Las lentes débiles distorsionan el Universo
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Es el universo lejano realmente lo que parece ser?

Los astrónomos esperan que no.

La materia oscura que hay por medio, normalmente invisible, podría revelar su presencia mediante la distorsión de imágenes que se originan en el universo lejano, de manera similar en que una ventana vieja distorsiona las imágenes que llegan desde el otro lado.

Observando el grado en que las galaxias de fondo aparecen inusualmente planas e inusualmente similares a sus vecinas, se puede estimar la distribución de la materia oscura que está produciendo estas distorsiones débiles mediante el efecto de lente gravitacional.

El análisis de las formas de 200.000 galaxias lejanas fotografiadas con el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii (CFHT) indica la presencia de una red masiva de materia oscura distribuida.

Los resultados futuros podrían incluso llegar a discernir detalles de esa distribución.

La imagen de arriba generada mediante simulación por computador muestra cómo la materia oscura, que aparece en rojo, distorsiona el haz de luz desde galaxias distantes, marcadas en azul, así como su forma aparente.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 30 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Galaxia espiral NGC 2841
día anterior, sábado, 29 de marzo

  <     <     <       domingo, 30 de marzo       >     >     >  
Detalle de las grietas en Encelado
día siguiente, lunes, 31 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8267 fotos