan desafiando nuestra comprensión. Se dice que los brotes de formación estelar no pueden explicarse por la presencia de otra galaxia cercana, otro misterio sin resolver es el origen de dos misteriosos objetos, que emiten grandes cantidades de rayos X de muy alta energía, presentes en las regiones de formación estelar, los estudios dicen que pueden ser dos agujeros negros.
    Formación estelar en cúmulos globulares
    http://www.youtube.com/watch?v=4JriB840IbQ
    Los grupos de estrellas de NGC 1313 mostrados desde el Hubble
    http://www.miguelerro.net/poems/koto/ngc1313.htm
    Saludos.

  • Saín

    Gracias amiga Lira, por tu enlace. Un récord mundial en la Historia de la Ciencia – Primeras colisiones de partículas en el LHC
    http://www.europapress.es/ciencia/noticia-primeras-colisiones-particulas-lhc-20100330130625.html
    Un abrazo amiga.

  • Saín

    Discos de las galaxias espirales y en cualquier zona de las galaxias irregulares, pero no se suelen encontrar en galaxias elípticas…
    http://www.youtube.com/watch?v=hzx7FVI0-gE
    Salud.

  • Lira

    😉 Ojalá #9 y #11, es inevitable pensar en Emilio ante temas como éste, y cuanto más complicado sea el asunto más se echan de menos sus aportes (y sobretodo, su toque personal 😉

    De todas formas, en cuanto al LHC, ahora toca tomar datos ininterrumpidamente durante 18 ó 24 meses, y según he leído, harán una breve parada a finales de este año, en la que se espera hacer los primeros descubrimientos científicos. Después se interrumpirá el funcionamiento del LHC para hacer las mejoras técnicas necesarias para iniciar una nueva fase de trabajo con el doble de energía: haces a 7 TeV para provocar colisiones a 14 TeV.

    Creo que es un buen momento para unirnos al equipo de trabajo de LHC@home y así colaborar en el análisis de la gran cantidad de datos que resulta de cada colisión. Yo estoy desde diciembre de 2009 en otros dos proyectos y puedo asegurar que no ocasiona ningún tipo de inconveniente y si mucha satisfacción de poder colaborar de manera tan fácil; él solito va calculando y transfiriendo datos mientras no usamos el ordenador, actuando como un simple salvapantallas.

    Os dejo el enlace donde lo explican:

    http://observatorio.info/observatorio-at-home/

  • Lira

    Parece que ya ha terminado la transmisión en directo :_(

    Saludos!!!

  • Saludos a todos,

    A mí, esta galaxia me recuerda el animal marino “bailador de flamenco”, creo que es una especie de molusco, un invertebrado pero sin caparazon… lo siento, no sé nada concreto sobre el bicho a que se me asemeja.

    Con todo parece interesante, y me gusta la teoria de un buen monton de “materia oscura” cercana causó tanto desorden. Aunque creo que esta teoria es mas un deseo, pues es imposible de probar cierta. Puede haber MO a millon, pero como nunca (cierto?) interactua con la materia que vemos (barionica?)… puede haber un mundo… pero si no hay reaccion… nada pasa. O al menos nada que veamos.

    Otra idea que tenia es que a lo mejor es una fase final de la combinacion de estas galaxias, y solo se vé una. Las dos galaxias están muy juntas y combinadas como para poder “resolverlas”, verlas por separados.

  • Gracias por la explicación, que corrobora lo dicho en #2 y #3. Se entiende muy bien, aunque no pienso echarme al suelo para comprobar las medidas. Mejor sería en la piscina, como tú, pero aquí en Madrid todavía hace frío.

  • No es ningún problema, porque son millones de datos que van a parar a miles de ordenadores, El análisis de estas informaciones va a tardar algunos meses.No podemos esperar que nadie “vea” el bosón de Higgs, el cual como todas las partículas elementales, además de ser infinitamente pequeño, está ….. pero no está. La materia es demasiado misteriosa; a pesar de que la tocamos con nuestras manos, parece que no es lo que creemos que es.

  • A lain

    La Danseuse Espagnole,

    http://www.eol.org/pages/3053345

  • Hola. Totalmente off topic, a mi esta galaxia no me recuerda a la estupenda babosa marina -bailarina española-, muy bien puesto el nombre por cierto. Ahí os dejo un enlace, a ver si sale porque últimamente mis enlaces son tremendos.. 🙂 en dónde se la ve en movimiento, sólo le falta el guitarra y el cantaor, precioso.

    http://www.youtube.com/watch?v=X1D7jDQ1B9c

    En cuanto a la imagen, esta galaxia es un verdadero enigma y otra cosa, ¿qué es el modelado numérico? y ¿cómo puede arrojar alguna luz sobre su naturaleza inusual?. Venga, un beso y hasta luego.

  • Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Parece que sabemos tanto y tanto del proceso estelar y galáctico del cosmos, que una galaxia que se sale de lo común y rutinario escuece, y la verdad es que no le veo tanta complicación a lo raro, porque tan rara no me parece y a buen seguro una explicación sencilla, sea la más cercana a la realidad.

    Me pregunto porqué tenemos plena conciencia de que lo que vemos no sea simple y llanamente una galaxia en evolución media, no parece del tipo las más viejas conocidas por lo tanto y aceptando que no es de lo más viejo, será de una edad con posibilidades de haberse alimentado de familiares directos, es decir, que como nosotros mismos en la Galaxia que habitamos, posiblemente veamos una galaxia formada por la suma de varias más chiquitas, como esas viejas que decía por arriba.

    Esos “modelos” que tan chulamente nos indican la forma de actuar de las galaxias en tiempo largo, entiendo carecen de lo mismo que los demás, de suficientes elementos para fabricar dicho modelo, y por otro lado de la potencia digital necesaria de las pcs, por lo que no me cabe en la cabeza no se diga simple y llanamente que lo que vemos es una galaxia en formación sin más, serán pocas las que estén en este momento humano en el estado que vemos, pero entiendo es lo más cercano a una posible hipótesis certera.

    No hace mucho que van y arrean que probablemente en cada galaxia exista un grande agujero negro, y eso que no hemos visto ninguno todavía, así que no veo complicación en trovar galaxias que carezcan de centro físico, o con varios centros, o simplemente en la fase de decidir que centros molan y cuales descartar, como me parece a mi la foto de hoy, indica.

    El valor de la ignorancia me sirve de coraza, no espero acertar con la deducción hipotética, alegre me quedo con saberme capaz de fallar sin perjuicio ajeno.

    Otra cosa, que digo yo, alguien con valentía sin igual, avance y comente que la galaxia que vemos arriba es “menos” parecida a la Galaxia o Lactea, que por ejemplo, Andrómeda, y a ser posible, el de porqué así le parece.

    Saluditos

  • Saín

    Y quien dice que no tienes la razón amigo Armando…todo es posible es este vasto Universo, por ejemplo yo he llegado a pensar que debe haber otra galaxia más cercana a la nuestra que Andrómeda y la satélite Magallanes, solo que esta detrás de la nuestra, en donde ni siquiera los telescopios más avanzados han podido escudriñar por el espeso polvo interestelar y el enjambre de estrellas y nebulosas que aún no se han localizado…pero que debe estar ahí …como camaleón… bueno excúsenme si he dicho alguna barrabasada…
    ¿Cuál es la galaxia más cercana a la Vía Láctea?
    http://www.youtube.com/watch?v=8imxPVIr_u0
    Saludos mi amigo.

  • Alfonso

    Hola Marta,tal vez,se refieran a los tiempos de duración de estos “encuentros galácticos”,
    (varios cientos de millones de años).

    Saludos.

  • Alfonso

    A trvés del hilo, se encuentra el ovillo.

  • Alfonso

    De vez en cuándo,nos vienen noticias de que la Vía Láctea contiene dos o cuatro brazos (remenber?)
    por otro lado nadie me puede asegurar de que nuestro Sistema Solar pertenezca la mismísima
    Vía Láctea.

    ¿Porqué no podemos pertenecer a una de esas galaxias enanas que abundan cual rémora de tiburón?
    y ese empeño de clasificar las galaxias,cual mariposas redentoras,algún día nos daremos cuenta de
    que orientarnos a modo de GPS por el Universo no nos servirá de mucho.

    Por otro lado cuándo dicen que normalmente esto ocurre al chocar dos galaxias,me pregunto que es
    lo normal viajando en este barco al que llaman Universo.

    Saludos.

  • Anndy

    A simple vista no parece una galaxia, pero realmente lo es, queda demostrado que el universo no se rige únicamente por parámetros, imaginemos cuantas cosas “extrañas” habrán; y que no hemos visto aún.

    Gracias a Lira por el enlace del LHC, ojalá y pronto encontremos el Bosón de Higgs.

    Saludos desde Guatemala…

  • jose adams

    Respecto al colisionador alguien tiene alguna idea de que otros propositos (quizas muy escondidos)a futuro existan para este colisionador ya que me parece muy alto el costo para el proposito que se ha estado mencionando.

  • Salud Marta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ella dijo::::::::::::: “””¿qué es el modelado numérico? y ¿cómo puede arrojar alguna luz sobre su naturaleza inusual?”””

    Se me ocurre tras el café matinal, aunque no tengo elementos para mantener mucha seguridad en la idea, por algún lado hay que deducir solución a tu requerimiento.

    Entiendo eso del “modelado numérico” el asunto de la denominación de objetos, NGC son las galaxias y luego el número supongo será correlativo u de algún modo específico que indique cosas exactas.

    La de hoy se llama NGC””1313″”, y sabiendo de lo mucho que gusta cierto tipo de personal de la simbología extrema, parece claro, el autor de la explicación ha querido dar un “barniz” esotérico con vetetúasaber que intenciones, sin que sea necesario entenderlas funestas.

    Si acertara en mi percepción, definitivamente absurda toda posibilidad al respecto, solo faltaría eso, sumar ridiculeces relativas al nombre de las cosas esperando que la etimilogía nos responda cuestiones científicas, lo dicho, un despropósito que supongo contiene ciertas dosis de “ironía” norteamericana, de dudoso gusto.

    Besote muy gordo

  • Salud jose adams!!!!!!!!!!!

    Puedes tener la plena seguridad de que NO hay posibilidad de encontrar “oscuras” o dobles intenciones para el colisionador de hadrones, más que nada, por innecesario.

    Lo que busca el LHC basta y sobra para que se considere ridícula inversión caso de encontrar lo buscado, el “meollo” no está en lo que trate de hacer el LHC, está en la información y su manejo y utilidad futura, pues si logra darnos pistas para formar modelo de partículas decente, aseguro no existe otra información más producente en toda la imaginería de la humanidad.

    La cuestión del LHC es que la información sea de caracter público, que no exista secreto alguno para que con dicha información la humanidad pueda trovar soluciones científicas a preguntas de futuro y otras del pasado, en absoluto es lo importante saber cómo se formaron los primeros estadios de la materia, eso sirve solo para los “historiadores”, lo que sí es principal es conocer los intringulis de la materia a nivel de partículas, pues eso daría posibilidades para su manejo, y poder “fabricar” materias a placer sí es información principal, otra, cualquier otra que arroje el LHC, será menor.

    Yo de tí andaría tranquilo, el LHC está rodeado de multipersonas internacionales con distintas ilusiones, todos ellos de reconocida ilusión científica, otra cosa es lo que se haga con la información, que es otra canción.

    Saludos

  • Alfonso

    Según contaba Emilio,era como si la Física se quedara “estancada”,
    y con el LHC,vamos caminando hacia una “Nueva Física”.

El 30 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Salida de luna en la Bahía Pleasant
día anterior, lunes, 29 de marzo

  <     <     <       martes, 30 de marzo       >     >     >  
Millones de estrellas en Omega Centauri
día siguiente, miércoles, 31 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos