Un anillo de Einstein en forma de diana
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Puede una galaxia esconderse detrás de otra? No en el caso de B1938+666 .

Aquí, la galaxia en primer plano actúa como una enorme lente gravitacional , "tirando" y desviando la luz que viene del objeto de detrás, y manteniéndolo visible. Aquí, el alineamiento es tan perfecto que la imagen de la galaxia más lejana está distorsionada en forma de un anillo casi perfecto alrededor de la galaxia en primer plano: una formación llamada un anillo de Einstein .

El punto más brillante en el centro de la "diana" es la galaxia de primer plano. Este espejismo cósmico fue descubierto por el sistema de radiotelescopios MERLIN. La imagen mostrada aquí fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble y ha sido publicada hoy mismo.

Aunque, con un diámetro de 1 segundo de arco de diámetro, podría parecer pequeño, este anillo de Einstein mide en realidad decenas de miles de años-luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 30 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 3293: un cúmulo abierto joven y brillante
día anterior, domingo, 29 de marzo

  <     <     <       lunes, 30 de marzo       >     >     >  
M20: La Nebulosa Trífida.
día siguiente, martes, 31 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos