NGC 6188 y NGC 6164

NGC 6188 y NGC 6164
Créditos de imagen & Copyright: Martin Pugh & Rick Stevenson

NGC 6188 y NGC 6164
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En las nubes de gas resplandeciente de NGC 6188, a unos 4.000 años luz de distancia, se esconden formas fantásticas. Esta nebulosa de emisión se encuentra cerca de los límites de una gran nube molecular imposible de ver en longitudes de onda visibles, en la constelación meridional Ara. Las estrellas masivas y jóvenes de la asociación OB1, incrustada en Ara, se formaron hace tan sólo unos millones de años. Los vientos estelares y una intensa radiación ultravioleta esculpen las formas oscuras y potenciaron el brillo de la nebulosa. La formación estelar fue provocada probablemente por vientos y explosiones de supernovas, procedentes de generaciones anteriores de estrellas masivas, que barrieron y comprimieron el gas molecular. Junto a NGC 6188 está la extraña nebulosa de emisión NGC 6164 creada también por estrellas masivas de tipo O de la región. En el borde inferior, similar en apariencia a muchas nebulosas planetarias, está la sorprendente y simétrica envoltura gaseosa de NGC 6164 y un tenue halo que rodea la estrella central. El amplísimo campo de visión abarca más de 3 grados (seis lunas llenas), lo que corresponde a más de 200 años luz a la distancia estimada de NGC 6188. La composición incluye tres conjuntos de imágenes.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Apariencias fantasmagóricas parecen acechar en las nubes de hidrógeno luminiscente de la región de formación estelar de la nebulosa de emisión NGC 6188, donde los poderosos vientos estelares y una intensa radiación ultravioleta esculpen las formas oscuras y potenciaron el brillo de la nebulosa; otorgándole ese aspecto fantástico. La nebulosa de emisión NGC 6164, abajo a la derecha, acompaña a NGC 6188 en este cuadro cósmico.

    Carta ubicación constelación Ara (El altar).

    http://www.iau.org/static/public/constellations/gif/ARA.gif

    http://www.fotoseimagenes.net/imagenes/full/0/8/7/ara-constelacion-3.jpg

    NGC 6188 and NGC 6164

    http://astronomiapampeana.com.ar/astrofotos/med/ngc-6188-ap_med.jpg

    – NGC 6188 Nebula de emision.

    http://astronomiapampeana.com.ar/foto/31/NGC-6188-Emission-Nebula.html

    Ver detalles en: http://astronomiapampeana.com.ar/constelacion/6/ara/

    – La nebulosa de emisión NGC 6164 (en la imagen de abajo), creada también por una de las estrellas masivas de tipo O de la región, acompaña a NGC 6188 en este lienzo cósmico. Con una apariencia similar a muchas nebulosas planetarias, la sorprendente envoltura gaseosa y simétrica de NGC 6164, junto con el tenue halo que rodea la estrella central (en la siguiente imagen), se distinguen cerca de la parte inferior de la imagen.

    http://2.bp.blogspot.com/-5EG3A3Du93s/U34jPjtjXjI/AAAAAAAAObk/aK5dRy5IL8w/s1600/ngc6164_pugh_stevenson-785864.jpg

    – La estrella central de NGC 6164. La estrella visible en el centro de la imagen, catalogada como HD 148937, es tan caliente que la luz ultravioleta que emite calienta el gas que la rodea. Probablemente ese gas sea expulsado de la estrella debido a la gran velocidad de rotación, a la manera de un aspersor o rociador de césped. La materia expulsada también podría haber sido canalizada por el campo magnético de la estrella, dando lugar a la forma simétrica de la nebulosa bipolar.

    http://1.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/SgLyVBFMrJI/AAAAAAAAEGw/JYeeRXtuGLc/s1600-h/ngc6164_gemini.jpg

    – Una impresionante vista de NGC 6188

    https://resnickscity.files.wordpress.com/2010/08/ngc_6188.jpg

    A unos 4.300 años luz de nuestro planeta, NGC 6188 es un cúmulo estelar “joven” en la constelación Ara. Se formó hace pocos millones de años probablemente a partir de vientos solares y explosiones de supernovas que hacen un verdadero espectáculo visual.

    La foto tiene color “falso” usando la paleta del telescopio espacial Hubble que representa diferentes espectros de luz (desde la ultravioleta hasta la infraroja pasando por todos los colores visibles para el ojo humano). Calculando la distancia entre el fotógrafo y NGC 6188, esta foto se extiende en unos 200 años luz.

    – NGC 6188, una Nebulosa de emisión.

    https://agaudi.files.wordpress.com/2008/05/ngc6188_ebersole.jpg

    Las oscuras formas con brillantes bordes volando a sus anchas a través de la polvorienta NGC 6188 tienen un tamaño 10 años luz.

    La nebulosa de emisión se encuentra cerca del borde de una oscura y gran nube molecular en la septentrional constelación de Ara, a unos 4000 años luz de distancia.

    Formada en dicha región hace apenas unos pocos millones de años, las jóvenes y masivas estrellas de Ara OB1 esculpen formas fantásticas y dan energía al resplandor nebular con vientos estelares e intensas radiaciones ultravioletas.

    La reciente formación estelar como tal fue probablemente desencandenada por vientos y explosiones una supernova, de la generación previa de estrellas masivas, que barrieron y comprimieron el gas molecular.

    Una paleta en falso color del Hubble fue la que se usó para crear esta impresionante imagen de gran angular para mostrar las emisiones de los átomos de azufre, hidrógeno y oxígeno en tonalidades roja, verde y azul respectivamente.

    A la distancia estimada de NGC 6188, la imagen abarca unos 300 años luz.

    – Cúmulo de estrellas NGC 6193 y NGC 6188 Nebulosa.

    https://cdn.eso.org/images/screen/eso1510a.jpg

    Esta imagen, tomada por OmegaCAM en el Telescopio de Rastreo del VLT en Paranal Observatory, muestra una sección de la asociación estelar Ara OB1. En el centro de la imagen es el joven cúmulo abierto NGC 6193, ya la derecha es la nebulosa de emisión NGC 6188, iluminada por la radiación ionizante emitida por las estrellas más brillantes cercanas. Crédito:ESO.

    – Acercándonos al cúmulo estelar NGC 6193 y a la nebulosa NGC 6188

    https://www.eso.org/public/chile/videos/eso1510a/

    Esta secuencia de zoom da comienzo en una región de gas y polvo en la constelación de Ara. En el centro de la imagen final, obtenida por el telescopio de rastreo del VLT, en el Observatorio Paranal de ESO, vemos el joven cúmulo abierto NGC 6193, y a la derecha se encuentra la nebulosa de emisión NGC 6188, iluminada por la radiación ionizante emitida por las estrellas cercanas más brillantes.

    Crédito: ESO/Digitized Sky Survey 2/N. Risinger (skysurvey.org). Music: movetwo

  • Rigel

    Muchas gracias amigo garcosa, tanto tus comentarios como tus enlaces me parecen muy aleccionadores, te estoy muy agradecido. Un abrazo.

  • Pingback: NGC 6188 y NGC 6164 | CATnews()

El 30 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

El rover Curiosity de la NASA en la duna Namib (vista de 360º)
día anterior, martes, 29 de marzo

  <     <     <       miércoles, 30 de marzo       >     >     >  
Del Carro Grande a la Cruz del Sur
día siguiente, jueves, 31 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos