La ancha cola del PANSTARRS
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Para los observadores del cielo del hemisferio norte, el desgastado cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) aún pende sobre el horizonte de poniente después de la puesta del sol pero antes de la salida de la Luna en los próximos días.

La perspectiva desde el planeta Tierra continúa revelando la amplia cola de polvo del cometa. Esta larga exposición de seguimiento del cometa, hecha el 21 de marzo, se ha realzado para mostrar las notables y sutiles estriaciones que hay en la cola del PANSTARRS.

Haciendo clic aquí puedes ver superpuesta a la cola de polvo un modelo de la red de synchrones y syndynes .  Las synchrones (líneas de trazos largos) representan la ubicación de los granos de polvo liberados por el núcleo del cometa al mismo tiempo y a velocidad cero. Las sucesivas líneas synchrones están separadas por 1 día y comienzan en la parte inferior, 10 días antes del paso del cometa por el perihelio el 10 de marzo. Las syndynes (líneas continuas) representan la ubicación de los granos de polvo del mismo tamaño liberados también a velocidad cero.

Los granos de polvo de una micra de ancho se encuentran a lo largo de la syndyne superior. La anchura del grano aumenta en sentido contrario a las agujas del reloj hasta 500 micras de ancho a lo largo de la syndyne casi paralela a la órbita del cometa (línea discontinua corta sobre el núcleo).

En este modelo se supone que las fuerzas que actúan sobre los granos de polvo son la gravedad y la presión de la luz solar. Las estrías periódicas del PANSTARRS parecen seguir el modelo de las synchrones .

El 21 de marzo el cometa PANSTARRS se encontraba a unos 180 millones de kilómetros. A esta distancia, la imagen tiene unos 4 millones de kilómetros de ancho.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Saín

    La amplia Cola del PanSTARRS – El Reino de los Cometas
    http://www.astronomia-iniciacion.com/la-amplia-cola-del-panstarrs.html
    Saludos.

  • Elvira

    Ayer en Buenos Aires, ciudad de Lanús donde vivo, ví claramente el cometa en el cielo, alrededor de las 19 o 19.30 hs.

  • Saín

    Hola amiga Elvira, que bien que estés por acá en Observatorio,
    creo que viste otro objeto celeste, el cometa PanSTARRS,
    ya está demasiado desgastado y se puede ver tan solo en el
    Hemisferio Norte.
    http://espanol.earthsky.org/guias-astronomicas/el-cometa-panstarrs-podria-ser-divisado-a-simple-vista-en-marzo-de-2013?gclid=COzxsJPxpLYCFQ_pnAodvR4AXw
    Saludos.

  • Anónimo

    Saludos.
    Impresionante. Aunque todavía no he podido observartlo en el cielo de Santo Domingo trataré esta tarde en la puesta de sol.
    Son interesantes el primer enlace que tiene unas fotografías deliciosas; y, por cierto, me aclaró sobre esas bandas que se ven en la imagen , las llamadas “síncronas” o “sindinas” – no sé si son la tradución correcta del inglés;
    al igual que el segundo enlace queme condujo un sitio que no conocía , Steamboatattoday.com con el trabajo de Jimmy Westlake. Es muy interesante. Está en inglés, pero si
    alguien tiene problemas puede conseguir ayuda de un buen amigo o amiga.

    Como siempre, Saín, astronomía iniciación es impactante. Lo disfruté un paquetón, como decimos por aquí. (espero que esto no suene feo, en sus países de origen) Trato de darle seguimiento.

    Saludos a todos los participantes que vengan despues : a Sa Ji Tario, Emilio, Kimiká…. etc.

  • Anónimo

    ¡OOOOpppssss! El cielo está muy nublado. Ha sido así dese hace bastantes días.

  • garcosa

    Hola amigos!

    Muy buena imagen del cometa, magnifica su esplendida y amplia cola.
    Siempre es muy sobrecogedor ver un cometa y este año parece especial para lograr ver alguno de estos visitantes esporádicos.

    Abajo imagen del cometa PanSTARRS y Aurora.
    Hecha por Kaspars Kurcens en 20 de marzo 2013.

    Saludos.

  • Saín

    La cola de polvo es bastante ancha del cometa Pan-STARRS que viene desde los confines del sistema solar y se ha convertido en un objeto celeste visible sin ayuda de ningún aparato a comienzos de este mes marzo que ya termina. Se dice que aunque todavía se puede observar en cielos oscuros, su brillo está comenzando a debilitarse y pronto dejará de ser visible a simple vista, se perderá en el espacio para no regresar. Ya nunca lograré verlo ni con ayuda de prismáticos o telescopios por culpa del clima. Pero unos cometas se van, otros vienen, por ejemplo en noviembre próximo, se espera la llegada del llamado cometa ISON, el cual fue descubierto por astrónomos rusos el año pasado, según suposiciones, ISON podría llegar a ser uno de los cometas más brillantes de los últimos tiempos.

    El cometa C/2011 L4 PANSTARRS
    http://claborastro.wordpress.com/2013/03/10/el-cometa-c2011-l4-panstarrs/
    La cola roja del C/2011 L4 (PANSTARRS)
    http://rastreadoresdecometas.wordpress.com/
    http://rastreadoresdecometas.wordpress.com/author/rastreadoresdecometas/
    http://wwwelqueloniovolador.blogspot.com/2013/02/un-cometa-simple-vista-posible-en-marzo.html
    EL cometa Pan-STARRS visible a
    simple vista marzo 2013
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OZlenAvqLCI#!

    Feliz noche de sábado.

  • Saín
  • Saín
  • Hola compys.
    ¡ Que graciosos los nombres de los trazos !
    Tal vez estas que aparecieron proporcionadas por SOHO (he ido a buscarlas corriendo=…son…¿Serían de algún otro cometa ?
    Besitos de buenas noches y lindos cielos para todaeos

  • Sorry…El nuevo formato…ja,ja,ja
    Intentaré ponerlas mas chicas.
    +Besitos

El 30 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Rhea y los anillos
día anterior, viernes, 29 de marzo

  <     <     <       sábado, 30 de marzo       >     >     >  
Sobrevolando de noche la Tierra
día siguiente, domingo, 31 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos